info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Importancia del rol del educador infantil en el acompañamiento de la infancia en condición de enfermedad en contextos hospitalarios.
Fecha
2018Registro en:
TE-22158
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Hernández Herreño, Lady Bibiana
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo hace un recorrido por diversas experiencias realizadas por maestros con niños y niños en condición de enfermedad en contextos hospitalarios a nivel nacional e internacional, inspirados en los principios de la pedagogía hospitalaria, luego pone especial énfasis en justificar el accionar de dicha pedagogía en la construcción de un marco normativo y conceptual basado en la premisa de velar y sustentar el derecho a la educación como un acto crucial e impostergable en la vida de los niños y niñas, sin importar las circunstancias en las que se encuentren; por ello el papel del maestro es crucial y definitivo en el acompañamiento a la infancia en situación de hospitalización, la cual lleva a hacer una reflexión sobre la importancia del rol del educador infantil.
Complementario a lo anterior se aplica una entrevista a varios agentes como padres de familia, maestros y especialistas en Pedagogía Hospitalaria con el ánimo de hacer un diálogo entre las experiencias encontradas y los teóricos especialistas en el tema intentando hacer un aporte a la licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.