info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Mitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017).
Fecha
2019Registro en:
TE-23371
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Espinel Ruiz, Sharon Katherine
Triana Bello, Jeimi Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado es de corte documental y pretende problematizar las funciones sociales de la escuela en el marco del conflicto armado interno. Esta investigación se realiza desde un marco teórico de la sociología de la educación. Se recurre, en primera instancia, a los discursos políticos que configuran dichas funciones, con el fin de identificarlas desde una perspectiva macrosocial. En segunda instancia, se busca transcender el sesgo institucional de estos discursos políticos, para lo cual se hace pertinente un acercamiento a las realidades de las escuelas inmersas en el contexto del conflicto armado en pro de problematizar estas funciones, desde las voces de los actores educativos que son retomadas de dos tesis de doctorado y cinco trabajos de grado que desvelan la realidad de la escuela en el marco del conflicto armado
interno.