dc.contributor | Vargas Tovar, Jenny Katherine | |
dc.creator | García Góngora, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T16:06:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:49:03Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T16:06:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:49:03Z | |
dc.date.created | 2019-08-13T16:06:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21522 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10026 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486203 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado llamado: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LITERARIA Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN ARTICULACIÓN CON LA EVALUACIÓN COMO COMPRENSIÓN es una unidad didáctica que, orientada por la investigación-acción aplicada a la educación, se propone descubrir si la evaluación como comprensión puede favorecer el desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética, en las estudiantes del curso 505 de la jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño, para lo cual se implementa el modelo de la enseñanza para la comprensión, desde el que se proponen la utopía y la distopía como tópicos generativos. Además se realiza una reflexion frente a las implicaciones y alcances de esta intervención en el curso con el que se trabajó. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Ávila Penagos, R. (Ed.). (2003). La investigación - Acción pedagógica. Experiencias y lecciones.
Bogotá: Ediciones Antropos Ltda. | |
dc.relation | Alsina Masmitjà, P. (2013). ¿Qué es una rúbrica? ¿Por qué y cómo se utiliza? In J. Alsina
Masmitjà, Rúbricas para la evaluación de competencias.Cuadernos de docencia
universitaria 26 (pp. 7-13). Barcelona: ICE y Ediciones Octaedro, S.L. . | |
dc.relation | Aragón, E. K., & Guacaneme, M. V. (2014). ¡Los niños también vivimos la literatura!
Desarrollo de la competencia literaria por medio del método global de aprendizaje y la
escritura creativa en los niños de los grados 201 y 202 jornada tarde del Colegio Tomas
Carrasquilla. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Area Moreira, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Un modelo para el
trabajo colaborativo de profesores. Canarias: Librería Nogal Editores. | |
dc.relation | Balbuena Corro, H. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque
formativo. Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica. México D.F.:
Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation | Benetto, A. D. (1953). Las mariposas de Koch . In Mundo animal . | |
dc.relation | Bombini, G. (1996, Julio). Otras literaturas / otras culturas: Un problema pedagógico. TEXTOS
de Didáctica de la Lengua y de la Literatura(9), 7-14. | |
dc.relation | Cárdenas Páez, A. (2004). Elementos para una pedagogia de la literatura (Vol. IV). Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Callejas, C. F. (2013). Lectura y literatura en la escuela: hacia una experiencia de goce estético
literario. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Camargo, A. (2001). Estilos cognitivos en el contexto escolar . Bogotá: Universidad Pedagogica
Nacional . | |
dc.relation | Cassany, D., Sanz, G., & Luna, M. (2014). Serie Didáctica de la lengua y de la literatura.
Barcelona: Editorial GRAÓ. | |
dc.relation | Castagnino, R. H. (1954). ¿Qué es literatura? Buenos Aires: Editorial Nova. | |
dc.relation | Castaño García, J. (2013). Evaluación en el aula. Una práctica compleja. In V. autores,
Evaluación en el aula: del control a la comprensión (pp. 21-36). Bogotá: Instituto para la
Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. | |
dc.relation | Castaño García, J. (2013). La evaluación en el aula. Una práctica compleja. In Varios,
Evaluación en el aula: del control a la comprensión (pp. 21-36). Bogotá: Insttituto para
la Investisgación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- | |
dc.relation | Castaño Lora, A., & Isaza Mejia, B. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir
para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo
ciclo. . Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito . | |
dc.relation | Castillo, M., Triana, N., Duarte, P., Pérez, M., & Lemus, E. (2007, Mayo ). Sobre las pruebas
saber y de estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en
lenguaje. Bogotá, Colombia : Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación
Superior –ICFES-. | |
dc.relation | Cifuentes, W. R. (2013). Secuencia didáctica para la evaluación de la competencia literaria en la
comprensiion del texto literario. In Varios Autores, Evaluación en el aula: del control a
la comprensión (Vol. II, pp. 245-255). Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y
el Desarrollo Pedagógico -IDEP-. | |
dc.relation | Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación,
Lenguaje y Educación(9), 21-31. | |
dc.relation | Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Méxic, D.F.: Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation | De Aguiar E Silva, V. M. (1980). Competencia lingūística y competencia literaria. (M. T.
Echenique, Trans.) Madrid: Editorial Gredos . | |
dc.relation | De Zubiría Samper, M. (1993). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprehendizaje
semántico. Bogotá: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. | |
dc.relation | Gómez, Y. J., Vasquez, E. J., Casallas, A. O., & Barbosa, E. T. (2005). Hilando laberintos en la
biblioteca de babel. La intertextualidad como didáctica de la literatura. Universidad
Pedagógica Nacional., Bogotá. | |
dc.relation | Guzmán Rodríguez, R. J., Valera Londoño, S., & Arce Hernández, J. (2010 ). Herramienta para
la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo Referentes para la didáctica
del lenguaje en el tercer ciclo . Bogotá: Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.relation | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Vol.
V). México D.F: Mc. Graw Hill. | |
dc.relation | Jauss, H. R. (1976). La historia de la literatura como provocación . (J. G. Costa, & J. L. Gil
Aristu, Trans.) Barcelona: Ediciones Peninsula. | |
dc.relation | Jauss, H. R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la
experiencia estética. (E. Fernández, & J. Siles, Trans.) Madrid : taurus. | |
dc.relation | Jauss, H. R. (2002). Pequeña apologia de la experiencia estética. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Jurado Valencia, F. (1998). Un eje referido a los procesos culturales y estéticos asociados al
lenguaje: el papel de la literatura. In Ministerio de Educación Nacional, Lengua
Catellana. Lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales (pp. 79-88).
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | LIFEMENA. (2016). Retrieved 23 06, 2017, from Sistema institucional de evaluación liceista
“Liceo Femenino Mercedes Nariño” SIEL: https://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/siel/ | |
dc.relation | Litwin, E. (1998). La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la
buena enseñanza. In A. De Camilloni, S. Celman, E. Litwin, & M. d. Palou de Maté, La
evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 11-35).
Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Lomas, C. (2007). Érase una vez la escuela. los ecos de la escuela en las voces de la literatura .
Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Lomas, C. (2008). La enseñanza de la lengua y la lectura en la voz de Carlos Lomas. EDUCERE
- Conversaciones en la redacción, 189-194. (R. Bruzual, Interviewer) | |
dc.relation | Lomas, C. (2009). Educación literaria . In C. Lomas, & A. Tusón, Enseñanza del lenguaje,
emancipación comunicativa y educación crítica. Mexico, DF: edere. | |
dc.relation | Lomas, C., & Mata, J. (2014, Julio ). La formación de lectores de textos literarios . TEXTOS de
didáctica de la lengua y de la literatura , 66, 5-7 | |
dc.relation | Lomas, C., & Miret, I. (1995). El laberinto de la literatura. TEXTOS. Didáctica de la lengua y de
la literatura, 4. | |
dc.relation | Lomas, C., & Tusón, A. (1998, Enero). Enseñar lengua y literatura en el bachillerato . TEXTOS
de Didáctica de la Lengua y de la Literatura(15 ). | |
dc.relation | Mañà Terre, T. (1996 , Julio ). Literatura juvenil y lectura para jóvenes. TEXTOS de Didáctica
de la Lengua y de laLiteratura(9), 15-20 . | |
dc.relation | Martínez Boom, A., & Undal Bernal, M. d. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de
cualificación. Revista Colombiana de Educación (31), 93-107. Retrieved Mayo 04, 2017,
from http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce31_08inve.pdf | |
dc.relation | Martínez Boom, A., & Undal Bernal, M. d. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de
cualificación. Revista Colombiana de Educación (31), 93-107. Retrieved Mayo 04, 2017,
from http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce31_08inve.pdf | |
dc.relation | Martínez Fernández, J. E. (2001). La intertextualidad literaria (base teórica y práctica textual).
España: Cátedra. | |
dc.relation | Martínez Soto, Á. P., & Martínez Cerón, G. (1995). La Unidad Didáctica en E. Primaria
(Elaboración y diseño) . Madrid: Editorial Bruño . | |
dc.relation | MEN - Ascofade. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas,
Ciencias y Ciudadanas. (M. d. Nacional, Ed.) Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Mendoza, A. (1994). Literatura comparada e intertextualidad: una propuesta para la
innovación curricular de la literatura . Madrid: La muralla S.A . | |
dc.relation | Mendoza, A. (2008). Textos entre textos. Las conexiones textuales en la formación del lector.
Barcelona: Horsori Editorial, S.L. | |
dc.relation | Merlino, A. (2009 ). Investigación cualitativa en ciencias sociales. Buenos Aires: CENGAGE
Learning . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Áreas
obligatorias y fundamentales. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio . | |
dc.relation | Muñoz Lorente, P. (2011). Retos de la evaluación en Lengua Castellana y Literatura para el siglo
XXI . Tejuelo, 11, 104-127. | |
dc.relation | Nocedo de León, I. (2001). Metodología de la investigación educacional. La Habana, Cuba:
Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Pérez Grajales, H. (2011). Introducción al estudio de la narrativa: cómo desarrollar la
competencia literaria. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Perrone, V. (1999). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión? . In M. Stone
Wiske, La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre investigación y práctica
(pp. 35-69). Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Puentes Osma, Y. (2001). Enseñanza para la comprension. Aulas para pensar. . In Y. Puentes
Osma, Organizaciones escolares inteligentes (pp. 71-101). Bogota: Cooperativa Editorial
Magisterio . | |
dc.relation | Restrepo Gómez, B. (2003). Un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la
Investigación-Acción pedagógica. In R. Ávila Penagos (Ed.), La Investigación-Acción
pedagógica. Experiencias y lecciones (pp. 39-67 ). Bogotá. | |
dc.relation | Rodríguez, R. J., Londoño, S. V., & Hernández, J. A. (2010). REFERENTES PARA LA
DIDÁCTICA DEL LENGUAJE EN EL TERCER CICLO. Bogotá: Secretaría de
Educación Distrital . | |
dc.relation | Romero, Y. (2010). Estética e intertextualidad de la literatura. Una invitación a reconocer la
voz del lector en el aula. Universidad Nacional de Colombia , Bogotá. | |
dc.relation | Sánchez-Fortún, J. M. (2003). Literatura infantil. Claves para la formación de la competencia
literaria. Málaga: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | Sanchéz, Á. M. (2015). Secuencia didáctica para el reconocimiento de la literatura en la
escuela, promoviendo la competencia literaria y el goce estético en el trabajo con
cuentos africanos. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y
tradiciones. España: McGraw Hill. | |
dc.relation | Stone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? In M. Stone Wiske, La
enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (C.
Piña, Trans., pp. 95-127). Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procesimientos
poara desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de
Antioquia. | |
dc.relation | Taylor-Powell, E., & Renner, M. (2003). Analyzing Qualitative Data. Program Development &
Evaluation. Wisconsin, USA. | |
dc.relation | Todorov, T. (2013). Mijaíl Bajtín: El principio Dialógico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.relation | Urrego, J. L., & Pérez, S. G. (2008). La literatura como constructora de mundos. Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Vásquez Rodríguez, F. (2006). La enseña literaria. Crítica y didactica de la literatura. Bogotá:
Editorial Kimpres Ltda. . | |
dc.relation | Valencia Zapata, H. I. (2011, Noviembre). ¿Por qué un texto curatorial? Historik. Revista virtual
de investigacion en historia, artes y humanidades, 2(4). Retrieved from
http://www.revistahistorik.com/descargas/porque_texto_curatorial.pdf | |
dc.relation | Valenzuela, C. M., & Villamil, M. E. (2015). El desarrollo de la competencia literaria a través
de procesos de identificación y representación narrativa en las estudiantes de grado
cuarto del Liceo Femenino Mercedes Nariño IED. Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Liceo Femenino Mercedes Nariño I.E.D.- Educación Básica Primaria - Bogotá | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Competencia literaria | |
dc.subject | Expresión estética | |
dc.subject | Utopía | |
dc.subject | Distopía | |
dc.subject | Ciencia ficción | |
dc.title | El desarrollo de la competencia literaria y la experiencia estética en articulación con la evaluación como comprensión. Unidad didáctica implementada en el curso 505 del LIFEMENA jornada tarde año 2017. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |