dc.contributorTorres Gutiérrez, Alejandro
dc.creatorGallo Sierra, Brayan Esteban
dc.creatorPiragua Padilla, Miguel Iván
dc.date.accessioned2019-07-04T16:15:15Z
dc.date.available2019-07-04T16:15:15Z
dc.date.created2019-07-04T16:15:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21320
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9769
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone muestra el proceso de construcción y validación de un material de apoyo para docentes del área de tecnología e informática, teniendo como propósito que los docentes se apropien de las orientaciones generales para la educación en tecnología OGET, como también que dispongan de una guía de trabajo para desarrollar el componente de naturaleza y evolución de la tecnología propuesto en dichas orientaciones; además se presenta una descripción y un ejemplo de cómo diseñar una Actividad Tecnológica Escolar ATE. Dicha propuesta fue validada por veinticinco docentes del área mencionada anteriormente, los cuales dieron sus calificaciones a nivel cuantitativo y cualitativo, de tal modo que se pudiera analizar la pertinencia del material en los docentes evaluadores.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationBronowski, J. (1973). El ascenso del hombre: Fondo Educativo Internacional S.A.
dc.relationBuch, T. (1999). Sistemas tecnológicos: Contribuciones a una teoría general de la artificialidad: Editorial Aique.
dc.relationDecreto número 1002 de 1984 (Art. 6 y 7) (1984) Plan de estudios para la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media vocacional en la educación formal colombiana, diario oficial 36615, 24, Abril
dc.relationKaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente, el reto científico para entender, mejorar y fortalecer nuestra mente: Editorial Debate
dc.relationLey general de educación. (Art. 23) (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 general de educación
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1996). Educación en tecnología: propuesta para la educación básica: PET 21. Recuperado de https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología, Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo!. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relationMora, D. (2012). Cartilla para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología, enfocada a los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria (Especialización en educación en tecnología) Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/239
dc.relationMuñoz, C. (2011). Como elaborar y asesorar una tesis, México: Editorial Pearson, 2° edición
dc.relationOppenheimer, A. (2014). Crear o Morir, Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación. Recuperado de http://vamoseleste.com/img/biblioteca/Crear_o_Morir.Oppenheimer.pdf
dc.relationOtálora N., Quintana A. & Holguín O. (2010). Las Actividades Tecnológicas
dc.relationOtálora N. (2012). Guía: Diseño de Actividades Tecnológicas Escolares. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B6Inmcomr_A6dHFPMU1QNi0tc0U/view?usp=sharing
dc.relationRojas, J. y Lovera, C. (2012). Diseño y validación del material educativo “El análisis de objetos como metodología para la enseñanza de la tecnología” (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/268/TE15511.pdf?sequence=1
dc.relationSampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F, México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationSecretaria de Educación Nacional (2013). Propuesta de Orientaciones para el diseño curricular del área de tecnología e informática. Recuperado de http://itaemoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/50775/mod_folder/content/0/ORI ENTACIONES%20CURRICULARES%20PARA%20LA%20ENTEC.pdf?forcedownloa d=1.
dc.relationSklenár, K, (1985). La vida en la prehistoria: Editorial Susaeta S.A
dc.relationMEN (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Colombia: Espantapájaros Taller.
dc.relationOtálora N, (2008). Diseño Pedagógico de las Actividades Tecnológicas Escolares, (Ponencia), Bogotá D.C
dc.relationOtálora N, (2012). Diseño de Actividades Tecnológicas Escolares, (Guía), Bogotá D.C
dc.relationSklenar K. (1985). La vida en la prehistoria, Susaeta
dc.relationOppenheimer A, (2014). Crear o Morir, Penguin Random House Grupo editorial S.A
dc.relationKaku M, (2014). El futuro de nuestra mente: El reto científico para entender, mejorar y fortalecer nuestra mente, Ed. Doubleday
dc.relationBronoswki J, (1973). El ascenso del hombre, Ed. Capitán Swing
dc.relationFreepik. Vectores utilizados. http://www.freepik.es/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectNaturaleza y evolución de la tecnología
dc.subjectEducación en tecnología
dc.subjectActividad Tecnológica Escolar (ATE)
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectMaterial de apoyo
dc.titleMaterial de apoyo para docentes del área de tecnología e informática como herramienta para la aplicación del componente de naturaleza y evolución de la tecnología propuesto por las OGET.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución