dc.contributorBarragán Parra, John Edward
dc.creatorAlonso Tinoco, Leidy Dayan
dc.date.accessioned2019-10-01T13:36:52Z
dc.date.available2019-10-01T13:36:52Z
dc.date.created2019-10-01T13:36:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23356
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10518
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractPara fines de este trabajo se ponen a la vista tres aspectos importantes que permiten llevar a cabo la reconstrucción y recontextualización de los saberes científicos, es así como se plantea la construcción de los conceptos de: conductor, aislador y superficie equipotencial, a través de un estudio histórico-crítico al texto UN TRATADO ELEMENTAL SOBRE ELECTRICIDAD DE JAMES CLERK MAXWELL (Maxwell, 1881) Y se ha evidenciado que la formación del docente se está encaminando a la entrega de una serie de herramientas disciplinares que solo reflejan la transmisión de contenidos teóricos. Por lo que este trabajo se apoya de la reconstrucción histórica de las ciencias como un “recurso” para el desarrollo de discusiones epistemológicas de la ciencia, las cuales permiten realizar reflexiones sobre el quehacer científico y orientar de manera más eficiente el conocimiento. Por lo tanto, es importante resaltar que el análisis a los documentos originales rescata las reflexiones sobre los conocimientos científicos, permitiendo reconstruir y comprender los conceptos físicos. Teniendo en cuenta que, el proceso de análisis mencionado es fundamental para la formación y autoformación del maestro, pues ayuda a orientar su labor pedagógica, así que, se debe estar actualizando en este tipo de estudios históricos. (Ayala, 2006). En este orden de ideas, se plantea que el objetivo de este trabajo es realizar una reconstrucción conceptual de los conceptos conductor, aislador y superficie equipotencial, dichas reconstrucciones estarán vinculadas con las experimentaciones que se analizaron en los primeros apartados del documento Un Tratado Elemental Sobre Electricidad de James Clerk Maxwell, lo cual permitirá una mejor comprensión de los conceptos y uso conceptual en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectConductor
dc.subjectAislador
dc.subjectSuperficie equipotencial
dc.subjectExperimento
dc.subjectReconstrucción de conceptos
dc.subjectHistoricidad
dc.titleAnálisis histórico-crítico para la reconstrucción de los conceptos de conductor, aislador y superficie equipotencial : sobre el texto estudio de un tratado elemental sobre electricidad de James Clerk Maxwell.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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