dc.contributorGuzmán Suarez, Héctor Leonardo
dc.creatorArias Espitia, Erika Melissa
dc.date.accessioned2019-09-30T20:05:56Z
dc.date.available2019-09-30T20:05:56Z
dc.date.created2019-09-30T20:05:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22729
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10499
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es fruto de volver andar sobre los pasos caminados en la práctica pedagógica integral durante el periodo 2017-1 en el Parque Nacional Natural Sumapaz, sector piedemonte, descrito como un escenario desconocido o inexplorado dentro de la gran región de Sumapaz; este escenario es un pequeño espacio dentro de una amplia superficie denominada Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM) la cual despertó por su complejidad, la curiosidad por observar en el territorio la huella de lo que hasta hoy resulta ser la conservación del país. Por ello, fue interesante visualizar las situaciones dadas alrededor de la conservación dentro de un par de áreas protegidas ubicadas en dicha área de manejo, la primer área protegida fue el Parque Nacional Natural Sumapaz mencionado anteriormente y la segunda fue el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en la vereda La Catalina; fueron elegidas estas áreas puesto que por sus particularidades geográficas, ecosistémicas y de orden social, permiten contraponer distintas situaciones frente al ordenamiento del territorio, que en ultimas confluyen en un gran conflicto socioambiental, visualizando allí un escenario amplio para plantear posibles soluciones. Conocer aquella gente que habita sin ser bienvenida, autorizada o legal, aquella que controla, usa y dispone, como también aquellos funcionarios que conocen otra cara de este territorio de belleza natural; por medio de más de un recorrido de alto requerimiento físico para subir montañas briosas como los llaneros, de roca suelta y de aire bueno o bosques de distintos verdes, de vegetación densa y hostiles pasos, así como grandes sabanas abiertas con humo y hacha; permitió complejizar la realidad que el país vive, entre el territorio, la conservación y el conflicto. Frente a lo anterior, resulta relevante ver como maestros y maestras en biología pueden tomar un papel determinante para la comprensión de la realidad frente al territorio y la conservación, como aporte o contribución a la solución de un gran conflicto a nivel nacional y que su solución es transversal también a otras áreas de estudio; es por ello, que se desarrolla a partir de la pedagogía de la palabra la recolección de pequeños fragmentos de la vida en el monte de algunos actores, como elemento fundamental para la comprensión de las lógicas del territorio, pues en ellas se logra dar da cuenta la historia de la violencia, el poblamiento remoto de la especie humana y la conservación en pequeños parches donde se ha logrado congeniar para subsistir hombre – naturaleza en dichos escenarios que hoy se protegen.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAcevedo, V., Gamboa, C., Martínez, A., & Sánchez, P. (9 de Diciembre de 2016). Acciones sociales que perjudican la coservación de los páramos de Sumapaz y Chingaza. Bio–grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 293-301.
dc.relationAndrade, G. (Diciembre de 2011). Estado del Conocimiento de la Biodiversidad En Colombia y sus Amenazas. Consideraciones Para Fortalecer La Interaccion Ciencia - Polìtica. Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales., XXXV(137), 491-507.
dc.relationArias , E. M. (2015). Propuesta de Práctica Pedagogica Integral . Foto reportaje por la vida: valoracion de la biodiversidad y causas del posible deterioro por parte de la explotacion petrolera en la Serrania de la Macarena. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArias , E. M. (2015). Propuesta de Práctica Pedagogica Integral . Foto reportaje por la vida: valoracion de la biodiversidad y causas del posible deterioro por parte de la explotacion petrolera en la Serrania de la Macarena. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationArias, E. M. (Abril de 2018). Album de fotografías del Páramo, Piedemonte y La Macarena. Meta
dc.relationArmas, R. (2011). Mi amigo el camino. Venezuela.
dc.relationArmas, R. (2011). Mi amigo el camino. Venezuela.
dc.relationArnal , J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. En J. Arnal , D. Del Rincon, & A. Latorre, Nociones básicas sobre investigación. (págs. 38 - 45).
dc.relation(1989). Artículo 8 Decreto 1989. Bogotá.
dc.relationAvellaneda, M. (S.F). La Macarena una biblioteca viva
dc.relationBeltrán Lotta, D., Castro Leiva , L., Contreras López, A., & Urueña Moreno, N. (2017). El Dorado, Meta: La HIistoria De Una Ocupación Que No Termina. Bogotá D.C: Universidad De Le Salle.
dc.relation• Blu Radio. (20 de Julio de 2015). Debate: Polémica en torno al proyecto de perforación exploratoria en La Macarena. Blu Verde, págs. https://www.bluradio.com/105570/debatepolemica-en-torno-al-proyecto-de-perforacion-exploratoria-en-la-macarena.
dc.relationBodgan, S. T. (1996). Introduccion a los metodos cualitativos de la investigación. La busqueda de significados. Barcelona: Paidos.
dc.relationCamacho, J. (1997). Mujeres negras y biodiversidad: importancia de las prácticas femeninas de cultivo en espacios domésticos en el pacifico chocoano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología .
dc.relationCardenas, J. (Mayo de 2018). Album de fotografías Guaviare. Guaviare.
dc.relationCarreño Martín, C. S. (22 de Marzo de 2018). ‘Las Farc no nacieron para proteger bosques’. http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/exguerrillero-de-las-farc-habla-de-lasdinamicas-con-el-medio-ambiente-193502. (T. Pardo Ibarra, Entrevistador)
dc.relationCarrizosa Umaña, J. (Mayo de 2007). Mente, ambiente y paz. Gestión y Ambiente, 10(1), 43-51.
dc.relation• Carrizosa, J. (2014). Colombia Compleja. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relationCasasfranco Medellín , J. (2015). Construcción Participativa De Alternativas Para El Manejo De Conflictos Socioambientales Entre La Institución Educativa Nuestra Señora De La Macarena Sede Juan León - Vereda Brisas Del Guayabero Y El Parque Nacional Natural Tinigua. Villavicencio: Universidad De Los Llanos
dc.relationCastillo, D. (2008). El análisis sitemico de los conflictos ambientales: complejidad y consenso para la administración de los recursos comunes. En M. E. Salamanca, Las prácticas de la resolucion de conflictos en America Latina (págs. 153 - 172). Bilbao: Instituto de derechos humanos.
dc.relationCerda, H. (1993). Elementos de la investigación. . Quito: Abya Yala
dc.relationCerda, H. (1993). Elementos de la investigación. . Quito: Abya Yala
dc.relationDario. (Marzo de 2018). Diario de campo. (M. Arias, Entrevistador)
dc.relationDel Cairo , J. R. (S.F). Una experiencia comunitaria y participativa de conservación y ordenamiento socioambiental en La serranía de La Lindosa. Coorporación Para Investigación y Desarrollo Agropecuario, 482 - 518.
dc.relationDíaz Algarra, E. (Julio de 2018). Album de fotografías Caño Cristales. . La Macarena, Meta
dc.relationDíaz, M. Y. (2016). Recuperación de sistemas forestales con especies nativas para la conservación de fuentes hídricas en el municipio de la macarena - meta “zona recuperación para la producción sur”. Meta: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
dc.relationEquipo Parque Naciona Natural Sumapaz. (2005). Plan de manejo Parque Nacional Natural Sumapaz. Bogotá: Parques Naturales de Colombia
dc.relationEscudero, A., Iriondo, J. M., & Albert, M. J. (Septiembre - Diciembre de 2002). Biología de Conservación, nuevas estrategias bajo diferentes perspectivas. Ecosistemas: Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente(3), 1 - 6.
dc.relationEspinosa Menéndez, N. (2016). Del control (los castigos insurgentes) a la autonomía (las sanciones comunitarias). Elementos para la transición de la Justicia Local en La Sierra de La Macarena. AGO.USB, 16(2), 407 - 426.
dc.relationEspinosa, N. (2009). Etnografía de la violencia en la vida diaria. Aspectos metodológicos de un estudio de caso. Informe de investigación. Universitas Humanística, 105-125.
dc.relationFelicitas , S. (2011). Una revisión conceptual sobre la relación entre campesinos y servicios ecosistémicos. Cuadernos de desarrollo rural, 19-45.
dc.relationForero Bonell, F. (S.F). El Meta, Colombia. I/M Editores
dc.relationFreire, P. (1985). Reflexion crítica sobre las viertudes del educador. Buenos Aires: Mimeo
dc.relationGómez Zúñiga, S. (2016). Transformación histórica del paisaje por el conflicto sociopolítico y armado en sur del Área de Manejo Especial de la Macarena. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation• Google Maps. (20 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.google.com.co/maps/place/Ca%C3%B1o+Cristales/@2.1984828,- 75.2337752,7z/data=!4m5!3m4!1s0x8e22b6f6c26745d7:0x812d65ae571cfe93!8m2!3d2. 264208!4d-73.794467
dc.relationGoogle Maps. (20 de Septiembre de 2018). Google Maps. Obtenido de https://www.google.com/maps/place/La+Catalina,+La+Macarena,+Meta/@2.3050888,- 73.6284514,19271m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e3d54d7e87fd333:0xe781627d025e b0cb!8m2!3d2.37127!4d-73.51143
dc.relationJara, H. (2017). La sistematizacion de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: CINDE.
dc.relationKricher , J. (2010). Un Compañero Neotropical. (A. Jaramillo, & L. Segura, Edits.) Printed in the United States of America: American Birding Association, Inc
dc.relationMate, R. (2009). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia».
dc.relationMejía, M. R. (Enero de 2014). Pedagogías críticas, movimiento pedagógico y buen vivir. Construyendo PEPA´s para la transformacion y la emancipación. Educación y Cultura, 25 - 34
dc.relationMolano, A., Carrizosa, J., & Fajardo, D. (1986). La colonización de La Reserva de La Macarena. Yo le digo una de las cosas...
dc.relationMorales, C. (23 de Agosto de 2016). La Zona de Reserva Campesina en el Sumapaz. Las 2 Orillas.
dc.relationMoreno, J. (8 de Julio de 2017). Deforestación crece en tiempos de paz. El Espectador Colombia 2020, págs. https://colombia2020.elespectador.com/pais/deforestacion-crece-entiempos-de-paz.
dc.relationPachón Gantiva, G., & Telléz Iregui, G. (S.F). Políticas de desarrollo rural en el área de influencia del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. Revista de Medicina Veterinaria y Zootecnia , 8 - 14
dc.relationPalacio, G. (2002). Repensando la naturaleza. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Colombiano de Antropologia e Historia.
dc.relationPalacio, G., González, J. M., Yepes Pérez, F., Carrizosa, J., Palacio, L. C., Montoya, C., & Márquez, G. (2001). Naturaleza en disputa. Ensayyos de historia ambiental en Colombia 1850 - 1995. (G. Palacio, Ed.) Bogotá: Universidad Nacional de colombia.
dc.relationPanareda, J. (1996). Cartografía de la vegetación. Serie Geográfica, 6, 11-34.
dc.relationParque Nacional Natural Sierra de la Macarena. (2005). Plan de Manejo Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena 2005-2009. Meta: Dirección Territorial Amazonia Orinoquia
dc.relationParque Nacional Natural Sierra de la Macarena. (2005). Plán de Manejo Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena 2005-2009. Meta: Dirección Territorial Amazonia Orinoquia.
dc.relationParques Nacionales Naturales de Colombia. (10 de Abril de 2009). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de SINAP: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidassinap/
dc.relationParques Nacionales Naturales de Colombia. (25 de Octubre de 2018). Obtenido de http://www.flickriver.com/photos/parquesnacionalesnaturales/8200250244/
dc.relationPor el cual se reglamentan parcialmente el Capítulo V. Título II, Parte XIII, Libro II del Decreto-ley número 2811 de 1974 sobre "sistema de parques nacionales"; la Ley 23 de 1973 y la ley 2ª de 1959, Decreto 622 (El Presidente de la república de Colombia 13 de Marzo de 1977).
dc.relationPor el cual se reglamentan parcialmente el Capítulo V. Título II, Parte XIII, Libro II del Decreto-ley número 2811 de 1974 sobre "sistema de parques nacionales"; la Ley 23 de 1973 y la ley 2ª de 1959, Decreto 622 (El Presidente de la república de Colombia 13 de Marzo de 1977).
dc.relationPor la cual se declara reserva nacional la sierra denominada La Macarena, en la intendencia del Meta, y se crea la Estación Biológica José Jerónimo Triana., Ley 52 (El Congreso de Colombia 24 de Noviembre de 1948)
dc.relationPrada, A. (2009). La conquista de ser sujeto: vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto. Pedagogía y Saberes(30), 9 -18.
