info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Discapacidad visual y experiencias recreativas de escalada : hacia la autoorganización de las capacidades emocionales.
Fecha
2019Registro en:
TE-23382
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Hernández Montenegro, Óscar Manuel
Institución
Resumen
Trabajo de grado que se propone, desde la necesidad de las transformaciones educativas relacionadas con el campo de estudio de la recreación, centra su atención en la población con discapacidad visual. Este estudio muestra interés en las relaciones entre las capacidades emocionales de la autoestima paralelo a las estructuras emocionales de los participantes en términos de calidad de vida, establecidas a partir de experiencias recreativas de escalada y el uso de instrumentos de sistematización de experiencias. Éstos mostraron en los participantes posibilidades metodológicas para los estados de ocio, su potenciación y propósito de los mismos. Los elementos de recolección de información, reflejan desde la entrevista hasta el apoyo fotográfico los resultados de los talleres de reconocimiento, los ascensos y las expresiones de los participantes, quienes tras el abandono de la actividad podían retornar a estados emocionales negativos, dejando entonces sobre la personalidad una relación imprescindible entre las actividades recreativas y su estructuración positiva.