info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clasificación de problemas de orden multiplicativo sobre fracciones en libros de texto de grados sexto y séptimo de educación básica.
Fecha
2018Registro en:
TE-22126
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
López Muñoz, Ginna Andrea
Vega Abril, Carlos Alonso
Institución
Resumen
Trabajo de grado se propone categorizar los enunciados de problemas para el estudiante sobre la multiplicación y división de fracciones en libros de texto de sexto y séptimo grado, según las categorías de situaciones multiplicativas propuestas por Vergnaud (1997) sobre isomorfismo de medida, producto de medida y la propuesta por Maza (1991) conocida como situaciones de comparación. Para esto se hace una selección de dos textos escolares representativos de la propuesta curricular vigente, uno por cada grado, teniendo como directriz principal los referentes curriculares de matemáticas Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) (MEN, 1998) y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (EBCM) (MEN, 2006), en relación al proceso de Resolución de problemas y el Pensamiento Numérico.