dc.contributor | Currea Triana, Diana Paola | |
dc.contributor | Hernández Valbuena, Carolina | |
dc.creator | Cortés Rosas, Diana Marcela | |
dc.creator | Díaz Murillo, Maye Enith | |
dc.creator | Rodríguez Ardila, Jessica Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-07-12T15:27:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:48:22Z | |
dc.date.available | 2019-07-12T15:27:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:48:22Z | |
dc.date.created | 2019-07-12T15:27:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21598 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9909 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486027 | |
dc.description.abstract | Las notorias dificultades para el trabajo interdisciplinar entre maestros y profesionales de la educación debido al desconocimiento de los diferentes saberes, estrategias pedagógicas y tiempo para cualificar sus conocimientos, impulsó la creación de Redaptiva (red de apoyo entre profesionales comprometidos con la educación inclusiva) bajo un ambiente virtual accesible para dar respuesta al interrogante surgido de la problemática expuesta, ¿Cómo hacer efectivo el reconocimiento de la importancia del trabajo colaborativo entre los profesionales y los docentes comprometidos con la educación inclusiva?
Este proyecto pedagógico investigativo da cuenta del trabajo conjunto entre diferentes profesionales y las educadoras especiales para facilitar el desarrollo de un ambiente virtual que favorezca el trabajo en red de apoyo entre docentes y profesionales de la educación, mediante el trabajo colaborativo, la comunicación y la re significación del quehacer docente en aras de tejer una educación inclusiva desde el reconocimiento y respeto por la diferencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaría de educación. (2008). Redes de Maestros
Fundamentos para su fomento y fortalecimiento en el cuatrienio 2008 – 2012. Dirección
de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas. | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. (2015). Caracterización del Sector
Educativo Localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado en:
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS
_EDUCATIVAS/2015/19-Perfil_localidad_de_Ciudad_Bolivar.pdf. | |
dc.relation | Banoy, L, Perico, L, Ruiz, J, Sánchez, L, González, Y, Urrego, A. Proyecto Pedagógico
Investigativo Municipio De Tocaima, Universidad Pedagógica Nacional. (2011) | |
dc.relation | Beltrán, L. T. A., Agudelo, K. B., Pérez, C. B., Cortés, L. J. C., Úsuga, J. C. C., Garavito, L. M.
C., & Betancur, L. M. V. (2009). Formación docente: una propuesta para promover
prácticas pedagógicas inclusivas. Revista educación y pedagogía, 19(47). | |
dc.relation | Baran, P. (08, 11, 2017). III. Tres tipologías de redes [Ciberactivismo. Posibilidades y
Limitantes]. Recuperado de:
http://civercibilian.blogspot.com.co/p/el-presente-libro-contiene-tan-solo.html. | |
dc.relation | Castillo, M., González, F., Henao, L., Marcán, S. (2009). Trabajo En Red Como Estrategia
Para El Fortalecimiento De la Inclusión Educativa En El Municipio De Facatativá. “Una
Opción Mil posibilidades” tesis de pregrado. Universidad pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Castillo, T., Garzón, C., Garzón., L & Martínez, H. (2015). Formando en inclusión mediante
ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). “Avanicos” (Ambientes Virtuales de
Aprendizaje Nuestra Inclusión Compete a Todos) tesis de pregrado. Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | CAST (2008) Universal Design for Learning (UDL). Versión castellana para uso interno en los
estudios de Magisterio. UAM. 2008, GUIA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL DEL
APRENDIZAJE (DUA)* Versión 1.0. Recuperado:
file:///C:/Users/win%207/Desktop/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf . | |
dc.relation | Consorcio World Wide Web (W3C) (2009). Las pautas de accesiblidad al contenido web.
Recuperado de: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=pautas-accesibilidad-contenidoweb#arti-wcag2 | |
dc.relation | Cruz, M. L. (2008). Redes de Apoyo para Promover la Inclusión Educativa. REICE: Revista
Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 200-
211. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991). Capítulo dos de los derechos sociales, económicos y
culturales. Artículo 67 la educación. Recuperado en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 | |
dc.relation | Chacín, R. A. (2011). La planificación didáctica y el diseño instuccional en ambiente virtual.
Investigación y Postgrado, 26(2), 129-160. Recuperado en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872011000200004 | |
dc.relation | Dabas, E. (2001). Redes sociales: niveles de abordaje en la intervención y organización en red.
Obtenido el, 27. | |
dc.relation | Daza, M. M., Tapia, M. M., & Chiarani, M. C. Los foros virtuales como herramienta
pedagógico-didáctica en la evaluación de procesos de aprendizaje. | |
dc.relation | Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Bogotá, Colombia.
P. 74-109. | |
dc.relation | Garibay, M. T., Concari, S. B., & Ordoñez, B. Q. (2014). Desarrollo del aprendizaje colaborativo
empleando tareas mediadas por foros virtuales. Etic@ net, 2(13). | |
dc.relation | Ginnerup,S. (2010). Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal. Recuperado de:
http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/21019participacio
nmediantedise.pdf | |
dc.relation | Gonzales, M. (1995). Quiénes conforman una red de apoyo. El TIEMPO casa editorial.
Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM | |
dc.relation | Guaña-Moya, E. J., Llumiquinga-Quispe, S. D. R., & Ortiz-Remache, K. J. (2015).
Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación
virtual. Ciencias Holguín, 21(4). Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181542152006 | |
dc.relation | Hurtado de Barrera .J. (2010) Guía para la comprensión holística de la ciencia unidad III
Recuperado de:
http://dip.una.edu.ve/mpe/017metodologiaI/paginas/Hurtado,%20Guia%20para%20la%2
0comprension%20holistica%20de%20la%20ciencia%20Unidad%20III.pdf | |
dc.relation | IDEP. (s.f) .Red distrital de docentes investigadores .Recuperado de
http://www.idep.edu.co/maestrosinvestigadores/ | |
dc.relation | Lozano, L & Martínez, A. (2014) Inclusión educativa de las personas con discapacidad en
Colombia. En: Revista CES Movimiento y Salud, No 1, Bogotá.P.45- 55. | |
dc.relation | Ministerio De Salud Resolución No 14 861 Del 4 De octubre De 1985. Artículo 6 Accesibilidad. | |
dc.relation | Pastor. C.A (s.f) Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de:
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf | |
dc.relation | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en
la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Cermi. | |
dc.relation | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la
teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation | Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el
proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35. | |
dc.relation | República de Colombia. Decreto 2082 del 18 de noviembre de 1996. Reglamentación para la
atención educativa para la persona con limitaciones o talentos excepcionales. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 366 de 2009. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación, Ley 115 de 1994. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2565. Reglamenta las disposiciones para la atención a la población con necesidades especiales. Octubre de
2003. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421. Reglamenta en el
marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
Agosto 29 de 2017. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 3012. Reglamenta disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas. Diciembre 19 de
1997. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de educación. Decreto 3020. Reglamenta organización de
las plantas del personal docente. | |
dc.relation | Rio, M., (1997). Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Ediciones
Martínez Roca, S.A. España, Barcelona. P.115-135. | |
dc.relation | Rodríguez, F., Ossa, C., (2014). Valoración del trabajo colaborativo entre profesores de
escuelas básicas de Tomé, Chile P. 3-14. | |
dc.relation | Salvador, M., Gallego, J. (1999). Dilemas sobre los profesores en educación especial. Campus
universitario Cartuja. Facultad de Ciencias de la Educación Didáctica y Organización
Escolar. España. P. 1-19. | |
dc.relation | Sandoval, M., Echeita, G., Rueda, C.& López, M. (2012) Educación inclusiva. Iguales en la
diversidad. España. Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado de
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m9_ei.pdf. | |
dc.relation | Salas, E. P., Vegas, J. M., Bolaños, F., León, Ú. D., & Vallejos, C. (2012). Educación básica
especial y educación inclusiva–Balance y perspectivas. Lima, Peru: Ministerio de
Educación | |
dc.relation | Secretaría de educación. (s.f). Red académica Bogotá. Recuperado de
http://www.redacademica.edu.co/ | |
dc.relation | Skliar, Carlos. (S.F) Discursos prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del
lenguaje, del cuerpo y de la mente. Universidad Federal de Rio Grande do Sul,
investigaciones en Políticas Educativas para Sordos. Brasil. (P.1-13) Recuperado:
http://www.canales.org.ar/archivos/lectura_recomendada/Skliar-Santilla-1.pdf | |
dc.relation | S.N. (2005). Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad (RCUD). Recuperado de
http://rcudiscapacidad.es.tl | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Red de apoyo virtual | |
dc.subject | Cualificación | |
dc.subject | Trabajo colaborativo | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Virtualidad | |
dc.title | Redaptiva : red de apoyo virtual entre profesionales comprometidos por la educación inclusiva. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |