dc.contributor | Ospina, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-12-04T18:53:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:43:05Z | |
dc.date.available | 2018-12-04T18:53:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:43:05Z | |
dc.date.created | 2018-12-04T18:53:28Z | |
dc.date.issued | 2018-10-17 | |
dc.identifier | Aguilar, J.E., y Vargas, J.E. (2011). Planeación educativa y diseño curricular: Un ejercicio de
sistematización. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de
Psicología A.C, 7(1), pp. 53-64. Recuperado de
http://repositorio.villaprendizaje.com/files/planeacion_educativa_y_diseno_curricular_
un_ejercicio_de_sistematizacion.pdf | |
dc.identifier | Arbeláez, M. (2005). Caracterización de las prácticas de enseñanaza a nivel preescolar.
Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier | ASPAEN. (2015). Proyecto Educativo. Un buen comienzo para un buen futuro. Bogotá,
Colombia: Aspaen Colombia | |
dc.identifier | ASPAEN. (2017). Cuestionario de habilidades blandas. Bogotá, Colombia: Aspaen Colombia. | |
dc.identifier | Ballesteros, B., y Lara, E. (2013). Métodos de investigación en educación social. Madrid,
España: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.identifier | Bernal, L.T., Corredor, J.F., y Robles, N.E. (2015). Una propuesta para el mejoramiento de las
prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa Liceo Moderno de
Suesca mediante la implementación de estrategias lúdicas. Bogotá, Colombia:
Fundación Universitaria Los Libertadores | |
dc.identifier | Bolaños, C., Vargas, A. y Velásquez, L M. (1999).Hacia un diseño curricular alternativo en la
educación superior.Revista Educación23(Especial), 185-194 | |
dc.identifier | Bravo, H. (2008) Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú. Colombia | |
dc.identifier | Díaz, F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta
integral. Tecnología y Comunicación Educativas, (21), pp. 20-52. Recuperado de
http://postgrado.una.edu.ve/curricular/paginas/diazaproxima.pdf | |
dc.identifier | Elliott, J. (2000). Cambio educativo desde la investigación - acción. Madrid, España: Editorial
Morata. | |
dc.identifier | García, B., Loredo, J., y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes:
Pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
10, pp. 1-15. Recuperado el Octubre de 2017, de
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html | |
dc.identifier | Glazman, R., y De Ibarrola, M. (1978). Diseño de planes de estudio. México: Nueva Imagen
CISE UNAM | |
dc.identifier | Gonzáles, A.M., y Rodríguez, M.L. (2010). Articulacón de las prácticas educativo - formativas
que desarrollan los docentes y estudiantes del preescolar Los Andes con los postulados
del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (1991). Metodología de la investigación.
México: Editorial McGraw-Hill. Recuperado de
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20i
nvestigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier | Jaramillo, L., Osorio, M., y Narváez, V. (2011). El acompañamiento en los procesos de mejora
de la práctica educativaen el preescolar de los maestrosprofesionales y en formación.
Revista Infancias Imágenes, 10(2), pp. 111-118. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4222624.pdf | |
dc.identifier | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto Número 1002 de 1984. Bogotá,
Colombia: Congreso de la República de Colombia. | |
dc.identifier | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educacción - Ley 115 de
1994. Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares del preescolar.
Bogotá, Colombia: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.identifier | MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230. Bogotá, Colombia: Congreso
de la República de Colombia. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier | Moreno, E.A. (2002). Concepciones de la práctica pedagógica. Folios,16, pp. 1 - 35.
Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919 | |
dc.identifier | Murillo, H. (1999). Curriculum, planes y programas de estudio. Escuela Nacional de
Enfermería y Obstetricia, UNAM. Recuperado de
https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigac
iones/Attachments/34/27.%20Curri,%20plan.pdf | |
dc.identifier | Ojeda, M y Veraivé D. (s.f.).El diseño curricular, una práctica docente:análisis de las
concepciones epistemológicas, pedagógicas, didácticasy de losfactoresinstitucionales. | |
dc.identifier | Prieto E. (2008). El papel del profesorado en la Actualidad. Su Funcion docente y Social, Foro
de Educación, Vol. 6 N° 10,, Cabrerizos, España. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544585017 | |
dc.identifier | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. España. | |
dc.identifier | Restrepo, S.L., y Maya, M. (2005). La familia y su papel en la formación de los hábitos
alimentarios en el escolar. Un acercamiento a la cotidianidad. Boletín de Antropología
Universidad de Antioquía, 19(36), pp. 127-148. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/557/55703606.pdf | |
dc.identifier | Rodríguez, C. (2003). Estrategia metodológica para la preparación posgraduada de los
docentes en la lectura de la obra martiana (Tesis doctoral). Cuba: Villa Clara. | |
dc.identifier | Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., y Bernal, S. (2011).
Investigación Acción.Métodos de investigación en Educación Especial 3ª EducaciónEspecial. Curso: 2010 - 2011. Recuperado de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cu
rso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.identifier | Rogers, A., y Taylor, P. (1999). Elaboración participativa de planes de estudios para la
educación y capacitación agrícola: Una guía de capacitación. Roma, Italia:
Universidad de Reading | |
dc.identifier | Romero, P.D. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, Colombia:
Universidad San Buenaventura . | |
dc.identifier | Vega, M. (2008). El origen de las estrategias. Revista Editum. | |
dc.identifier | Zubiría, J. (2017). Instrumento de identificación de enfoques - modelos pedagógicos. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/34512 | |
dc.identifier | 270071 | |
dc.identifier | TE09912 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482909 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación está enfocado en implementar una estrategia pedagógica para la construcción del plan de estudios del Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe. Para esta investigación se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico, la muestra que se conformó fue con diez (10) maestras directoras de grupo de preescolar, el enfoque de la investigación fue cualitativo, de diseño Investigación Acción (IA); los instrumento utilizados para la recolección de información fueron la prueba de identificación de enfoques y modelos pedagógicos modificada de Julián de Zubiría (2017), el cuestionario de habilidades blandas de Aspaen (2017), y la observación estructurada de diseño propio. La investigación logró determinar que los aspectos de la práctica docente que requieren crear una estrategia para la construcciónde plan de estudios por grados de Aspaen Centro de Educación Infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, son: fundamentación pedagógica con respecto al enfoque pedagógico desarrollista, fortalecimiento al desarrollo de las habilidades blandas: orientación a resultados, resolución de problemas, dirección de otros y aprendizaje continuo, y por último la relación de los contenidos con los proyectos de aula. A partir de este hallazgo se diseñó e implementó el laboratorio de deconstrucción de las prácticas docentes, al final del cual se realizaron los cambios pertinentes en el plan de estudios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Orientación pedagógica | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.title | Estrategia pedagógica y de participación docente para la construcción del plan de estudio del centro de educación infantil Pepe Grillo Alborada Bilingüe, de la ciudad de Cartagena, Colombia | |
dc.type | masterThesis | |