dc.contributor | Rozo Gaviria, Alexander | |
dc.creator | Gil Ochoa, Viviana | |
dc.creator | Matallana García, Irma Carolina | |
dc.creator | Tabares Orozco, Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T13:37:25Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T13:37:25Z | |
dc.date.created | 2019-07-19T13:37:25Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21653 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9945 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación de discapacidad en Colombia, teniendo en cuenta la política pública y su relación directa con la apuesta curricular y plan de estudios de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Esto, luego del reconocimiento de acontecimientos sociales, culturales y políticos que han configurado el actual enfoque diferencial, que enmarca la propuesta de educación inclusiva, la cual busca fundamentalmente garantizar el cumplimiento del derecho que tiene todo ser humano a recibir una educación de calidad. La investigación se centra en un marco legal normativo que pretende dar a las futuras maestras y maestros de primera infancia, los elementos legales y políticos necesarios para llevar a cabo una pedagogía incluyente, que responda a los requerimientos de una educación de calidad para niños y niñas con discapacidad.
La línea de trabajo de esta investigación, pretendió llegar a la formación como maestras de primera infancia, pues se ha logrado identificar la situación actual de la educación inclusiva, llegando a ser uno de los desafíos del actual sistema educativo, y para el caso específico de las maestras y maestros en formación del programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se evidencian vacíos desde los seminarios para llevar a cabo prácticas educativas incluyentes, así como los muchos intentos al estilo ensayo-error, en pro de contribuir a la educación de calidad, equitativa y en igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para
mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea Ediciones | |
dc.relation | Alba, C. Sánchez, P. Sánchez, J. y Zubillaga, A. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para
el Aprendizaje (DUA) Texto Completo (Versión 2.0). Madrid: Universidad de Complutense. | |
dc.relation | Alcaldía mayor de Bogotá, SDIS, SED. (2012). Lineamiento pedagógico y curricular para la
educación inicial en el distrito | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. | |
dc.relation | Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación cuarta
edición. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Bardaech, E. (1998). Los ocho pasos para el análisis de las políticas públicas. CIDE | |
dc.relation | BID. (2015). Los Primeros Años. El bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. | |
dc.relation | Comité de Prácticas Pedagógicas. (2015). Anexo 13. Lineamientos para la práctica educativa.
Documento de trabajo. | |
dc.relation | Convención Internacional de los Derechos del Niño. (2006). Convención Sobre Los Derechos
Del Niño. 20 de noviembre de 1989. UNICEF Comité Español. | |
dc.relation | Declaración De Salamanca Marco De Acción Para Las Necesidades Educativas
Especiales. Salamanca, España, 7- 10 de junio de 1994 | |
dc.relation | Duk, C. y Loren, C. (2010). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista
Latinoamericana de Inclusión Educativa, pp. 187-210. | |
dc.relation | Dussan, C. (Enero- Junio 2011). Educación Inclusiva: Un modelo de diversidad humana.
Revista de educación y desarrollo social- N° 5, Vol. 5, Colombia, Universidad Militar “Nueva Granada” | |
dc.relation | Echeita G., Ainscow M. (2011). La Educación Inclusiva como derecho. Marco de referencia y
pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Siglo Veintiuno Editores. Mexico | |
dc.relation | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa | |
dc.relation | Ferreyra, H. (2012). Pedagogía inclusiva: la educación como fuerza de paz.Diversidad e
inclusión en la Bogotá Humana- Aula Urbana, edición No.87, Colombia | |
dc.relation | Gamba, S. (2011) Camino hacia la educación inclusiva. Facultad de educación- Educación
Especial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | García, D. Jutinico, M. (junio, 2014) Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva:
sendas diferenciadas en el entorno educativo. Pedagogías otras identidades e inclusión. Educación
y Ciudad N° 26. Instituto para la investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | |
dc.relation | Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con
nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global,
100, 177-202. | |
dc.relation | Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: Inclusión educativa. Estudios Pedagógicos
XXXVI, Nº 1: 287-297 | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención
y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad.
Fundamentos conceptuales y normativos. | |
dc.relation | Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Ed. Graó, de IRIF, S.L | |
dc.relation | Martínez M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia hacia el conocimiento
útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento- Vol. 8, No. 1. Colombia | |
dc.relation | MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la
atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. | |
dc.relation | MEN, INCI, INSOR. (2012) Orientaciones generales para la atención educativa de las
poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. página.21 | |
dc.relation | MINSALUD. (2014) Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social 2013-2022 | |
dc.relation | OECD. (2016) Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. | |
dc.relation | OMS, Banco Mundial. (2011). Resumen informe mundial sobre la discapacidad. | |
dc.relation | OMS, UNICEF. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Conferencia
internacional de educación. (2008) La educación inclusiva: el camino hacia el futuro.
Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias, Ginebra 25 a 28 de
noviembre 2008. | |
dc.relation | Pabón, G (2012) Diversidad, inclusión y derecho a la educación para todos y todas. Aula Urbana No. 87 | |
dc.relation | Quintero, L & Navarro, P. (2011) La inclusión como una alternativa pedagógica y social desde
la primera infancia. Facultad de educación- Educación especial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Rice, N. (2006). Teacher education as a site of resistance. En S. Danforth y S. Gabel, Vital questions facing disability studies in education (pp. 17-31), NY, New York: Peter Lang. | |
dc.relation | Roth, A. (2002). Políticas Públicas, formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora. | |
dc.relation | Skliar, C. (2007). Y si el otro no estuviera ahí. Notas para una pedagogía (improbable) de la
diferencia. España. Miño y Dávila | |
dc.relation | UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Paris | |
dc.relation | Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. Revista Edetania, 46, 63-80. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991).
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf. Consultado el
día 14 de mayo de 2016 | |
dc.relation | Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6565/mel_ainscow.pdf. Consultado el día 19 de mayo de 2016 | |
dc.relation | Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. www.fonade.gov.co. Consultado el día 30 de mayo de 2017 | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Primera Infancia.
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PrimeraInfanciaICBF. Consultado el 30 de mayo de
2017 | |
dc.relation | Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=498. Consultado el día 21 de junio de 2017 | |
dc.relation | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf. Consultado el día 21 de junio de
2017 | |
dc.relation | Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social.
https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/politicapublica.aspx. Consultado el 21 de junio de 2017 | |
dc.relation | Qué es el Plan Nacional de Desarrollo. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-deDesarrollo/Paginas/Qu-es-el-PND.aspx. Consultado el día 11 de julio de 2017 | |
dc.relation | Sobre la UNESCO. http://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco. Consultado el día 14 de
julio de 2017 | |
dc.relation | Naciones unidas. Información general. http://www.un.org/es/sections/aboutun/overview/index.html. Consultado el día 14 de julio de 2017 | |
dc.relation | Más de 13.000 alumnos con discapacidad estudian en colegios oficiales de Bogotá.
http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/educacion/13000-alumnos-discapacidadestudian-colegios-oficiales. Consultado el día 14 de julio de 2017 | |
dc.relation | Colombia aprende. Normatividad. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/86497.
Consultado el 18 de julio de 2017 | |
dc.relation | Bogotá lidera la educación inclusiva en el país. http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitiosde-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/bogota-lidera-la-educacioninclusiva-en-el-pais. Consultado el 18 de julio de 2017 | |
dc.relation | Atención educativa a estudiantes con discapacidad.
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matriculas/2017/files/ATE
NCION_EDUCATIVA-Circular_0001_2016.pdf. Consultado el 18 de julio de 2017 | |
dc.relation | Acuerdo 645 de 2016.
http://www.ipes.gov.co/images/informes/Acuerdo_645_de_2016_plan_de_desarrollo_2016-
2020.pdf. Consultado el día 19 de julio de 2017 | |
dc.relation | La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro.
http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/Simposio_Pamplona-09_presentacion.pdf
Consultado el día 26 de Julio de 2017 | |
dc.relation | Decreto 1421 de 2017.
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%
20AGOSTO%20DE%202017.pdf. Consultado el 1 de Septiembre de 2017 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Profesores de enseñanza primaria - Formación profesional | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Personas con discapacidad - Educación inicial - Colombia | |
dc.subject | Educación inclusiva - Perspectivas | |
dc.subject | Política pública | |
dc.subject | Política públicas - Desarrollo | |
dc.subject | Formación de maestros | |
dc.title | Aporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |