info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La permanencia de los estudiantes en la Licenciatura en Educación Infantil : estrategias de permanencia en la formación profesional.
Fecha
2019Registro en:
TE-23365
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Moreano Silva, María Alejandra
Institución
Resumen
En este trabajo investigativo, se analizan las estrategias de permanencia utilizadas para la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil en la continuación de la formación profesional. De acuerdo con ello, desde perspectivas sociológico educativas como la de Pierre Bourdieu, Ángel Pérez Gómez o Gabriela Arango, entre otros, se determinan en el programa las razones por las cuales los estudiantes recurren a estrategias que fomentan la permanencia en el programa, y se identifica el lugar que tienen los apoyos institucionales en relación con el programa para la continuidad de los estudios superiores en el programa. En ese sentido, para realizar comprensiones acerca de las estrategias institucionales e individuales de los estudiantes del programa, se lleva a cabo una investigación hermenéutica en la cual, mediante una entrevista semiestructurada, se manifiestan desde las perspectivas estudiantiles las dificultades y, por tanto, los determinantes en la búsqueda de estrategias, y la construcción de estas para la permanencia en los procesos formativos profesionales que se adelantan en el programa.