masterThesis
Panorama de investigaciones sobre la apropiación de las competencias tic en el profesorado de educación secundaria
Fecha
2019-06-10Registro en:
Aguirre, C. (2015). Virtualidad,Educación yCiencia. Obtenido de
revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/12770
Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Bianchi, M. (2016). Formas que asume el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en el aula: modelos pedagógicos permeables a la implementación del
modelo uno a uno. Obtenido de Users/usuario/downloads/3999
Cabrero, J. (Octubre de 2010). Los retos de la integración de las TICs en los Prrocesos Educativos.
Obtenido de Perspectiva Educacional: DialnetLosRetosDeLaIntegracionDeLasTICsEnLosProcesosEduca-3579891.pdf
Calderón, D. (2017). Las tecnologías, un recurso interdiciplinar en la educación artística
secundaria. Obtenido de eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=6&sid=7f9b322c-f17e4dcf-bb04-
77b900644d08%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d
#AN=edsbas
Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza
Editorial
Castro, G. (2016). Diseño de un proyecto integrador que incorpora TIC desde el enfoque Sociocrítico. Obtenido de intellectum.unisaban.edu.co/bitstream/handle/10818
Díez, E. (2012). Modelo socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación
inicial del profesorado. Revista de Educación
Fernando, E. (2012). Eco-Revista Digital de Educación.
García Pérez, S. J. (2016). International Journal of Educational Technology in Higher Education.
Obtenido de /educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/
Gómez, O. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC. Obtenido de
ile:///C:/Users/Usuario/Downloads/Olga%20Lucía%20Gómez%20Poveda%20(Tesis).pd
Hernández, C. (2016). Modelo de Competencis TIC para Docentes. Obtenido de
file:///C:/Users/Alejandro/Downloads/821-3177-1-PB.pdf
Leiva, E. (2014). Las tecnologíads de la información y la comunicación(TIC)en los modelos
pedagógicos dialogantes para la pedagogía constitucional. Revista de Derecho Público, 3-
24
López, M. (2015). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Obtenido de Las tecnologías
de la información y la comunicación como apoyo a la ionnovación y al cambio:
file:///C:/Users/RECTORIA/Downloads/DialnetLasTecnologiasDeLaInformacionYLaComunicacionTICCom-1130301.pdf
Lujan, R. (2016). Enseñanza de las TIC para el desarrollo de compétencias tecnológicas en
docentes de educación Básica alternativa. Obtenido de Hamut´ ay : Revista semestral de
divulgación científica: file:///C:/Users/Coordinacion/Downloads/DialnetEnsenanzaDeLasTicParaElDesarrolloDeCompetenciasTec-5665675.pdf
Marcuse, H. (1983). Eros y civilización . Madrid: Sarpe.
Murillo, C. (2013). Análisis de la política pública de TIC de Colombia y su incidencia en el sector
educativo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
Nacional, M. d. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo profesional Docente. Bogotá, D.C.:
Ministerio de Educación Nacional.
Neira, M. Y. (Septiembre de 2017). Criterios Pedagógicos en el Usso de las TIC para la Práctica
Pedagógica. Bogotá, Colombia.
Niño, D. (2014). Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC. Bogotá,D.C.:
Universidad de la Sabana
Pacheco, G. M. (2011). ECO,Revists Digital de Educación y Formación del Profesorado.
Polanía, J. (2015). Uso de las TIC por parte de los profesores. Estado del arte(2009_2015). Revista
Faccea, Universudad de la Amazonía. Obtenido de
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/417-1916-1-PB.pdf
Rengifo, L. (2014). Propuesta de Formación en Competencias TIC para Docentes. Cali, Colombia.
Rodriguez, J. (2012). Uso y apropiación de las tic de los docentes del Liceo Campestre Cafam. Uso
y apropiación de las tic de los docentes del Liceo campestre Cafam. Bogotá, Colombia:
Colección Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos.
Silva, A. (2016). De la oralidad a la argumentación. Obtenido de
repository.udictrital.edu.co/bitstream/11349/312/Silva.2016.pdf
Suarez, J. (2013). Las Competencias del Profesorado en TIC: Estructura básica. Educación XX1,
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 39-61.
UNESCO. (2007). Poverty and Digital Inclusion: Preliminary Findings of Finding a Voice Poject.
New Dheli: Unesco.
UNESCO. (2011). Educación de Calidad en la Era Digital:Una Oportunidad de Cooperación para
Unesco en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: Unesco.
Villar, E. (2017). Potencialidades Pedagógicas de las TIC: Hipertexto. Potencialidades
Pedagógicas de las TIC: Hipertexto. Bogotá, Colombia
Vygostky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ediciones Fausto.
273049
TE10246
Institución
Resumen
El presente artículo de revisión tiene como objetivo valorar las investigaciones sobre la apropiación de las TIC en el profesorado de educación secundaria, su impacto en la sociedad y en el contexto educativo, las competencias TIC y la manera en que se articulan con los modelos pedagógicos implementados en el aula de clase. El estudio se realizó teniendo en cuenta el periodo 2010 a 2018 en Colombia y hace referencia a las competencias TIC en los docentes y cómo se integran en el medio educativo escolar. Para el logro de tal objetivo se exploran las bases de datos: Dialnet, Scopus, Web of Science, RIUD (Repositorio Institucional Universidad Distrital) y la plataforma digital de la Universidad de La Sabana, Eureka. El análisis de la búsqueda permitió establecer la presencia de diferentes estudios que buscan fortalecer la presencia de las TIC en la educación básica secundaria, tanto en lo curricular y metodológico como en la apropiación de las herramientas TIC y su incidencia en la cualificación del proceso educativo.