masterThesis
Estimación de un modelo de demanda para distribuidores de Alpina S.A.
Fecha
2020-03-26Registro en:
276962
TE10654
Autor
Hernández Salazar, Giovanni Andrés
Institución
Resumen
Alpina es una empresa del sector lácteo Colombiano que inició operaciones en 1945 con la producción de quesos maduros como el Gruyere, Emmental y Parmesano. Durante más de 70 años y como consecuencia de procesos continuos de investigación y desarrollo, Alpina ha generado una gran variedad de productos como arequipe, gelatina, yogurts y leche. Como resultado de este proceso de investigación e innovación Alpina cuenta con más de 50 marcas en el mercado y cerca de 550 referencias que proporcionan ventas cercanas a 386.607 toneladas valoradas en 1.8 billones de pesos al año. Esta diversificación de productos (50 marcas y 550 referencias) ha hecho que Alpina estructure un proceso de distribución de productos constituido por 5 canales: TAT , moderno, institucional, supermercados independientes y otros canales. El canal TAT comercializa alrededor de 242.635 toneladas/año (63% del total de toneladas vendidas al año); seguido del canal moderno con 84.271 toneladas/año (22%); institucional con 31.475 toneladas/año (5%); supermercados independientes con 19.555 toneladas/año (5%) y otros canales con 8.671 toneladas/año (2.25%) . El canal TAT, el más importante en distribución de los productos de Alpina se encuentra constituido por cuatro sub canales: Distribuidores, Autoventa, Minimercados y Tradicional. El sub canal Distribuidores (Ds) es el más importante dentro del canal TAT, al estar conformado por 50 grandes comercializadoras logra vender cerca de 134.666 toneladas al año (35% del total de las ventas de Alpina) .