info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comparación entre el impacto de un ambiente computacional basado en inferencias de lógica proposicional y el impacto de un ambiente computacional de procesamiento textual para la comprensión de textos argumentativos.
Fecha
2017Registro en:
TO-21421
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Marín Mejía, Yeimy Alexandra
Pardo Cortés, Sergio Iván
Institución
Resumen
El desarrollo de competencias genéricas se ha convertido en una necesidad a nivel global, especialmente, en aquellos individuos que están a punto de comenzar su etapa de formación técnica, tecnológica y universitaria. Al analizar los resultados de las pruebas Saber 11 aplicadas por el ICFES, vemos que solo el 10% de la población estudiantil de grado 11 a nivel nacional se encuentra en el nivel más alto de desempeño para esta competencia. El 50% se encuentra ubicado en el nivel 3, el 37% en el segundo nivel y el 2% está ubicado en el nivel 1 de desempeño.
Al comparar estos datos con los resultados del Colegio INEM Francisco de Paula Santander, se detecta que los resultados del colegio en la prueba de lectura crítica son similares a los de la media Nacional. El problema de esta información es que hay muy poco porcentaje ubicado en el nivel más alto y que es necesario buscar una estrategia para que la población genere resultados en este nivel de desempeño en el futuro. Una de las posibles estrategias a implementar en la formación para el desarrollo de competencias genéricas, puede llegar a ser el uso de TIC en la educación, sin embargo, hemos visto que se han hecho diferentes proyectos a lo largo de los últimos años y, aun así, los resultados siguen siendo similares.
Por esta razón, es importante combinar el uso de TIC con diferentes estrategias pedagógicas que permitan evidenciar cuál es la metodología más efectiva para mejorar la competencia para la comprensión de textos argumentativos. Así, se decidió tomar una de las estrategias comúnmente utilizadas para el desarrollo de la competencia genérica en lectura crítica que es el Modelo de Procesamiento Textual que vincula varios de los postulados de Kintsch y Van Dijk (1983), la cual es una propuesta multinivel que hace evidente la vinculación de diferentes procesos cognitivos, entre ellos la inferencia. De acuerdo a esta propuesta, se debe empezar por el nivel de cohesión local donde la microestructura, es decir, las relaciones proposicionales dan cuenta de los aspectos lexicales y referenciales del texto. Posteriormente, se pasa por el nivel macroestructural, el cual establece una red proposicional a partir de la cual se aplican unas reglas que dan cuenta del sentido global del texto, y finalmente, está el nivel superestructural que permite evidenciar la intención y el propósito del texto además de la identificación de la tipología del mismo. En simultánea, se tomó una propuesta en inferencias de lógica proposicional, la cual se debe empezar por el reconocimiento de proposiciones lógicas de un texto. Posteriormente, identificar la relación entre proposiciones y sus conectores lógicos, y, finalmente, el proceso de inferencias a partir de deducciones para recuperar información no explícita en un texto.
Más allá de diseñar una estratagema compleja, se buscó simplificar ambos modelos por medio de una serie de presentaciones y recursos web, que muestran de la manera más simple los contenidos, para así, llevar a los estudiantes a realizar actividades de consolidación que requerían de trabajo autónomo y colaborativo para afianzar lo estudiado. Cada ejercicio o actividad está basado en material ya aprobado, ya sea por el ICFES o por los distintos referentes teóricos consultados en este trabajo.
A través de este proyecto se quiere evidenciar qué tanto impacta cada una de las estrategias diseñadas en el desarrollo de la competencia genérica de comprensión textual de los estudiantes de grado décimo del colegio INEM Francisco de Paula Santander y determinar a largo plazo qué estrategias se deben reevaluar para lograr que los individuos, al terminar su formación básica secundaria, tengan un buen desempeño en comprensión de textos, sobre todo, de carácter argumentativo.