info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TƟsrap de Illi : saber, semilla y palabra. Sistematización de experiencias en agroecología por medio del arte en la concentración escolar Misak. Cajibío – Cauca.
Fecha
2019Registro en:
TE-23193
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Almanza Vera, Lina Marcela
Moreno Hurtado, Laura Lorena
Institución
Resumen
Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Ciencias Sociales.
El proceso investigativo se realizó en el municipio de Cajibío- Cauca en la Concentración Escolar Misak, en adelante CEM, del cabildo Kurak Chak desde Junio de 2017 hasta Junio de 2019. En la institución se trabajó con población indígena Misak y Nasa, con campesinos y algunos afrodescendientes, tanto estudiantes como maestros. Los grados con los que se realizó el proceso fueron cuarto, quinto de primaria y sexto de secundaria, cada uno en sesiones y espacios diferentes; además de recibir la colaboración de la planta de docentes de la CEM.
En esa medida se elaboró una propuesta pedagógica denominada TƟsrap de Illi: saber, semilla y palabra, la cual tuvo como referentes las concepciones de interculturalidad, agroecología, de-colonialidad, arte como lenguaje, territorio y educación propia, con el objetivo de generar un diálogo de saberes.