info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La enseñanza de la historia en la escuela y la nación 1946-1974.
Fecha
2018Registro en:
TE-22533
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gil Fonque, Valeria
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado aparece como una iniciativa de evidenciar la relación entre la enseñanza de la historia en la escuela en la construcción de un proyecto de nación determinado, eligiendo para tal cometido el periodo comprendido entre 1946 a 1974 entendiendo como la inestabilidad política del momento vio en la enseñanza de la historia una herramienta que posibilitó la restauración de la unidad nacional y la construcción ye eventual fortalecimiento de la identidad nacional. Evidencia también las trasformaciones y permanencias que se presentaron en dicho periodo a nivel político, pedagógico y curricular en el sector educativo y se plantea. Se abordó también cómo desde la enseñanza de la historia se perfila un tipo de ciudadano específico en relación con el proyecto de nación y la influencia de la Iglesia en la formación de este.