info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aproximación a la construcción del perfil del docente rural : una mirada desde las subjetividades propias y del deporte escolar desarrollada por docentes de Santa María y Buenaventura.
Fecha
2014Registro en:
TE-17722
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Peña Martínez, Julián Felipe
Sánchez Tambo, Libardo Junior
Velandia Cano, Ángela Lucero
Institución
Resumen
Este trabajo de grado investigativo constituye una aproximación a la definición del perfil del docente rural, desde las subjetividades propias, identificando las dinámicas que involucran en su caracterización procesos de formación y desempeño como educador comprometido, no solo con las dinámicas particulares del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre las que se resalta y cuestiona la utilización del deporte en la escuela como elemento fundamental en la formación de los educandos, sino también en su desempeño como líder socio-cultural del ámbito comunitario que ocupa en las áreas rurales de Santa María (Boyacá) o de Buenaventura (Valle del Cauca). La investigación se origina en el trabajo de campo desarrollado en el espacio “Praxis Educativa I” donde se evidenciaron cuestionamientos en torno al deporte escolar en el contexto rural y la caracterización profesional de quien lo enseña, que se intentan responder a partir de la investigación desarrollada.