masterThesis
Transformación de la práctica docente mediante la implementación del enfoque enseñanza para la comprensión, epc, para fortalecer la competencia comunicativa desde la lectura de los estudiantes.
Fecha
2019-05-13Registro en:
Blythe, T. (2002). La Enseñanza para la Comprensión guía para el docente. Buenos Aires: Paidós
Castillo Pinilla, M. D. P. (2015). Mejoramiento pedagógico en el ámbito universitario (Master's
thesis).
Castillo, P. (2017). Artículo Enseñanza para la Comprensión de un enfoque para el mejoramiento
pedagógico en el área de ciencias naturales. Revista internacional Magisterio Oct-Nov
2017. p 26.
Church, M. Morrison, K & Ritchhart, R. Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires, Editorial
Paidós. 2014
De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. I Seminario Taller sobre
Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Recuperado de:
www.oei.es/historico/cayetano.htm
De Longhi, A. (2009) Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental.
Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de:
www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of
mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61: 103–131, Springer.
Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá. Magisterio.
Fernández, A. y Alonso, I. (2009). La comunicación. Su importancia en el contexto de la Nueva
Universidad Cubana. Cuba. Recuperado de:
file:///C:/Users/claudia/Downloads/Lacomunicacin.SuimportanciaenelcontextodelaNUC..pdf
Formato de diario de campo (2017), suministrado en los seminarios de investigación por la
Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana.
Formato de plan de clase, (2017), suministrado en los seminarios de investigación por la
Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana.
Godino, J. D. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático.
Granada, España: Universidad de Granada/Departamento de Didáctica de las
Matemáticas.
Guarín, C., Mosquera, M., Parrado, A. y Tuta, J. (2017). Artículo La Enseñanza para la
Comprensión: Un marco en busca del aprendizaje significativo. Revista Internacional
Magisterio, oct-nov 2017.
Kemmis, S y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación Acción. Barcelona:
Editorial Laertes.
Lee, C. (2010). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Morata.
Lomas, C. (s.f). Artículo: Leer para entender y transformar el mundo. Recuperado de:
file:///C:/Users/claudia/Downloads/2478-5037-1-PB.pdf
Pimm, D, (2002). El lenguaje matemático en el aula. Ediciones Morata, S. L. Madrid, España.
Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. PEI.
IENSCA, Hatonuevo, La Guajira. (2016).
Plan de desarrollo del municipio de Hatonuevo, La Guajira (2016-2019). Recuperado de:
Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20Municipal%20
Con%20Progreso%20Gana%20el%20Pueblo%202016%202019.pdf
Proyecto Educativo Institucional (PEI), Institución educativa Nuestra Señora del Carmen,
Hatonuevo, La Guajira (2016).
Ramos, Z. (2013). Tesis de maestría: La comprensión lectora como una herramienta básica en la
enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdf
Resultados de las pruebas SABER grado 9° y 11°, años del 2014 al 2016. Institución Educativa
Nuestra Señora del Carmen, de Hatonuevo, La Guajira.
Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento cómo promover el
compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires: Paidós.
Romero & Pulido (2015). Material suministrado por la maestría en pedagogía, Universidad de la
Sabana, énfasis en ciencias y tecnología
Secretaria de Gobierno Municipal de Hatonuevo (2017), Luz Estela Romero Valdeblanquez.
Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional.
Programa Editorial Universidad del Valle. Colombia.
Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. PAIDOS. Argentina.
Ternent, A. (2017). Artículo, Enseñanza de lenguas para la comprensión. Revista Internacional
Magisterio. Nº 88. (p.16)
272772
TE10187
Autor
Rodríguez Castro, Nubia Beatriz
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito transformar la práctica docente para mejorar la competencia comunicativa desde la lectura en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Fue un proyecto realizado con base en un diseño de investigación acción, con un enfoque cualitativo, descriptivo, el cual llevó a una transformación de la práctica, en un proceso dinámico, con ciclos de reflexión desarrollados en cuatro momentos: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. Esta investigación fue realizada por tres docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo, La Guajira.