dc.relation• Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica Perspectivas latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationRCN (Dirección). (2010). Titular de noticias 23 de Septiembre [Película].
dc.relationRedacción Judicial. (06 de Agosto de 2017). Millonaria demanda a Colombia por proteger a Caño Cristales. El Espectador, págs. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/millonaria-demanda-colombia-porproteger-cano-cristales-articulo-706624.
dc.relationReinoso Rodríguez, G. (27 de Noviembre de 2017). La Macarena, Meta, no pudo hacer su consulta minera. El Tiempo, págs. https://noticierouniversal.com/colombia/la-macarenameta-no-pudo-hacer-su-consulta-minera/.
dc.relationRepública de Colombia. (1 de Septiembre de 1989). Decreto 1989. Por el cual se declara Área de Manejo Especial de La Macarena, Reserva Sierra de La Macarena, se clasifica y zonifica su territorio y se fijan sus límites reales. Bogotá, Colombia
dc.relationRicoeur , P. (1999). La lectura del tiempo pasado: Memoria y Olvido. Arrecife. España.: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation• Ruiz Serna, D. (2003). Campesinos Entre La Selva, Invasores De Reservas. Tabula Rasa, 183 - 210
dc.relationSáez Carreras, J. (2003 ). Dar (la) palabra. En J. García Molina. Barcelona: Gedisa.
dc.relationSemana. (23 de Septiembre de 2010). Así fue la operación 'Sodoma' que dio muerte a 'Jojoy'. págs. https://www.semana.com/nacion/articulo/asi-operacion-sodoma-dio-muertejojoy/122357-3
dc.relationSemana. (29 de Agosto de 2014). la Declaratoria Sumapaz en debate: campesinos y ambientalistas en defensa del territorio y del agua. Semana Medio Ambiente
dc.relationSierra, A. M. (2015). Composición de la comunidad de aves e identificación de las especies prioritarias para la conservación en el complejo lagunar de la vereda chisacá, páramo de Sumapaz. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relationSilva Velandia, B. (Junio de 2015). Luchas campesinas y resistencia frente a los conflictos ambientales en la Zona de Reserva Campesina de Cabrera, Cundinamarca: una alternativa territorial para la paz. Polisemia(19), 43 - 57.
dc.relationStudios, C. (Dirección). (2012). Páramos agua para la vida [Película]. Colombia.
dc.relationSubdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales. (2017). Reporte Areá de Manejo Especial de la Macarena. ANLA.
dc.relationSubdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales. (2017). Reporte Área de manejo especial de La Macarena. AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA
dc.relationTriana, J. S. (2015). Entre la selva y el estado: Políticas públicas medio ambientales, comunidades campesinas y prácticas cotidianas en la amazonia noroccidental colombiana. . Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationTrujillo Quintero, H. (30 de Junio de 2014). Realidades de la Amazonía Colombiana: Territorio, Conflicto Armado y Riesgo Socioecológico. Abra, 34(48), 63 - 81.
dc.relationUnidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. (2001). Política de participación social en la conservación. Bogotá, D.C.: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
dc.relationUnidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. (2001). Política de Participación social en la conservación. Bogotá, D.C
dc.relation• Valderrama, O. ". (1997). Criollo Sortario [Grabado por O. ". Valderrama]. Casanare, Colombia
dc.relationVélez Triana, J. S. (2015). Entre La Selva Y El Estado: Políticas Públicas Medioambientales, Comunidades Campesinas Y Prácticas Cotidianas En La Amazonia Noroccidental Colombiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationVigoth, A. (2004). Llanura, aqui esta tu hijo [Grabado por A. Vigoth]. Venezuela
dc.relationZambrano, M. (1999). Poblamiento, conflicto y ecología, Cabrera 1950-1990: Una experiencia de investigación. Revista Colombiana de Antropologia, 92-115.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTerritorio
dc.subjectConservación
dc.subjectConflicto
dc.subjectParques Nacionales Naturales
dc.subjectColonos - Campesinos
dc.title“La vida en el monte: territorio, conservación y conflicto”. Aportes a los procesos de participación para la conservación en el área de manejo especial de la Macarena (AMEM); reflexiones de las experiencias de campo en el Parque Nacional Natural Sumapaz y en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución