info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.
Fecha
2017Registro en:
TO-21995
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Valencia Salas, Angela Patricia
Institución
Resumen
Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. Es una investigación que se pregunta por las prácticas racistas de maestros y maestras de matemáticas en el sistema educativo distrital con relación a niños y niñas afrocolombianos. Tiene como objetivo analizar desde una perspectiva decolonial, como se configuran y reproducen prácticas racistas y otras formas de discriminación asociadas a esta, en los procesos pedagógicos de maestras y maestros de matemáticas en escuelas distritales de Bogotá. La investigación hace parte de las realizadas por el grupo de investigación Filosofía de la educación del énfasis Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente. Usa la perspectiva decolonial como perspectiva teórica, articulada con aproximaciones genealógicas y arqueológicas del racismo, su materialidad en la escuela y particularmente en las prácticas de maestros y maestras de matemáticas. A partir de entrevistas a profundad a maestros de diferentes instituciones educativas distritales, trabajo de campo y observación en una IED en particular se explora desde las narrativas de maestros, niños y niñas las formas en que se manifiesta el racismo y la discriminación racial en la escuela. Finalmente, pretende ser también, una crítica a los universalismos, a los determinismos, a los dualismos, a partir de identificar esas condiciones de posibilidad que hicieron que hoy en Colombia este tipo de prácticas pervivan y no se escapen del escenario escolar.