dc.contributorMéndez Cucaita, Ginna Constanza
dc.creatorCasallas Malagón, Yuli Danid
dc.date.accessioned2019-07-04T20:26:43Z
dc.date.available2019-07-04T20:26:43Z
dc.date.created2019-07-04T20:26:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-16976
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9790
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de Grado para optar por el título de Magister en Educación y en la que el problema de investigación se centra en “develar las relaciones coloniales presentes en la producción del texto escolar para el desarrollo de “competencias ciudadanas”, “Valores y convivencia”, grado 6º de secundaria, editado por el Grupo Editorial Santillana en el año 2012”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlarcón Meneses, Luis & Conde Calderón, Jorge (2003). Manuales escolares, ciudadanía e identidad nacional en el Caribe Colombiano, Análisis heurístico, bibliográfico y estudio histórico, educativo y pedagógico, 1832-1898. Universidad del Atlántico.
dc.relationAlarcón Meneses, Luis (2011) “Educación, nación y ciudadanía en el Caribe colombiano durante el período federal 1857 – 1886. UNED, España.
dc.relationAlegre, María Cecilia. (2008). La enseñanza para la formación ética y ciudadana en la Argentina a partir de la vuelta a la democracia. El caso de la inclusión de los derechos humanos en los libros de formación ética y ciudadana. Conferencia, en: Seminario Internacional Textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Pp. 241 – 249.
dc.relationArteaga, Carmen. (2008). Democracia y ciudadanía representadas en libros de texto de primaria venezolanos. Conferencia, en: Seminario Internacional Textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. pp. 221 – 235
dc.relationBarra Almagiá, Enrique. (1987) El desarrollo moral, una introducción a la teoría de Kohlberg. En: Revista latinoamericana de Psicología. Vol. 19 Número 001. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia, pp. 7-18)
dc.relationBlanco García, Jorge Enrique, Castillo Godoy, Henry & Guerrero López, José Leonardo. (2013) La constitución del sujeto en los estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales. Una mirada desde la colonialidad del poder, saber y ser. (Tesis de Maestría). CINDE y Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationCacho, Jesús (1999). El negocio de la libertad. Foca Ediciones. Madrid, España.
dc.relationCastro Gómez &Grosfoguel. (2007) El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Siglo del Hombre editores. Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relationCastro Gómez Santiago. (2005) La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C.
dc.relationCastro Gómez Santiago. (2005). La Poscolonialidad explicada a los niños. Editorial Universidad del Cauca. Instituto Pensar, Universidad Javeriana, Popayán.
dc.relationChaux, E. Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas, de los estándares al aula. Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO, Ministerio de educación, Bogotá
dc.relationChaux Torres A. & Ruiz Silva, A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación). Bogotá, Colombia.
dc.relationDe Sousa Santos. (2006). Reinventar la democracia. Reinventar el estado. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationDe Sousa Santos, B (1998) De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Siglo del Hombre Editores. Ediciones Uniandes. Universidad de los Andes. Bogotá
dc.relationDe Souza Silva, José. (2008). La geopolítica del conocimiento y la gestión de procesos de innovación en la época histórica emergente. Red Nuevo Paradigma para la innovación institucional en América Latina. (Trabajo en progreso, sin revisión). Campiña Grande, Brasil.
dc.relationGarcía Canclini, Néstor. (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México D.F. Editorial Grijalbo.
dc.relationGarzón López, Pedro. (2012). Multiculturalismo, ciudadanía y derechos indígenas: hacia una concepción decolonial de la ciudadanía indígena. Tesis doctoral. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, España.
dc.relationGimeno Sacristán, José. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En: Gimeno, José. (2008). Comp. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid, Ediciones Morata, pp. 15-58.
dc.relationGómez, Thomas. (2004). Lugares de la memoria e identidad nacional en Colombia. En: Utopía para los excluidos. El multiculturalismo en África y América Latina. Comp. Jaime Arocha. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relationGranda Merchán, Sebastián. (2003). Textos escolares e interculturalidad en Ecuador. Serie Magister, Volumen 40. Universidad Andina Simón Bolívar. Editorial AbyaYala.
dc.relationHardt Michael &Negri Antonio. (2000) Imperio. Edición Universidad de Harvard. Cambridge, Massachussets.
dc.relationHerrera, Marta Cecilia, Pinilla Díaz, Alex y Suaza, Luz Marina. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de Ciencias Sociales. (1900-1950).Bogotá, Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 208 páginas.
dc.relationLander, Edgardo (Compilador) (2000). La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO.
dc.relationMarshall T.H. & Bottomore Tom. (1991)Ciudadanía y clase social, Alianza Editorial, Madrid, España.
dc.relationMartínez Boom, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: EditorialAnthropos, Convenio Andrés Bello.
dc.relationMezzandra, Sandro. (Compilador.) (2008). Estudios postcoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid, España.
dc.relationMignolo, D. Walter. (2003). Historias locales/ diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, España. Ediciones Akal.
dc.relation____ (2002). Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica. En: CatherineWalsh, FreyaSchuiwy, Santiago Castro.Gómez (eds). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar/Ediciones Abya-Yala.
dc.relationMiñana, Blasco & Rodríguez, José Gregorio (2003). La educación en el contexto neoliberal. En: Restrepo Botero, Darío (Editor). La Falacia Neoliberal. Crítica y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Ediciones Antropos.
dc.relationPagés, Blanch Joan. (2008). Los libros de texto de Ciencias Sociales, geografía e historia y el desarrollo de competencias ciudadanas. Conferencia, en: Seminario Internacional Textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile, pp. 24 – 56.
dc.relationHerrera, Marta Cecilia, Pinilla Díaz, Alexander y Suaza, Luz Marina. (2003)
dc.relationPorro, Isabel &Ippolito Mónica. (2003). Educación, Política y Régimen Político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953 – 2003)”, en: 6º congreso de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Universidad Nacional del Rosario.
dc.relationRivera Reyes, Honorio. (2012). Salvajes, maliciosos y melancólicos. El afro y el indígena en los textos escolares de Ciencias Sociales antes y después de 1991. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationRomero Medina, Amanda. (2012). Prácticas discursivas sobre racismo y afrodescendientes. Articulaciones entre racismo, colonialidad y educación popular en Colombia. (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relationSED (2000). Estudio exploratorio “Comprensión y sensibilidad ciudadana de los alumnos de 5º grado del Distrito Capital”. Santa fe de Bogotá.
dc.relationSerrano, Pascual. (2010). Traficantes de información: historia oculta de los grupos de comunicación españoles. Madrid, España. Ediciones Akal, S.A.
dc.relationToro Blanco, Pablo. (2008). Concepciones de ciudadanía en Chile a través de textos escolares de Historia y Ciencias Sociales (1850-1930). Conferencia, en: Seminario Internacional Textos escolares de Historia y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Pp. 250-262.
dc.relationWalsh, Catherine. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar, Ediciones Abya – Yala. Quito, Ecuador.
dc.relationUNESCO-OREALC-CEAAL (1997). Los aprendizajes globales para el siglo XXI. Nuevos desafíos para la educación de las personas jóvenes y adultas en América Latina. Brasilia.
dc.relationVan Dijk. (2006). Discurso de las élites y racismo institucional. En: Manuel Lario (Ed.). Medios de comunicación e inmigración. (pp. 15-34). Murcia: CAM – Obra Social. Convivir sin racismo.
dc.relation______ (2004). Racismo, Discurso y Libros de Texto. La cobertura de la inmigración en los libros españoles. En: Simposio sobre derechos humanos en libros de Texto. Estambul, abril de 2004. Recuperado de: es.scribd.com/doc/28336016/Racismo-Discurso-y-Libros-de-Texto
dc.relation_____ (2005). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso. Tomo I. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona, España. Editorial Gedisa.
dc.relation_____ (2003). La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad, pp. 143-177. En: Wodak Ruth & Meyer Michael. Métodos del análisis crítico del Discurso. Barcelona, España. Editorial Gedisa.
dc.relation_____ (1996). Análisis del discurso ideológico. México. pp. 115-46. Recuperado de http://segundaslenguaseinmigracion.com/L2ycomptext/Anlisisideolgico.pdf
dc.relation_____ (1994). Discurso, poder y cognición social. En: Cuadernos No. 2, Año 2, Octubre de 1994. Maestría en lingüística-Escuela de Ciencia del Lenguaje y Literaturas.
