info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estado del arte de los trabajos de grado del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional adscritos al grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias 2006 – 2016.
Fecha
2017Registro en:
TE-21860
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Castañeda Molano, Kelly Johanna
Institución
Resumen
Trabajo de investigación desarrollado con el fin de realizar un Estado del Arte a partir de los trabajos de grado formalizados al interior del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, vinculado al Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. El periodo de tiempo seleccionado para la recolección y análisis de la información comprende desde el año 2006 hasta el 2016; como una forma de reconocer el trabajo realizado al interior del grupo durante los diez primeros años de trabajo investigativo, y de comprender cuales son las características que identifican los trabajos de grado dentro del grupo, aportando al reconocimiento, construcción y configuración de la investigación dentro del DBI. El proceso de este trabajo se realizó desde un enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo, apoyado en análisis documental en la modalidad estado del arte. Durante el desarrollo, se analizaron 36 trabajos de grado como fuentes de información, que fueron sistematizados a partir de los Resúmenes Analíticos Educativos, usados como herramienta. Finalmente, se presentan los resultados de las tendencias de estos trabajos con relación a siete
categorías de análisis previamente establecidas, y se reconoce la riqueza y los aportes de estos especialmente en la caracterización del conocimiento profesional que enmarca al profesor y en la enseñanza de la biología.