masterThesis
Competencias tic de los docentes de una Institución Educativa Oficial en Bogotá D.C.
Fecha
2019-03-12Registro en:
Carrera, F., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un
estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU – Revista de Docencia
Universitaria, 273-298.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0
update (4th ed). Boston: Allyn & Bacon.
Hernandez, C., Gamboa, A., & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación
superior. Recuperado el 5 de noviembre de 2017, de
www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf
Llorente, M. d. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit. Revista
de Medios y Educación, 121-130.
Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileña de
Educación
Marquéz, P. (01 de julio de 2000). Competencias básicas en la sociedad de la información. La
Alfabetización digital, roles de los estudiantes de hoy. Obtenido de
www.peremarques.net/competen.htm
Ministerio de Educación Nacional, M. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.
Bogotá D.C.: Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Ministerio de
Educación Nacional.
OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la
OCDE. Paris.
Pedró, F. (2006). APRENDER EN EL NUEVO MILENIO: Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la
enseñanza. OCDE-CERI.
Vera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC EN
DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 143-
155.
272172
TE10128
Institución
Resumen
Dada la importancia y el rol que juega el docente en la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las aulas de los centros educativos, se propuso identificar las competencias TIC de los docentes de una institución educativa técnica oficial de la ciudad de Bogotá D.C., con base en el modelo y los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el documento “Competencias TIC para el desarrollo profesional docente”. Se usó una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional; en el estudio participaron 72 docentes de la institución educativa mediante la utilización de un cuestionario validado previamente. Los resultados muestran que los docentes se encuentran en un nivel básico (exploración) en cuanto a la integración TIC en su práctica docente y se observa una mayor autopercepción en las competencias pedagógica y comunicativa, donde un mayor número de docentes se encuentran en el momento de integración de las TIC respecto a las otras competencias. Variables como la edad y el nivel educativo en el que se desempeña el docente influyen en la autopercepción de su nivel de competencia, al contrario de la variable sexo, donde no se observan valores significativos que influyan en la autovaloración de las competencias.