dc.contributor | Bonilla Pardo, Esperanza | |
dc.creator | Niño Aponte, Derly Milena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T14:26:24Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T14:26:24Z | |
dc.date.created | 2019-09-05T14:26:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23242 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10251 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo con enfoque documental, tiene como fin analizar los procesos de socialización que se
posibilitan con los niños y niñas entre cero y tres años que viven con sus madres en establecimientos de reclusión.
Para lo cual, se realizó una revisión documental de textos investigativos académicos, de política, artículos de prensa
que evidencian la vida de los niños y niñas en las cárceles de Colombia, leídos a la luz de los referentes conceptuales
que dan cuenta del proceso de socialización.
El marco teórico trabajó tres temas: socialización, educación inicial y desarrollo Infantil, lo cual permitió rescatar las
categorías que dan cuenta del mundo social que conocen los niños y niñas, sus interacciones, la construcción de su
identidad, el desarrollo del lenguaje, posibilidades de juego y el vínculo afectivo que se da en los escenarios
carcelarios, el análisis de cada una permite analizar el inicio de la construcción social de la realidad social del mundo
inmediato de estos niños y niñas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguirre. E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de
estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud [en línea]. Recuperado el 5 de junio de 2019, de
<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77338632012> ISSN 1692-715X | |
dc.relation | Aguirre. E. (2013). Relación entre crianza, temperamento y comportamiento prosocial en
padres de familia de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a
seis estratos socioeconómico de Bogotá D.C. Tesis doctoral en Ciencias Sociales,
niñez y juventud. Recuperado de
https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/497/AguirreDavilaEd
uardo2013.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Alcaldia Mayor d Bogota.(2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación
Inicial en el Distrito. Recuperado de
https://es.slideshare.net/adelecentesysociedad1/lineamiento-pedagogicocurriculareducacioninicial-
bogota | |
dc.relation | Antonacachi, Tiravassi, & Gomez. (2013). Los niños en la cárcel - Nacer y crecer en una
institución penal. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires. Recuperado de
https://www.aacademica.org/000-038/560 | |
dc.relation | Arana, Caram, Fortti, Garcia, & Sienra. (2011). Los niños de El Molino: Socialización y
estigmatización en el centro educativ. ¿Dos caras de la misma moneda?. Trabajo
presentado en las X Jornadas de invetigación de la Facultad de Ciencias
sociales,UdelaR,Montevideo. Recuperado de
http://cienciassociales.edu.uy/wpcontent/
uploads/2013/archivos/Arana%20et.al..pdf | |
dc.relation | Arconada, M. (2012). La adquisición del lenguaje en la etapa de 0 a 3 años. Trabajo de
pregrado en Educación Infantil. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de
Educación Departamento de Lengua española. Recuperado de
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1813/1/TFG-L49.pdf | |
dc.relation | Ariza Higuera, L. (2018). En el corazón del buen pastor. Universidad de los Andres
Colombia. Recuperado de https://uniandes.edu.co/es/noticias/en-el-corazon-delbuen-
pastor | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia 1 de 1991.
Bogotá. Recuperado de
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | |
dc.relation | Berger & Luckmann. (1986). La Construcción Social de la Realidad. Capítulo III – la
sociedad como realidad Subjetiva. Amorrourtu, Buenos Aires. Marxismo y sociología. Perspectivas desde Europa Oriental. Recuperado de
http://www.politecnicometro.edu.co/biblioteca/primerainfancia/Construcci%C3%B
3n%20social%20de%20la%20realidad%20Berger-%20Luckman.pdf | |
dc.relation | Bernardi, R, Schkolink, F, Díaz, J (1982) “Ritmos y sincronías en la temprana relación
madre e hijo”. Revista uruguaya de Psicoanálisis, n 61. Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation | Berruezo. P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del
desarrollo de su práctica en Europa y España. Revista interuniversitaria de
formación del profesorado, n° 37. Pp. 21 – 33. Recuperado de
file:///C:/Users/Cabm/Downloads/Dialnet-
HaciaUnMarcoConceptualDeLaPsicomotricidadAPartirDe-118056.pdf | |
dc.relation | Bonilla, E, Delgadillo, I, Perez, M, & Sandoval, B. (Ed.). (2009). Cuentos para pensar la
Infancia. Bogota, Colombia. Fondo Editorial. Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Botero, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y
perspectivas. Opinión jurídica. Volumen 2, N (4), pp. 109-116. Recuperado de
file:///C:/Users/Cabm/Downloads/Dialnet-
LaMetodologiaDocumentalEnLaInvestigacionJuridica-5238014.pdf | |
dc.relation | Bowlby, J. (1998): El apego y la pérdida. Tomo 1. El apego. (Pp 237 – 350). Barcelona,
Buenos Aires, México. Editorial Paidós. Recuperado en línea el 5 de junio de 2019,
de https://es.scribd.com/document/368882476/El-Apego-y-La-Perdida-1-John-
Bowlby-1-pdf | |
dc.relation | Brooker, L. & Woohead, M. (2008). La primera infancia en perspectiva 3. El desarrollo de
identidades positivas. La diversidad y la primera infancia. Recuperado el 5 de junio
del 2019, de http//.www.oei.es/pdfs/primera infancia_ perspectiva.pdf- | |
dc.relation | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid:Alianza Editorial. | |
dc.relation | Bruner, J. (1991). Actos de significación. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona:
Alianza Editorial. | |
dc.relation | Camacho, S, Garcia, M, Jaramillo, A, & Salinas, O. (2014). La modalidad de atención a
niños y niñas hasta los tres (03) años de edad en un establecimiento de reclusión de
mujeres de Bogotá: Análisis y recomendaciones de política. Tesis de Maestria.
Desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional – CINDE. Bogota.
Recuperado de
https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1531/CamachoRodrig
uezGarciaPinedaJaramilloAguirreSalinasAlmanza2014.pdf?sequence=1&isAllowed
=y | |
dc.relation | Castillo, M. (2004). Guía para la formulación de proyectos de investigación. Centro
interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka. Recuperado el 13 de junio de 2019 de
https://www.academia.edu/34918937/CENTRO_INTERACTIVO_DE_CIENCIA_
Y_TECNOLOG%C3%8DA_M_A_L_O_K_A | |
dc.relation | Collaguazo, B. M. (2016). Interacción social y la teoría sociocultural del aprendizaje de
vigotsky del proceso de aprendizaje de los niños/as de 4 años. Universidad Técnica
de Machala. Recuperado de
http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/9084/1/ECUACS%20DE00027
.pdf | |
dc.relation | Colorado, J & Vergara, M. (2015). Atención, cuidado y educación de los niños y niñas en
contexto carcelario. Tesis pregrado. Universidad de antioquia, medellin.
Recuperado de
http://www.quno.org/sites/default/files/resources/ESPAN%CC%83OL_Collateral% | |
dc.relation | Congreso de Colombia (1993). LEY 65 DE 1993, por el cual se expide el Código
Penitenciario y Carcelario. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de junio de 2019 de
http://fundacionlazosdedignidad.org/Codigo%20Penitenciario%20y%20carcelario.p
df | |
dc.relation | Congreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de
Infancia y la Adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyALey1098-
de-2006.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de
Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre y se
dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%2
0DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República (2013). Ley 1618 2013, por medio de la cual se establecen las
disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con
discapacidad. Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1618_2013.html | |
dc.relation | Congreso de la Republica (2014). Ley 1709 de 2014, por medio de la cual se reforman
algunos Artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la 33 Ley 55 de
1985 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://www.icbf.gov.co/carg | |
dc.relation | Constitucion Politica de Colombia (1991). (2002). Sentencia C-157/02. Demanda contra el
artículo 153 del Código Penitenciario y Carcelario (Ley 65 de 1993). Bogota,
Colombia. Recuperado de
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/C-157-02.htm | |
dc.relation | Escobar, & Hincapié (2017). DAR LA PALABRA. En torno al lenguaje de los niños y las
niñas en la cárcel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
volumen 15(1), pp. 59-70. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n1/v15n1a03.pdf | |
dc.relation | Estrada, E. (2013). Mujeres en la Cárcel el Buen Pastor de Bogotá. Derechos y rol como
Madres. Tesis pregrado, Universidad Piloto de Colombia, Bogota, Colombia.
Recuperado de http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001269.pdf | |
dc.relation | Gago, J. (s, f). Teoría del apego. El vínculo. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.
Recuperado de https://www.avntf-evntf.com/wpcontent/
uploads/2016/06/Teor%C3%ADa-del-apego.-El-v%C3%ADnculo.-J.-
Gago-2014.pdf | |
dc.relation | Geniadeff, L. (2012). El nivel Inicial y los niños que viven en contexto de encierro. Tesis
pregrado, Univerisdad Americana Internacional , Buenos Aires, Argentina.
Recuperado de https://es.slideshare.net/KarenArpasi/el-nivel-inicial-y-los-nios-queviven-
en-contexto-de- encierro | |
dc.relation | Gobierno de Colombia. (2007). Política pública nacional de primera infancia. Documento
Conpes Social (109). Ministerio de la Protección Social, Ed. Nacional e ICBF.
Bogota, Colombia. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-
177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | |
dc.relation | Gobierno de Colombia. (2014). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. De
Cero a Siempre. Un modo de concebir, comprender y actuar. Cartilla sobre los
fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia. Recuperado de
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospolitic
os-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.relation | Gobierno de Colombia. (2017). Encuentro académico, Acción de la Política: Garantía de
Derechos de la Primera Infancia en Centros de Reclusión de Mujeres. recuperado
de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2018/Paginas/Atencion-primerainfancia-
Centros-de-Reclusion.aspx | |
dc.relation | Guevara, A. (2017). Infantes en situación educativa especial: el caso de niños y niñas.
Tesis pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogota, Colombia. Recuperado de
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/34664/VaronGuevaraAn
dreaCarolina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Holguín, L. (2011). Proceso de socialización del niño: una aproximación al estado del
arte: Medellín 1984-2010. Tesis de pregrado. Caldas, Antioquia, Colombia.
Recuperado de
http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/638/1/Estado_del_arte_pr
oceso_socializacion_ni%C3%B1o.pdf | |
dc.relation | Hoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental: Guía teórico práctica sobre
construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre investigación.
Medellín, Colombia. Recuperado de
https://es.scribd.com/doc/16281901/UN-MODELO-PARA-INVESTIGACIONDOCUMENTAL-
29-04-08 | |
dc.relation | INPEC. (2017). Instituto Penitenciario y Carcelario. Diagnostico derechos humanos,
Unidos por los derechos humanos. Recuperado de
http://www.inpec.gov.co/derechos-humanos/diagnosticos-ddhh/-
/document_library/1G3aCXSoP7MZ/view_file/39326 | |
dc.relation | INPEC. (2017). Manual Operativo para la Atención de la Primera Infancia- Modalidad
Institucional. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/el-instituto/sistema-integradode-
gestion/manual-operativo-modalidad-institucional-v4 | |
dc.relation | INPEC. (2018). Informe Estadistico. Bogota, Colombia. Recuperado el 13 de junio de 2019
de http://www.inpec.gov.co/estadisticas/informes-y-boletines/-
/document_library/6SjHVBGriPOM/view/436245 | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (s.f.). Resolución 2570 de 2010, por la
cual se aprueba el Lineamiento Técnico Administrativo, modalidad ICBF-INPEC
para la atención a niños y niñas hasta los tres (3) años de edad en Establecimientos
de Reclusión de mujeres. Recuperado de
http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_2570_2010.htm | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF). (2017). Anexo atención a niños y
niñas hasta los tres (3) años de edad hijos de mujeres privadas de la libertad,
mujeres gestantes y madres lactantes en establecimientos de reclusión. Recuperado
de
https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1531/CamachoRodrig
uezGarciaPinedaJaramilloAguirreSalinasAlmanza2014.pdf?sequence=1&isAllowed
=y | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. . (2018). Anexo Técnico Desarrollo Infantil en
Establecimientos de Reclusión. Recuperado de
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a4.mo12.pp_anexo_tecnico_des
arrollo_infantil_en_establecimientos_de_reclusion_v2.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombinano de Bienestar Familiar. (ICBF). (2010). Lineamientos técnicoadministrativo
para la modalidad ICBF – INPEC. “Atención a niños y niñas hasta
los tres (3) años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”. recuperado
de
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOTECNICOI
CBFINPECSeptiembre30de2010.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombinano de Bienestar Familiar. (ICBF). (2019). Informe. ICBF invita a
mujeres de El Buen Pastor a garantizar derechos de sus hijos. Recuperado el 6 de
junio de 2019 de https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-invita-mujeres-de-el-buenpastor-
garantizar-derechos-de-sus-hijos | |
dc.relation | Instituto Penitenciario Y Carcelario (INPEC). (2017). Atención a los hijos e hijas menores
de 18 años de edad de la población interna en los establecimientos de reclusión,
cuyos derechos se encuentran inobservados, amenazados o vulnerados. Recuperado
de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/get_atencion_a_hijos_de_poblacion_inter
na_en_establecimiento_de_reclusio.pdf | |
dc.relation | Mieles, M. & García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de
identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud - Volumen (8) Nº2. Recuperado el 5 de junio de 2019
de file:///C:/Users/Cabm/Downloads/Dialnet-
ApuntesSobreSocializacionInfantilYConstruccionDeId-3356216%20(4).pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento No. 24, Serie de orientaciones
pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La
exploración del medio en la educación inicial. Bogotá, Colombia. Rey Naranjo
Editores. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (S.f) Referentes Técnicos para la Educación Inicial.
Recuperado el 13 de junio de 2019 de
http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/Mineducaci%F3n%20present%F3%
20los%20lineamientos%20para%20mejoramiento%20de%20la%20Educaci%F3n%
20Inicial.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Argumentos a favor de la atención y educación
inicial de la primera infancia. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-177832.htm | |
dc.relation | Ministerio de Educacion. (s.f). Cartilla de Cero a Siempre. Atención Integral: Prosperidad
para la Primera Infancia. Bogota, Colombia. Recuperado de
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-
CeroSiempre-Prosperidad-Primera-Infancia.pdf | |
dc.relation | Murillo O. (2018). El Buen Pastor pasaría de cárcel de mujeres a proyecto inmobiliario. El
Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/trasladar-la-carcel-buenpastor-
proyecto-del-distrito-y-la-nacion-270138 | |
dc.relation | Pinto, M. (1991). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. Volumen (2) N°. 3
Ciudad de La Habana. Recuperado de
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94351994000300006 | |
dc.relation | Redaccion vivir. (2013). Nacer, crecer y aprender en Prisión. El Espectador. Recuperado
de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/nacer-crecer-y-aprenderprision-
articulo-436398 | |
dc.relation | Robertson, O. (2012). Convictos colaterales: niños y niñas de progenitores presos.
Recomendaciones y buenas prácticas del comité de las naciones unidas sobre los
derechos de la niñez, en el debate general 2011. Ginebra, Suiza: Recuperado de
http://www.quno.org/sites/default/files/resources/ESPAN%CC%83OL_Collateral%
20Convicts_Recommendations%20and%20good%20practice.pdf | |
dc.relation | Rocher, G. (1990). Introducción a la Sociología general. Barcelona: Herder. Recupero el 6
de junio de 2019 de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI
%C3%93N%20Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, Fondevila & Morad. (Ed.). (2018). Mujeres y prisión en Colombia. Desafíos
para la política criminal desde un enfoque de género. Bogotá, Colombia. Editorial
Javegraf. Recuperado de
file:///C:/Users/Cabm/Downloads/mujeres_y_prision_en_colombia%20(2).pdf | |
dc.relation | Rogoff, B. (1989). Contexto y desarrollo cognitivo: Entrevista a Barbara Rogoff.
Entrevistador Lacasa Pilar. Recuperado de
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822225 | |
dc.relation | Rogoff, B. (Ed.). (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el
contexto social. El contexto y desarrollo cognitivo. Barcelona, Buenos Aires,
Mexico. Editorial paidós. Recuperado de
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Rogoff_Unidad_2.pdf | |
dc.relation | Ruiz, M. (2018). Ser mujer y madre en prisión Análisis del trabajo educativo realizado en
la unidad externa de madres "Jaime Garralda" a través de las voces de las mujeres
internas: una alternativa al centro penitenciario cerrada. Tesis Doctoral.
Universidad Complutense de Madrid, facultad de Educación. Departamento de
Teoría e Historia de la Educación. Madrid. Recuperado de
https://eprints.ucm.es/49447/1/T40308.pdf | |
dc.relation | Sanchez, C. (2015). Primera infancia tras las rejas: ¿victimas silenciosas del
encarcelamiento? Tesis de Especializacion. Derechos humanos y defensa ante
sistemas internacionales de protección. Universidad Militar Nueva Granada.
Facultad de derecho. Recuperado de
https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7454/Articulo%20especi
alizaci%F3n%20en%20derechos%20humanos.pdf;jsessionid=50B0CBC4264AA68
9406AE18395383830?sequence=1 | |
dc.relation | Soto & Violante. (2008). Pedagogía de la crianza. Un campo teoric en construccion.
Editorial Paidós. | |
dc.relation | Suriá Martínez, R. (2010). Tema 2: Socialización y desarrollo social. Psicología Social
(Sociología). Recuperado de
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI
%c3%93N%20Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf | |
dc.relation | Terceros, C. (2002). Concepciones de la infancia y prácticas comunicativas de
socialización en la niñez quechua de Cororo, Bolivia. Tesis de maestría en
Lingüística Indoamericana. México: CIESAS | |
dc.relation | Unesco (2001). Declaración Universal de la Unesco sobre diversidad cultural. Adoptada
por la 31 reunión de la Conferencia General de la Unesco, París. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-
URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation | Uribe, M. (2014). La vida cotidiana como espacio de construcción social. Procesos
Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, Nº 25, enero- julio 2014.
Mérida, Venezuela. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/200/20030149005.pdf | |
dc.relation | Vygotsky. (1978). La perspectiva de Vygotsky sobre el aprendizaje, la cultura y la
enseñanza que marca la diferencia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Socilaización | |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.subject | Desarrollo integral | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Establecimientos de reclusión | |
dc.subject | Infancia menor de tres años | |
dc.title | Procesos de socialización de los niños y niñas entre cero y tres años de edad que viven con sus madres en establecimientos de reclusión. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |