info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Maestra y mujer, un retrato de historias de vida de docentes que construyen y configuran perspectivas de género en la Universidad Pedagógica Nacional.
Fecha
2017Registro en:
TE-21667
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Lozano Olarte, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
En el presente trabajo de grado se toman como referentes las historias de vida de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, partiendo de su formación y prácticas en el aula desde la pedagogía de género y el impacto de su ejercicio docente en los escenarios educativos donde se encuentran. Así, la propia forma en que se reconocen a sí mismas como mujeres y maestras, ubica su quehacer pedagógico en un escenario particular, en el cual, las propias experiencias de diferentes dimensiones, atraviesan su ejercicio en el aula y la forma como analizan y asumen los contenidos y la educación misma. A través del cuerpo, las maestras reproducen o cuestiona prácticas y concepciones culturales desde una dimensión biológica, simbólica, social y política, estas se ven reflejadas en las interacciones sociales de su diario vivir. Sin embargo, desde su ejercicio académico, pueden identificar y resignificar el cuerpo propio, como escenario de transformación.