info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Creación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial.
Fecha
2019Registro en:
TE-20256
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Pérez Santana, Harold Yalid
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. Y si aquellos contenidos traspuestos contribuyen a la formación de la subjetividad y, por ende, al desarrollo integral de los niños. Este proyecto aborda la construcción del personaje como una tarea propia del autor, quien posee medios y técnicas para realizarlo. El acercamiento a la creación de personajes se realizó desde tres ámbitos: el cuerpo, la voz y la caracterización externa y las nociones teatrales derivadas como el espacio y el actor/actriz. Estos contenidos se enseñaron en el aula a través del proyecto aula "transición monstruosa" que se desarrolló en la sede B del colegio Atanasio Girardot con alumnos del grado transición en el 2017.