masterThesis
Incidencia del liderazgo directivo en la consolidación del ethos docente y su influencia en la cultura Institucional en Aspaen Preescolar y Maternal Tayana y Aspaen Preescolar Urapanes
Autor
Silva Ortiz, Claudia Liliana
Rubiano Bello, Ángela María
Institución
Resumen
El liderazgo directivo se erige como uno de los factores más relevantes en la conformación de la cultura institucional escolar. Cuando busca promover el crecimiento y desarrollo del personal docente con enfoque en las virtudes básicas que consoliden el Ethos docente, se logra impactar en el favorecimiento de un ambiente educativo motivante y propicio para la formación de estudiantes y el relacionamiento de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este reconocimiento arroja elementos esenciales para que desde este liderazgo directivo, se puedan plantear cambios e innovaciones de la dinámica institucional en Aspaen Maternal y Preescolar Tayana de Cali y Aspaen Preescolar Urapanes de Manizales. La presente investigación parte de esta reflexión sobre la incidencia del liderazgo directivo en el Ethos docente y la cultura institucional, a través de un diseño etnográfico de tipo mixto. Se inicia con la descripción del Ethos docente a través de un instrumento de tipo cuantitativo, con una encuesta aplicada al 100% de las docentes de ambas instituciones. Esta información se complementa y contrasta con el análisis cualitativo sobre el liderazgo directivo y la cultura institucional, por medio de una revisión documental de los principios institucionales de Aspaen, de entrevistas a profundidad realizadas a 6 colaboradoras y directivas de cada institución y con observaciones.