dc.contributor | Méndez Cucaita, Ginna Constanza | |
dc.creator | Casallas Malagón, Yuli Danid | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T20:26:43Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T20:26:43Z | |
dc.date.created | 2019-07-04T20:26:43Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-16976 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9790 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de Grado para optar por el título de Magister en Educación y en la que el problema de investigación se centra en “develar las relaciones coloniales presentes en la producción del texto escolar para el desarrollo de “competencias ciudadanas”, “Valores y convivencia”, grado 6º de secundaria, editado por el Grupo Editorial Santillana en el año 2012”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alarcón Meneses, Luis & Conde Calderón, Jorge (2003). Manuales escolares, ciudadanía e
identidad nacional en el Caribe Colombiano, Análisis heurístico, bibliográfico y estudio
histórico, educativo y pedagógico, 1832-1898. Universidad del Atlántico. | |
dc.relation | Alarcón Meneses, Luis (2011) “Educación, nación y ciudadanía en el Caribe colombiano
durante el período federal 1857 – 1886. UNED, España. | |
dc.relation | Alegre, María Cecilia. (2008). La enseñanza para la formación ética y ciudadana en la Argentina
a partir de la vuelta a la democracia. El caso de la inclusión de los derechos humanos en los
libros de formación ética y ciudadana. Conferencia, en: Seminario Internacional Textos escolares
de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Pp. 241 – 249. | |
dc.relation | Arteaga, Carmen. (2008). Democracia y ciudadanía representadas en libros de texto de primaria
venezolanos. Conferencia, en: Seminario Internacional Textos escolares de Historia y Ciencias
Sociales, Santiago de Chile. pp. 221 – 235 | |
dc.relation | Barra Almagiá, Enrique. (1987) El desarrollo moral, una introducción a la teoría de Kohlberg.
En: Revista latinoamericana de Psicología. Vol. 19 Número 001. Fundación Universitaria
Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia, pp. 7-18) | |
dc.relation | Blanco García, Jorge Enrique, Castillo Godoy, Henry & Guerrero López, José Leonardo. (2013)
La constitución del sujeto en los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales. Una
mirada desde la colonialidad del poder, saber y ser. (Tesis de Maestría). CINDE y Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Cacho, Jesús (1999). El negocio de la libertad. Foca Ediciones. Madrid, España. | |
dc.relation | Castro Gómez &Grosfoguel. (2007) El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad
epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del Hombre editores. Universidad
Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana,
Instituto Pensar. | |
dc.relation | Castro Gómez Santiago. (2005) La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva
Granada. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Castro Gómez Santiago. (2005). La Poscolonialidad explicada a los niños. Editorial
Universidad del Cauca. Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Popayán. | |
dc.relation | Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas, de los estándares al
aula. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de psicología y
Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO, Ministerio de educación, Bogotá | |
dc.relation | Chaux Torres A. & Ruiz Silva, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas.
ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | De Sousa Santos. (2006). Reinventar la democracia. Reinventar el estado. CLACSO, Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | De Sousa Santos, B (1998) De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad.
Siglo del Hombre Editores. Ediciones Uniandes. Universidad de los Andes. Bogotá | |
dc.relation | De Souza Silva, José. (2008). La geopolítica del conocimiento y la gestión de procesos de
innovación en la época histórica emergente. Red Nuevo Paradigma para la innovación
institucional en América Latina. (Trabajo en progreso, sin revisión). Campiña Grande, Brasil. | |
dc.relation | García Canclini, Néstor. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la
globalización. México D.F. Editorial Grijalbo. | |
dc.relation | Garzón López, Pedro. (2012). Multiculturalismo, ciudadanía y derechos indígenas: hacia una
concepción decolonial de la ciudadanía indígena. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de
Madrid. Madrid, España. | |
dc.relation | Gimeno Sacristán, José. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en
educación. En: Gimeno, José. (2008). Comp. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?
Madrid, Ediciones Morata, pp. 15-58. | |
dc.relation | Gómez, Thomas. (2004). Lugares de la memoria e identidad nacional en Colombia. En: Utopía
para los excluidos. El multiculturalismo en África y América Latina. Comp. Jaime Arocha.
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.relation | Granda Merchán, Sebastián. (2003). Textos escolares e interculturalidad en Ecuador. Serie
Magister, Volumen 40. Universidad Andina Simón Bolívar. Editorial AbyaYala. | |
dc.relation | Hardt Michael &Negri Antonio. (2000) Imperio. Edición Universidad de Harvard. Cambridge,
Massachussets. | |
dc.relation | Herrera, Marta Cecilia, Pinilla Díaz, Alex y Suaza, Luz Marina. (2003). La identidad nacional
en los textos escolares de Ciencias Sociales. (1900-1950).Bogotá, Editorial Universidad
Pedagógica Nacional, 208 páginas. | |
dc.relation | Lander, Edgardo (Compilador) (2000). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias
Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO. | |
dc.relation | Marshall T.H. & Bottomore Tom. (1991)Ciudadanía y clase social, Alianza Editorial, Madrid,
España. | |
dc.relation | Martínez Boom, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de
modernización en América Latina. Bogotá: EditorialAnthropos, Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation | Mezzandra, Sandro. (Compilador.) (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales.
Madrid, España. | |
dc.relation | Mignolo, D. Walter. (2003). Historias locales/ diseños globales. Colonialidad, conocimientos
subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, España. Ediciones Akal. | |
dc.relation | ____ (2002). Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica. En: CatherineWalsh,
FreyaSchuiwy, Santiago Castro.Gómez (eds). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas
del conocimiento y colonialidad del poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Ediciones
Abya-Yala. | |
dc.relation | Miñana, Blasco & Rodríguez, José Gregorio (2003). La educación en el contexto neoliberal.
En: Restrepo Botero, Darío (Editor). La Falacia Neoliberal. Crítica y alternativas. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia. Ediciones Antropos. | |
dc.relation | Pagés, Blanch Joan. (2008). Los libros de texto de Ciencias Sociales, geografía e historia y el
desarrollo de competencias ciudadanas. Conferencia, en: Seminario Internacional Textos
escolares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile, pp. 24 – 56. | |
dc.relation | Herrera, Marta Cecilia, Pinilla Díaz, Alexander y Suaza, Luz Marina. (2003) | |
dc.relation | Porro, Isabel &Ippolito Mónica. (2003). Educación, Política y Régimen Político. Un recorrido
por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953 – 2003)”, en: 6º congreso
de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Universidad Nacional del
Rosario. | |
dc.relation | Rivera Reyes, Honorio. (2012). Salvajes, maliciosos y melancólicos. El afro y el indígena en
los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991. (Tesis de Maestría).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Romero Medina, Amanda. (2012). Prácticas discursivas sobre racismo y afrodescendientes.
Articulaciones entre racismo, colonialidad y educación popular en Colombia. (Tesis Doctoral).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | SED (2000). Estudio exploratorio “Comprensión y sensibilidad ciudadana de los alumnos de 5º
grado del Distrito Capital”. Santa fe de Bogotá. | |
dc.relation | Serrano, Pascual. (2010). Traficantes de información: historia oculta de los grupos de
comunicación españoles. Madrid, España. Ediciones Akal, S.A. | |
dc.relation | Toro Blanco, Pablo. (2008). Concepciones de ciudadanía en Chile a través de textos escolares de
Historia y Ciencias Sociales (1850-1930). Conferencia, en: Seminario Internacional Textos
escolares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Pp. 250-262. | |
dc.relation | Walsh, Catherine. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de
nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar, Ediciones Abya – Yala. Quito, Ecuador. | |
dc.relation | UNESCO-OREALC-CEAAL (1997). Los aprendizajes globales para el siglo XXI. Nuevos
desafíos para la educación de las personas jóvenes y adultas en América Latina. Brasilia. | |
dc.relation | Van Dijk. (2006). Discurso de las élites y racismo institucional. En: Manuel Lario (Ed.).
Medios de comunicación e inmigración. (pp. 15-34). Murcia: CAM – Obra Social. Convivir
sin racismo. | |
dc.relation | ______ (2004). Racismo, Discurso y Libros de Texto. La cobertura de la inmigración en los
libros españoles. En: Simposio sobre derechos humanos en libros de Texto. Estambul, abril de
2004. Recuperado de: es.scribd.com/doc/28336016/Racismo-Discurso-y-Libros-de-Texto | |
dc.relation | _____ (2005). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Tomo I. Una
introducción multidisciplinaria. Barcelona, España. Editorial Gedisa. | |
dc.relation | _____ (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la
diversidad, pp. 143-177. En: Wodak Ruth & Meyer Michael. Métodos del análisis crítico del
Discurso. Barcelona, España. Editorial Gedisa. | |
dc.relation | _____ (1996). Análisis del discurso ideológico. México. pp. 115-46. Recuperado de
http://segundaslenguaseinmigracion.com/L2ycomptext/Anlisisideolgico.pdf | |
dc.relation | _____ (1994). Discurso, poder y cognición social. En: Cuadernos No. 2, Año 2, Octubre de
1994. Maestría en lingüística-Escuela de Ciencia del Lenguaje y Literaturas. | |
dc.relation | Boron, Atilio A. (2004). Imperialismo, Movimientos sociales y ciencia crítica latinoamericana.
Entrevista en: Revista Digital: Herramienta debate y crítica marxista. Recuperado de:
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-28/imperialismo-movimientos-sociales-yciencia-critica-latinoamericana | |
dc.relation | Cairo Carou, Heriberto. (2009) La colonialidad y la imperialidad en el sistema-mundo. Revista
Viento Sur. Número 100, Enero 2009. Recuperado de:
http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/258.pdf | |
dc.relation | Cardozo, Erlam Néstor. (2001) (Enero-septiembre). Los textos de lectura en Colombia.
Aproximación histórica e ideológica. 1972-1917. Revista Educación y Pedagogía. Medellín:
XIII, (29-30), (131-142). | |
dc.relation | CEPAL. (1992) Número extraordinario. La apuesta educativa en América Latina. Ernesto
Ottone. Recuperado de: www.eclac.org/publicaciones/xml/1/19391/ottone.htm | |
dc.relation | CERLARC. (2003) Ministerio de Cultura de Colombia. Impacto económico de las industrias
culturales en Colombia. Convenio Andrés Bello, Bogotá. | |
dc.relation | UNESCO-CERLARC (2013). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica.
03/Julio 2013. Volumen 3. Bogotá. | |
dc.relation | Choppin, Alain. (2001) (Enero-septiembre). Pasado y presente de los manuales escolares.
Traducido por Miriam Soto Lucas. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. XIII, (29-30),
(209-229). | |
dc.relation | Corona, Sarah & de la Peza, Carmen. (2000) (Enero – junio). La educación ciudadana a través
de los libros de texto. Revista Sinectica 16.Recuperado de
http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/16_la_educacion_ciudadana_a_traves_de_los
_libros_de_texto.pdf | |
dc.relation | Fairclough, Norman (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso
público: Las universidades. En: Revista Discurso & Sociedad, Vol 2(1) 2008, 170-185
Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Fairclough.pdf | |
dc.relation | Fukuyama, Francis. (1989). El fin de la historia y el último hombre. Recuperado de
http://firgoa.usc.es/drupal/files/Francis%20Fukuyama%20%20Fin%20de%20la%20historia%20y
%20otros%20escritos.pdf | |
dc.relation | Gentili, Pablo. (1996). El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América
Latina. www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento1.pdf | |
dc.relation | González, María Paula. (s.f.) Formación ciudadana e identidades: los cambios de la reforma
educativa argentina. Una mirada desde los libros de texto. Recuperado de:
(www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1454080.pdf | |
dc.relation | González, García Erika. (Mayo-Agosto, 2012) Educación de la cultura política en los manuales
escolares de educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos. En: Profesorado. Revista
166
de currículum y formación del profesorado. 16 (2) En:
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev162COL12.pdf. | |
dc.relation | Grinberg, Silvia. (2013). Pedagogía de las competencias y gubernamentalidad en las sociedades
de gerenciamiento. La formación: entre la reinserción y la abyección. Revista textos; Bogotá;
Año: 2013 vol. 8 | |
dc.relation | Herrera, Martha Cecilia. (s.f.) Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en
Colombia: actores, sujetos y escenarios. Recuperado de
http://www.fundacionpresencia.com.co/media/ponencia_%20Martha.pdf | |
dc.relation | ______. (s.f.) Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América Latina: La
arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Recuperado de:
(http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1286228736leccioninauguralenfasiseducacioncultura
ydesarrollo.pdf). | |
dc.relation | Lombardo, Emilio. (2013). Etnografía de las nuevas formas de colonialidad: sobre el
patrimonio universal y de la Humanidad. Recuperado de:
https://www.google.com.co/search?q=etnografía+de+las+nuevas+formas+de+colonialidad&oq= | |
dc.relation | Martínez Bonafé, Jaumé. (Enero, 2008) Los libros de texto como práctica discursiva. RASE.
Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 1(1), 62-73. | |
dc.relation | Melo, Jorge Orlando. (2006). El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una
modesta propuesta. En: Seminario sobre textos escolares" realizado en la Feria del Libro de
Bogotá.Recuperado de: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/textoyescuela2006.pdf | |
dc.relation | Mignolo, Walter. (Enero-diciembre, 2005). Cambiando las éticas y las políticas del
conocimiento: Lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial. Revista Tabula Rasa. 3,
47 – 72. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Pruebas saber 2003. Talleres de socialización del
programa de competencias ciudadanas. Recuperado
de:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.html | |
dc.relation | _____ (2012). Competencias Ciudadanas.
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html) | |
dc.relation | ______ (2012). Préstamo BID 2709/OC – CO. Programa de apoyo en gestión del plan de
Educación de calidad para la prosperidad. Recuperado
de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310052archivo_pdf_31_julio_p1.pdf. | |
dc.relation | ______ (2010). Plan Sectorial de Educación (2010-2014). Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 281543_archivo_ppt_ministra.pdf | |
dc.relation | ______ (2006). Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016). Recuperado de:
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html | |
dc.relation | ______ (2006). Plan Sectorial de Educación (2006-2010). Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-152025.html | |
dc.relation | ______ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.
Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | ______ (2006). Estándares básicos de competencias ciudadanas. ¡Formar para la ciudadanía, sí
es posible! En: Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042 archivo pdf.pdf | |
dc.relation | ______ (2002). Plan Sectorial de Educación (2002-2006). Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html | |
dc.relation | _____ (1996) Plan Nacional Decenal de Educación (1996-2005). Recuperado de:
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121191_archivo.pdf | |
dc.relation | Muñoz Monsalve, Mónica. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica
y urbanidad, 1910-1948. En: Revista Historia y Sociedad, No. 24. Enero-Junio de 2013.
Páginas 215-240. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Ortiz Fernández, Carolina. (2010). Cultura, genero, interculturalidad y colonialidad del poder en
los textos escolares de comunicación. En: Revista Investigaciones Sociales, Vol.14 N°24,
pp.245-258 (2010), Lima, Perú. Recuperado de:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N24_2010/pdf/a14.pdf | |
dc.relation | Pinilla Díaz & Torres Juan Carlos. (s.f.) El conflicto colombiano y la investigación sobre
formación ciudadana en la última década. Recuperado de:
www.dimensioneducativa.org.co/.../Informaci n documento relacionad... | |
dc.relation | Pimienta Betancur, Alejandro. (2008). Formación ciudadana en Colombia. Hacia una necesaria
re-politización. En Revista Uni-Pluri/versidad, 8 (1), 71-78. Medellín; Editorial Marín Vieco
Ltda. | |
dc.relation | Quijano, Aníbal (2003). Notas sobre raza y democracia en los países andinos. Revista
Venezolana de Economía y Ciencias sociales, volumen 9, número 1, enero-abril 2003, pp. 53-59.
Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/177/17709104.pdf | |
dc.relation | _____ (2000). Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. Argentina, pp. 201–
246. Recuperado de:
168
http://ecaths1.s3.amazonaws.com/antropologiaslatinoamericanas/1161337413.AnibalQuijano.pdf. | |
dc.relation | _____ (2000). Colonialidad del poder, Globalización y democracia. Lima, Pp. 1-23.
Recuperado de: http://www.rrojasdatabank.info/pfpc/quijan02.pdf | |
dc.relation | RavettinoDestefanis, Alejandra. (2012) La industria editorial latinoamericana: circuitos de
distribución y división internacional del trabajo cultural en el marco de la
globalización/neocolonización. Ponencia presentada en I Jornadas de Estudios de América Latina
y El Caribe. Mesa 2: Políticas culturales. Coordinadora: Tamara Smerling. Instituto de Estudios
de América Latina y El Caribe (IEALC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos
Aires. Buenos Aires, 26, 27 y 28 de septiembre de 2012. | |
dc.relation | Ruiz Barrera, Juan Manuel. (2011). La higiene de la niñez colombiana. En: Revista virtual de
investigación en Historia, Arte y Humanidades. Volumen 1, Número 2, Marzo – Junio. | |
dc.relation | Safón Cano, Vicente. (1997) ¿Del Fordismo al Postfordismo? El advenimiento de los nuevos
modelos de organización industrial. Universidad de Valencia. En: I Congreso de Ciencia
Regional de Andalucía. Andalucía en el umbral del siglo XXI. Recuperado de:
http://www2.uca.es/escuela/emp_je/investigacion/congreso/mbc011.pdf | |
dc.relation | Soler Sandra. (2009). La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de
exclusión y segregación. En: Sociedad y Discurso. Revista del Departamento de Lengua y
Cultura de la Universidad de Aalborg. Número 5, pp. 107-124 | |
dc.relation | Torres, Doris & Londoño Carlos (2011). Textos y Pedagogía en los albores del siglo XX en
Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 16, Tunja, enero-junio
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA, SHELA-HISULA Pp.
255-278. Recuperado de: www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhe | |
dc.relation | _____ (2010). El uso de la lectura y la escritura como estrategia para enseñar la higiene en la
escuela colombiana de los albores del siglo XX. En: Revista Historia de la Educación
Latinoamericana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Volumen 15, pp.
271.298. Recuperado de: www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhe | |
dc.relation | Walsh, Catherine. (2009). Interculturalidad crítica y Pedagogía de-colonial: Apuestas (des) de el
in-surgir, re-existir y re-vivir. Recuperado de: www.maxwell.lambda.ele.pucrio.br/.../13582.PDFXXvmi=xvEql4lxqrPxX... | |
dc.relation | Wade, Peter (1999). Los guardianes del poder: biodiversidad y multiculturalidad en Colombia.
Originalmentepublicado en: The Antropology of Power: Empowerment and disempowerment in
changing structures. Editado por AngelaCheater. (Londres: Routledge), 73-87. Recuperado de:
http://personalpages.manchester.ac.uk/staff/peter.wade/articles/guardianes%20del%20poder.pdf | |
dc.relation | http://www.uned.es/manesvirtual/portalmanes.html | |
dc.relation | http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx | |
dc.relation | http://www.wipo.int/about-wipo/es/index.html | |
dc.relation | http://www.semana.com/nacion/articulo/la-recta-final-el-tiempo/86956-3 | |
dc.relation | http://www.prisanoticias.com/es/pagina/el-pais-el-periodico-global-de-noticias-en-espanol/ | |
dc.relation | http://www.prisaradio.com/es/pagina/compania-global-1/ | |
dc.relation | http://www.prisatv.com/es/pagina/prisa-tv/ | |
dc.relation | http://www.elotropais.com/index.php?option=com_content&task=view&id=271&Itemid=69 | |
dc.relation | http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei | |
dc.relation | http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/07/24/actualidad/1185228003_850215.html | |
dc.relation | http://premiosortegaygasset.com/ | |
dc.relation | http://www.definicionabc.com/general/estandarizacion.php | |
dc.relation | http://www.semana.com/nacion/articulo/pruebas-pisa-paradoja-estudiantes-brutos-pero-felices/366960-3 | |
dc.relation | http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entre-ultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3 | |
dc.relation | http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entre-ultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3 | |
dc.relation | http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13888215.html | |
dc.relation | http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_clave_esta_en_los_maestros/la_clave_esta_en_los_maestros.asp | |
dc.relation | Benéitez Romero, María Benita. (2004). La ciudadanía en la teoría política contemporánea:
Modelos propuestos y su debate. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid,
España. | |
dc.relation | Cardona Zuluaga, Alba Patricia. (2005-2006). La nación de papel: textos escolares, lectura y
política. Los Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Dirección de Investigación y Docencia
Universitaria, Eafit. | |
dc.relation | Castro Villarraga, O. (2001) Las cívicas y los textos de educación para la democracia. Dos
modalidades de formación del ciudadano en Colombia durante el siglo XX", en Ossenbach G. y
Somoza M. Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América
Latina, (pp. 143-154) Madrid, UNED | |
dc.relation | Fernández, N. & García Pérez, F. (2012). Educar para la participación ciudadana en la
enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. Sevilla, España. Asociación Universitaria de
Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Editores. | |
dc.relation | Fernández, N. & García Pérez, F. (2012). Educar para la participación ciudadana en la
enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. Sevilla, España. Asociación Universitaria de
Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Editores | |
dc.relation | González García, Erika. (2011). Ciudadanía, Identidades complejas y cultura política en los
manuales escolares andaluces de educación para la ciudadanía y los derechos humanos. (Tesis
Doctoral) Universidad de Granada, España. | |
dc.relation | Gargarella, Roberto (2002). La comunidad igualitaria y sus enemigos. Liberalismo,
republicanismo e igualitarismo. En: Republicanismo contemporáneo. Igualdad, democracia
deliberativa y ciudadanía. Universidad de los Andes, CIDER, Bogotá. Siglo del Hombre
Editores. | |
dc.relation | Hernández, Andrés (2002). (Compilador). Republicanismo contemporáneo: igualdad,
democracia deliberativa y ciudadanía. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales CIDER,
Universidad de los Andes, Bogotá. Siglo del Hombre, Editores. | |
dc.relation | Laguardia Martínez, Jacqueline. (s.f.). Las industrias culturales en la crisis económica global: El
caso de la muy agitada industria editorial. Universidad de la habana. Recuperado de:
www.uh.cu/centros/ciei/biblioteca/.../Las 20industrias 20culturales.pdf | |
dc.relation | Morillas Gómez, María Dolores. (2006). Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión,
acción. Materiales 12-16 para Educación Secundaria. Ediciones Narcea, Ministerio de
Educación y Ciencia, Madrid, España. | |
dc.relation | OssenbachSauter, Gabriela & Somoza Miguel (2000) Los manuales escolares como fuente para
la historia de la Educación en América Latina. UNAD, Madrid. España | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Relaciones coloniales | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Colonialidad | |
dc.subject | Texto escolar - Análisis crítico | |
dc.subject | Análisis del discurso | |
dc.subject | Industria editorial | |
dc.subject | Texto escolar | |
dc.subject | Colonialismo | |
dc.subject | Competencias ciudadanas | |
dc.subject | Discurso | |
dc.title | Relaciones coloniales presentes en la producción de textos escolares para el desarrollo de competencias ciudadanas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |