Un GRASPxILS para el problema de enrutamiento de vehículos de colaboración de clientes compartidos

dc.date.accessioned07/27/2022 15:14
dc.date.available07/27/2022 15:14
dc.date.created07/27/2022 15:14
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896319315873
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/51100
dc.identifier10.1016/j.ifacol.2019.11.600
dc.description.abstractCollaboration in transportation activities is becoming more and more important in urban last-mile logistics. This growing interest is not only motivated by transportation cost reduction and load capability improvements, but also by customer service level and stakeholder coordination enhancement. In this paper we tackle the Shared Customer Collaboration Vehicle Routing Problem (SCC-VRP) that arises in a collaborative last mile-delivery context where the coordination of different carriers is required. A hybridized GRASPxILS metaheuristic is proposed to solve the problem. Computational experiments are carried out on a standard benchmark as well as new instances derived from the literature. The results show that the hybrid metaheuristic provide good solutions in comparison with state of the art methods. The effect of the hybridization is also assessed in this study.
dc.description.abstractLa colaboración en las actividades de transporte es cada vez más importante en la logística urbana de última milla. Este creciente interés no solo está motivado por la reducción de costos de transporte y las mejoras en la capacidad de carga, sino también por el nivel de servicio al cliente y la mejora de la coordinación de las partes interesadas. En este artículo abordamos el Problema de Enrutamiento de Vehículos de Colaboración con Clientes Compartidos (SCC-VRP) que surge en un contexto colaborativo de entrega de última milla donde se requiere la coordinación de diferentes transportistas. Se propone una metaheurística GRASPxILS híbrida para resolver el problema. Los experimentos computacionales se llevan a cabo en un punto de referencia estándar, así como en nuevas instancias derivadas de la literatura. Los resultados muestran que las metaheurísticas híbridas brindan buenas soluciones en comparación con los métodos más avanzados. El efecto de la hibridación también se evalúa en este estudio.
dc.languageeng
dc.publisherIFAC-PapersOnLine
dc.relationIFAC-PapersOnLine, 52(13), 2608-2613.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectHorizontal collaboration
dc.subjectVehicle routing
dc.subjectProblem shared customers
dc.subjectLast mile delivery
dc.subjectmetaheuristic
dc.titleA GRASPxILS for the Shared Customer Collaboration Vehicle Routing Problem
dc.titleUn GRASPxILS para el problema de enrutamiento de vehículos de colaboración de clientes compartidos
dc.typejournal article


Este ítem pertenece a la siguiente institución