dc.date.accessioned2020-07-17T13:40:59Z
dc.date.accessioned2022-09-23T14:44:29Z
dc.date.available2020-07-17T13:40:59Z
dc.date.available2022-09-23T14:44:29Z
dc.date.created2020-07-17T13:40:59Z
dc.identifier1657-9267
dc.identifierhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/42355
dc.identifier10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3483258
dc.description.abstractLos Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversitas Psychologica
dc.relationUniversitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 5 | 2018
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectSistemas centrales de conocimiento
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectCognición numérica
dc.subjectCognición social
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.titleCaracterísticas de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad
dc.typejournal article


Este ítem pertenece a la siguiente institución