dc.contributorRozo Gaviria, Alexander
dc.creatorGil Ochoa, Viviana
dc.creatorMatallana García, Irma Carolina
dc.creatorTabares Orozco, Geraldine
dc.date.accessioned2019-07-19T13:37:25Z
dc.date.available2019-07-19T13:37:25Z
dc.date.created2019-07-19T13:37:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21653
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9945
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado, que pretende visibilizar las experiencias, voces y pensamientos de estudiantes, maestros y egresados, acerca de lo que implica llevar a cabo la educación inclusiva de niños y niñas de 0 a 6 años en situación de discapacidad en Colombia, teniendo en cuenta la política pública y su relación directa con la apuesta curricular y plan de estudios de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Esto, luego del reconocimiento de acontecimientos sociales, culturales y políticos que han configurado el actual enfoque diferencial, que enmarca la propuesta de educación inclusiva, la cual busca fundamentalmente garantizar el cumplimiento del derecho que tiene todo ser humano a recibir una educación de calidad. La investigación se centra en un marco legal normativo que pretende dar a las futuras maestras y maestros de primera infancia, los elementos legales y políticos necesarios para llevar a cabo una pedagogía incluyente, que responda a los requerimientos de una educación de calidad para niños y niñas con discapacidad. La línea de trabajo de esta investigación, pretendió llegar a la formación como maestras de primera infancia, pues se ha logrado identificar la situación actual de la educación inclusiva, llegando a ser uno de los desafíos del actual sistema educativo, y para el caso específico de las maestras y maestros en formación del programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se evidencian vacíos desde los seminarios para llevar a cabo prácticas educativas incluyentes, así como los muchos intentos al estilo ensayo-error, en pro de contribuir a la educación de calidad, equitativa y en igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectProfesores de enseñanza primaria - Formación profesional
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectPersonas con discapacidad - Educación inicial - Colombia
dc.subjectEducación inclusiva - Perspectivas
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectPolítica públicas - Desarrollo
dc.subjectFormación de maestros
dc.titleAporte a la apuesta curricular y plan de estudios de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde las voces de docentes, egresados y estudiantes, en el marco de la política pública para la atención educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad en Colombia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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