bachelorThesis
Diseño de un PEI para la creación de una institución que ofrece servicios de consultoría en educación
Fecha
2019-08-13Registro en:
Acuña Estupiñán, D. & Lagos Castillo, A. C. (2015) Estudio de factibilidad para la creación
de una empresa de consultoría y asesorías en educación en la ciudad de Bogotá (Tesis de
especialización en Gerencia Educativa). Universidad de la sabana. Bogotá
Albornoz, M. (Sf). Definiciones de institución educativa.
Alvarado, F. (s.f.). Principios Básicos de consultoría.
Asociación Española de Empresas de Consultoría. (Sin dato). LIBRO BLANCO DE BUENAS
PRÁCTICAS EN EL MERCADO DE LA CONSULTORÍA. Madrid, España:
FUNDACIÓN CONFEMETAL. Obtenido de
file:///E:/Documentos/ESPECIALIZACION%20UNISABANA/INVESTIGACION%20
ACCI%C3%93N%20EDUCATIVA/LIBRO%20BLANCO%20-
%20consultor%C3%ADa.pdf
Ander, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social. Vol. III: cómo organizar el trabajo
de investigación. Buenos Aires. Grupo Editorial Lumen- Humanitas
Barato, M. (2016) Plan de mejoramiento para la formación y desarrollo personal, social y
profesional del docente del gimnasio colombo británico. Trabajo de grado de
Especialización en Gerencia Educativa no publicado, Universidad de la Sabana, Bogotá,
D.C, Colombia.
Becerra Blanco, M. E., & Velandia Ortiz, N. E. (2016). El “Ser” y el “Hacer” una mirada al
ejercicio profesional docente desde las cualidades éticas. Colombia
Cabalé, E., & de Agreda, G. (2017). Educación no Formal: potencialidades y valor social.
Revista Cubana de Educación Superior, 36(1), 69-83
Calderón, G., Murillo, S., & Torres, K. (2003). Cultura Organizacional y Bienestar Laboral.
Cuadernos de Administración. V16 No 25, 117-145
Camara de Comercio de Bogotá. (2019). Guia 1: Constitución de una sociedad por acciones
simplificadas (SAS). Bogotá. Obtenido de file:///E:/Descargas/GUIA%201%20RM.pdf
Cortes, A. & Cortés, N. (2012) Pedagogía social para la mediación, la reconciliación y el
acuerdo. Trabajo de grado de Máster en Pedagogía no publicado, Universidad de la
Sabana, Bogotá, D.C, Colombia.
Castillo, Myriam; de González, Blanca Inés. (1998) HACIA UNA TEORÍA DE LA
INTERTEXTUALIDAD. Segunda época, No. 8 – Primer Semestre de 1998- revista de la
Facultad de Humanidades. Folios. Bogotá. Colombia
Dame, J. (2015). Purpose is the new currency for businesses and organizations. Central Penn
Business Journal, 31(25), 12
Gondra, J; Laca, F; Mejía, J. (2006) Propuesta de un Modelo para Evaluar el Bienestar Laboral
Como un Componente de la Salud Mental. Psicología y Salud. Pg. 87-92
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta.ed.).
México: México D.F. Editorial Mc Graw Hill.
Gómez Duque, B. D., & Piñeros Meneses, G. Y. (15 de agosto de 2017). Propuesta de coaching
ontológico para potencializar el ethos docente en los colegios Gimnasio del Norte y Fabio
Lozano Simonelli I.E.D. Bogotá, Colombia.
González, Luis (2001) Una investigación descriptiva: “Docencia en situaciones de riesgo social”.
Papeles Salmantinos de Educación -Núm. 0, 2001. Universidad Pontificia de Salamanca.
Salamanca
Hollensbe, E., Wookey, C., Hickey, L., George, G., & Nichols, C. V. (2014, October).
Organizations with Purpose. Academy of Management Journal. pp. 1227-1234
Lifshitz, A. (2004, May). Andragogía y aprendizaje del adulto. Medicina Interna de México. pp.
153-156.
López, A., Virgüez, A., Silva, C., & Sarmiento, J. (2017). Desigualdad de oportunidades en el
sistema de educación publica en Bogotá, Colombia. (Inequality of Opportunity in the
Public Education System of Bogota, Colombia. With English summary.). Lecturas de
Economia, (87), 165–190
López-Jiménez, N. E. (2017). Miradas a Las Problemáticas De Las Unidades Formadoras De
Docentes en Colombia: Más Allá De La Normatividad. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (1900-9895), 13(2), 49–61
López, M. & Perlo, C. (2015). Contribuciones para una onto epistemología de la vivencia en
educación. Eccos - Revista Científica, (38), 95-114. doi:10.5585/ECCOS.N38.5989
Madrigal Torres, B. E. (2009) Habiidades Directivas (Segunda Ed. Mexico d.f. McGraw Hill
Ministerio de Educación Nacional (2009) Decreto 4904. Por el cual se reglamenta la
organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el
trabajo y el desarrollo humano Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994. Ley general de educación.
Colombia.
Ortega Guizado, R. (2012). El coaching ontológico como estrategia para gerenciar el
aprendizaje, gestionar el conocimiento, transformar los procesos educativos y potenciar
cambios significativos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 177-198.
Ortega, P. (2016). La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad. Revista Española De
Pedagogía, 74(264), 243-264.
Ospina, D.; Burgos, S. & Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del
cambio. Diálogos De Saberes, (46), 187-200.
Parra, C. Sánchez, S. y Santos, M. (2010). En Taller de problemas prácticos. Maestría en
Educación. Universidad de la Sabana.
Peinado, H. S., & Rodríguez Sánchez, J. H. (2018). Manual de gestión y administración
educativa. Bogotá: Editorial Magisterio.
Piñeros. S (2017) propuesta que permita potencializar en los estudiantes la búsqueda de su
propósito de vida a través de herramientas de coaching en los estudiantes del colegio wesleyano del norte. Trabajo de grado de Maestría en Gestión y Dirección de
Instituciones Educativas no publicado, Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C,
Colombia.
Ramírez de López, S., & Hurtado Restrepo, M. C, Consultoría empresarial, retos, reflexiones y
aprendizajes. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U
Ready, D., & Truelove, E. S. (2011). Purpose and the Power of Collective Ambition. Business
Strategy Review, 22(3), 17-23.
Rojas. D, Rojas. D & Sánchez. S (2013) desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de
transición, desde la pedagogía afectiva. Trabajo de grado de Especialización en
Psicología Educativa no publicado, Universidad de la Sabana, Bogotá, D.C, Colombia.
Sabino, C. (1996). El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As.
Sampieri, R.; Fernández, B. & Baptista. (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición.
México Mc Graw Hill.
Sanchez, H. S. (2018). Manual de Gestión y Administración Educativa - 5ta Edición. Bogotá:
Magisterio
Vargas Moreno, T. (Sf). Institución educativa e institución social.
Vallejo Castañeda, D. Y. (2016). El ethos profesional del directivo docente – coordinador en el
colegio German Arciniegas IED. Colombia
Gómez, Luis (2011) Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia
Psicológica Clínica Teórica y Práctica, ISSN-e 2216-0701, Vol. 1, Nº. 2, 2010. Colombia
274228
TE10359
Autor
Ruíz Bohórquez, Carmen Alicia
Institución
Resumen
El presente trabajo parte de la necesidad de crear un proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una institución que ofrecerá servicios de consultoría educativa, se contó con la participación de docentes y directivos , y desde sus aportes se propone el modelo de consultoría integral colaborativo con un énfasis ontológico orientado a apoyar el liderazgo, la comunicación asertiva y el trabajo en equipo como competencias claves para dinamizar los procesos de gestión en las instituciones educativas que sean intervenidas. Todo sustentado desde una propuesta de emprendimiento con el fin de crear la empresa que fomente este modelo como principal actividad económica.