info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Chasky ñan – caminante mensajero - de la enseñanza de la bioculturalidad en el resguardo ancestral indígena de Ríoblanco (Sotará-Cauca).
Fecha
2018Registro en:
TE-22732
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Rico Cañón, Camilo Andrés
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado inicia con la experiencia de práctica pedagógica en el año 2016 con la propuesta de práctica en el primer semestre y continúa en la fase de campo en el segundo semestre, a partir del cual se estructura el presente trabajo de grado, que tiene como objetivo hacer un aporte al cuidado biocultural del Resguardo Ancestral Indígena de Ríoblanco a partir de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la bioculturalidad con un enfoque intercultural.
Este trabajo es parte de la línea de investigación de “Concepciones de la vida y enseñanza de la biología”, por lo cual se tiene en cuenta en la metodología la investigación cualitativa de (Vasilachis, 2006), el pluralismo epistemológico de (Olivé, 2009) y las metodologías propias que hacen parte de un proceso de construcción en el territorio, que tienen como antecedente los trabajos de (Campo & Cifuentes, 2017) y (Galán & Ortega, 2017), así como una amplia fundamentación en cuanto al enfoque intercultural y la educación propia.
En este contexto ha habido varias problemáticas que han vulnerado la identidad cultural de los Yanaconas Ríoblanqueños, por lo que se hace pertinente en el estudio, hacer una búsqueda en la memoria de los mayores, reconociendo inicialmente el motivo de los cambios bioculturales en la comunidad, que es el insumo para pensar cómo desde la enseñanza de la biología se puede hacer un aporte a este contexto, con lo que a partir del reconocimiento de los cambios bioculturales, se busca problematizar y establecer ejes temáticos que orienten un espacio dentro de la propuesta pedagógica para la enseñanza de la bioculturalidad.
En dicho espacio toman forma los ejes de Cultura Propia y Yanaconidad, Soberanía Alimentaria y Empoderamiento de la Tulpa, Cuidado de la Warmi Chagra y Post-Bonanza, con los cuales se orienta la propuesta y son aspectos que deben ser pensados paralelamente dentro de este espacio, con el fin de hacer un aporte al cuidado biocultural desde un enfoque intercultural en este contexto.
A partir de la propuesta pedagógica es posible revivir la memoria de los mayores, no solo en cuanto a las historias que tienen, sino también plantear dentro del Plan de Vida la forma como ellos son integrados en los procesos formativos que se llevan a cabo en las instituciones, como un elemento indispensable para el conocimiento del territorio, la bioculturalidad y su replicación a partir del diálogo intergeneracional; además de hacer un puente comunitario que relaciona las problemáticas de la comunidad con la bioculturalidad, a partir de lo cual se piensen alternativas que fortalezcan la cultura propia.