dc.date.accessioned | 2020-07-17T13:40:59Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:44:29Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T13:40:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:44:29Z | |
dc.date.created | 2020-07-17T13:40:59Z | |
dc.identifier | 1657-9267 | |
dc.identifier | https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/22217 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/42355 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.upsy17-5.cscc | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3483258 | |
dc.description.abstract | Los Sistemas Centrales de Conocimiento son la base de las habilidades cognitivas de la especie humana. Teniendo en cuenta el valor evolutivo de los mismos, se buscó reconocer las relaciones o diferencias entre estos y otras variables de crecimiento (sexo y edad) y variables ambientales (nivel socioeconómico). Para ello, se evaluó cada sistema central de conocimiento y el desarrollo sociocognitivo de 164 niños y 164 niñas, entre los 37 y 71 meses de edad (M = 54 meses; DE = 0.55). Al aplicar una prueba Kruskal-Wallis se encontró que la edad tuvo un efecto significativo sobre el índice general de desarrollo sociocognitivo (p < 0.001) y sobre el reconocimiento funcional del objeto (χ2 = 54.221, p < 0.001), del número (χ2 = 85.735, p < 0.001) y la ubicación espacial (χ2 = 8.258, p < 0.016). En contraste, no se hallaron efectos del sexo ni del nivel socioeconómico para las diferencias en los sistemas centrales de conocimiento ni en el índice de desarrollo sociocognitivo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universitas Psychologica | |
dc.relation | Universitas Psychologica | Colombia | V. 17 | No. 5 | 2018 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Sistemas centrales de conocimiento | |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | |
dc.subject | Cognición numérica | |
dc.subject | Cognición social | |
dc.subject | Psicología del aprendizaje | |
dc.title | Características de los Sistemas Centrales de Conocimiento en niños de 3 a 6 años de edad | |
dc.type | journal article | |