dc.relationBoron, Atilio A. (2004). Imperialismo, Movimientos sociales y ciencia crítica latinoamericana. Entrevista en: Revista Digital: Herramienta debate y crítica marxista. Recuperado de: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-28/imperialismo-movimientos-sociales-yciencia-critica-latinoamericana
dc.relationCairo Carou, Heriberto. (2009) La colonialidad y la imperialidad en el sistema-mundo. Revista Viento Sur. Número 100, Enero 2009. Recuperado de: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/258.pdf
dc.relationCardozo, Erlam Néstor. (2001) (Enero-septiembre). Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1972-1917. Revista Educación y Pedagogía. Medellín: XIII, (29-30), (131-142).
dc.relationCEPAL. (1992) Número extraordinario. La apuesta educativa en América Latina. Ernesto Ottone. Recuperado de: www.eclac.org/publicaciones/xml/1/19391/ottone.htm
dc.relationCERLARC. (2003) Ministerio de Cultura de Colombia. Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Convenio Andrés Bello, Bogotá.
dc.relationUNESCO-CERLARC (2013). El libro en cifras. Boletín estadístico del libro en Iberoamérica. 03/Julio 2013. Volumen 3. Bogotá.
dc.relationChoppin, Alain. (2001) (Enero-septiembre). Pasado y presente de los manuales escolares. Traducido por Miriam Soto Lucas. Revista Educación y Pedagogía. Medellín. XIII, (29-30), (209-229).
dc.relationCorona, Sarah & de la Peza, Carmen. (2000) (Enero – junio). La educación ciudadana a través de los libros de texto. Revista Sinectica 16.Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/16_la_educacion_ciudadana_a_traves_de_los _libros_de_texto.pdf
dc.relationFairclough, Norman (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: Las universidades. En: Revista Discurso & Sociedad, Vol 2(1) 2008, 170-185 Recuperado de: http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Fairclough.pdf
dc.relationFukuyama, Francis. (1989). El fin de la historia y el último hombre. Recuperado de http://firgoa.usc.es/drupal/files/Francis%20Fukuyama%20%20Fin%20de%20la%20historia%20y %20otros%20escritos.pdf
dc.relationGentili, Pablo. (1996). El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento1.pdf
dc.relationGonzález, María Paula. (s.f.) Formación ciudadana e identidades: los cambios de la reforma educativa argentina. Una mirada desde los libros de texto. Recuperado de: (www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1454080.pdf
dc.relationGonzález, García Erika. (Mayo-Agosto, 2012) Educación de la cultura política en los manuales escolares de educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos. En: Profesorado. Revista 166 de currículum y formación del profesorado. 16 (2) En: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev162COL12.pdf.
dc.relationGrinberg, Silvia. (2013). Pedagogía de las competencias y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. La formación: entre la reinserción y la abyección. Revista textos; Bogotá; Año: 2013 vol. 8
dc.relationHerrera, Martha Cecilia. (s.f.) Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Recuperado de http://www.fundacionpresencia.com.co/media/ponencia_%20Martha.pdf
dc.relation______. (s.f.) Políticas públicas en educación ciudadana en Colombia y América Latina: La arena de lucha del campo intelectual en la historia reciente. Recuperado de: (http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1286228736leccioninauguralenfasiseducacioncultura ydesarrollo.pdf).
dc.relationLombardo, Emilio. (2013). Etnografía de las nuevas formas de colonialidad: sobre el patrimonio universal y de la Humanidad. Recuperado de: https://www.google.com.co/search?q=etnografía+de+las+nuevas+formas+de+colonialidad&oq=
dc.relationMartínez Bonafé, Jaumé. (Enero, 2008) Los libros de texto como práctica discursiva. RASE. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. 1(1), 62-73.
dc.relationMelo, Jorge Orlando. (2006). El texto en la escuela colombiana: unas notas breves y una modesta propuesta. En: Seminario sobre textos escolares" realizado en la Feria del Libro de Bogotá.Recuperado de: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/textoyescuela2006.pdf
dc.relationMignolo, Walter. (Enero-diciembre, 2005). Cambiando las éticas y las políticas del conocimiento: Lógica de la colonialidad y postcolonialidad imperial. Revista Tabula Rasa. 3, 47 – 72.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Pruebas saber 2003. Talleres de socialización del programa de competencias ciudadanas. Recuperado de:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58621.html
dc.relation_____ (2012). Competencias Ciudadanas. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html)
dc.relation______ (2012). Préstamo BID 2709/OC – CO. Programa de apoyo en gestión del plan de Educación de calidad para la prosperidad. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310052archivo_pdf_31_julio_p1.pdf.
dc.relation______ (2010). Plan Sectorial de Educación (2010-2014). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 281543_archivo_ppt_ministra.pdf
dc.relation______ (2006). Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016). Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html
dc.relation______ (2006). Plan Sectorial de Educación (2006-2010). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-152025.html
dc.relation______ (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
dc.relation______ (2006). Estándares básicos de competencias ciudadanas. ¡Formar para la ciudadanía, sí es posible! En: Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042 archivo pdf.pdf
dc.relation______ (2002). Plan Sectorial de Educación (2002-2006). Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.html
dc.relation_____ (1996) Plan Nacional Decenal de Educación (1996-2005). Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-121191_archivo.pdf
dc.relationMuñoz Monsalve, Mónica. (2013). El ciudadano en los manuales de historia, instrucción cívica y urbanidad, 1910-1948. En: Revista Historia y Sociedad, No. 24. Enero-Junio de 2013. Páginas 215-240. Medellín, Colombia.
dc.relationOrtiz Fernández, Carolina. (2010). Cultura, genero, interculturalidad y colonialidad del poder en los textos escolares de comunicación. En: Revista Investigaciones Sociales, Vol.14 N°24, pp.245-258 (2010), Lima, Perú. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N24_2010/pdf/a14.pdf
dc.relationPinilla Díaz & Torres Juan Carlos. (s.f.) El conflicto colombiano y la investigación sobre formación ciudadana en la última década. Recuperado de: www.dimensioneducativa.org.co/.../Informaci n documento relacionad...
dc.relationPimienta Betancur, Alejandro. (2008). Formación ciudadana en Colombia. Hacia una necesaria re-politización. En Revista Uni-Pluri/versidad, 8 (1), 71-78. Medellín; Editorial Marín Vieco Ltda.
dc.relationQuijano, Aníbal (2003). Notas sobre raza y democracia en los países andinos. Revista Venezolana de Economía y Ciencias sociales, volumen 9, número 1, enero-abril 2003, pp. 53-59. Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/177/17709104.pdf
dc.relation_____ (2000). Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. Argentina, pp. 201– 246. Recuperado de: 168 http://ecaths1.s3.amazonaws.com/antropologiaslatinoamericanas/1161337413.AnibalQuijano.pdf.
dc.relation_____ (2000). Colonialidad del poder, Globalización y democracia. Lima, Pp. 1-23. Recuperado de: http://www.rrojasdatabank.info/pfpc/quijan02.pdf
dc.relationRavettinoDestefanis, Alejandra. (2012) La industria editorial latinoamericana: circuitos de distribución y división internacional del trabajo cultural en el marco de la globalización/neocolonización. Ponencia presentada en I Jornadas de Estudios de América Latina y El Caribe. Mesa 2: Políticas culturales. Coordinadora: Tamara Smerling. Instituto de Estudios de América Latina y El Caribe (IEALC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, 26, 27 y 28 de septiembre de 2012.
dc.relationRuiz Barrera, Juan Manuel. (2011). La higiene de la niñez colombiana. En: Revista virtual de investigación en Historia, Arte y Humanidades. Volumen 1, Número 2, Marzo – Junio.
dc.relationSafón Cano, Vicente. (1997) ¿Del Fordismo al Postfordismo? El advenimiento de los nuevos modelos de organización industrial. Universidad de Valencia. En: I Congreso de Ciencia Regional de Andalucía. Andalucía en el umbral del siglo XXI. Recuperado de: http://www2.uca.es/escuela/emp_je/investigacion/congreso/mbc011.pdf
dc.relationSoler Sandra. (2009). La escuela y sus discursos. Los textos escolares como instrumentos de exclusión y segregación. En: Sociedad y Discurso. Revista del Departamento de Lengua y Cultura de la Universidad de Aalborg. Número 5, pp. 107-124
dc.relationTorres, Doris & Londoño Carlos (2011). Textos y Pedagogía en los albores del siglo XX en Colombia. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. No. 16, Tunja, enero-junio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. RUDECOLOMBIA, SHELA-HISULA Pp. 255-278. Recuperado de: www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhe
dc.relation_____ (2010). El uso de la lectura y la escritura como estrategia para enseñar la higiene en la escuela colombiana de los albores del siglo XX. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Volumen 15, pp. 271.298. Recuperado de: www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhe
dc.relationWalsh, Catherine. (2009). Interculturalidad crítica y Pedagogía de-colonial: Apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir. Recuperado de: www.maxwell.lambda.ele.pucrio.br/.../13582.PDFXXvmi=xvEql4lxqrPxX...
dc.relationWade, Peter (1999). Los guardianes del poder: biodiversidad y multiculturalidad en Colombia. Originalmentepublicado en: The Antropology of Power: Empowerment and disempowerment in changing structures. Editado por AngelaCheater. (Londres: Routledge), 73-87. Recuperado de: http://personalpages.manchester.ac.uk/staff/peter.wade/articles/guardianes%20del%20poder.pdf
dc.relationhttp://www.uned.es/manesvirtual/portalmanes.html
dc.relationhttp://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/facts/default.aspx
dc.relationhttp://www.wipo.int/about-wipo/es/index.html
dc.relationhttp://www.semana.com/nacion/articulo/la-recta-final-el-tiempo/86956-3
dc.relationhttp://www.prisanoticias.com/es/pagina/el-pais-el-periodico-global-de-noticias-en-espanol/
dc.relationhttp://www.prisaradio.com/es/pagina/compania-global-1/
dc.relationhttp://www.prisatv.com/es/pagina/prisa-tv/
dc.relationhttp://www.elotropais.com/index.php?option=com_content&task=view&id=271&Itemid=69
dc.relationhttp://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei
dc.relationhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/07/24/actualidad/1185228003_850215.html
dc.relationhttp://premiosortegaygasset.com/
dc.relationhttp://www.definicionabc.com/general/estandarizacion.php
dc.relationhttp://www.semana.com/nacion/articulo/pruebas-pisa-paradoja-estudiantes-brutos-pero-felices/366960-3
dc.relationhttp://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entre-ultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3
dc.relationhttp://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-entre-ultimos-puestos-prueba-pisa/366961-3
dc.relationhttp://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13888215.html
dc.relationhttp://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_clave_esta_en_los_maestros/la_clave_esta_en_los_maestros.asp
dc.relationBenéitez Romero, María Benita. (2004). La ciudadanía en la teoría política contemporánea: Modelos propuestos y su debate. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
dc.relationCardona Zuluaga, Alba Patricia. (2005-2006). La nación de papel: textos escolares, lectura y política. Los Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Dirección de Investigación y Docencia Universitaria, Eafit.
dc.relationCastro Villarraga, O. (2001) Las cívicas y los textos de educación para la democracia. Dos modalidades de formación del ciudadano en Colombia durante el siglo XX", en Ossenbach G. y Somoza M. Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina, (pp. 143-154) Madrid, UNED
dc.relationFernández, N. & García Pérez, F. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. Sevilla, España. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Editores.
dc.relationFernández, N. & García Pérez, F. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Volumen I. Sevilla, España. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Editores
dc.relationGonzález García, Erika. (2011). Ciudadanía, Identidades complejas y cultura política en los manuales escolares andaluces de educación para la ciudadanía y los derechos humanos. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada, España.
dc.relationGargarella, Roberto (2002). La comunidad igualitaria y sus enemigos. Liberalismo, republicanismo e igualitarismo. En: Republicanismo contemporáneo. Igualdad, democracia deliberativa y ciudadanía. Universidad de los Andes, CIDER, Bogotá. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationHernández, Andrés (2002). (Compilador). Republicanismo contemporáneo: igualdad, democracia deliberativa y ciudadanía. Centro Interdisciplinario de Estudios Regionales CIDER, Universidad de los Andes, Bogotá. Siglo del Hombre, Editores.
dc.relationLaguardia Martínez, Jacqueline. (s.f.). Las industrias culturales en la crisis económica global: El caso de la muy agitada industria editorial. Universidad de la habana. Recuperado de: www.uh.cu/centros/ciei/biblioteca/.../Las 20industrias 20culturales.pdf
dc.relationMorillas Gómez, María Dolores. (2006). Competencias para la ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Materiales 12-16 para Educación Secundaria. Ediciones Narcea, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España.
dc.relationOssenbachSauter, Gabriela & Somoza Miguel (2000) Los manuales escolares como fuente para la historia de la Educación en América Latina. UNAD, Madrid. España
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRelaciones coloniales
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectColonialidad
dc.subjectTexto escolar - Análisis crítico
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectIndustria editorial
dc.subjectTexto escolar
dc.subjectColonialismo
dc.subjectCompetencias ciudadanas
dc.subjectDiscurso
dc.titleRelaciones coloniales presentes en la producción de textos escolares para el desarrollo de competencias ciudadanas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución