masterThesis
Dos perspectivas de abordaje sobre la identidad docente: la literatura y la voz de los maestros
Date
2018Registration in:
Alen, Beatriz; Alliaud, Andrea; Hevia Rivas, Ricardo; Ramírez, Jahel y Castellano, Roxana. (2013).
Desarrollo profesional de formadores para el acompañamiento pedagógico a docentes
noveles. Aportes, dispositivos y estrategias presentadas en el Programa de Formación de
Formadores de Uruguay. Montevideo, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
Consejo Directivo Central (CODICEN), Consejo de Formación en Educación (CFE) y
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Apple, Nichael. W. (1986) Are teachers losing control of their skills and curriculum? In: J. Curriculum
studies. Vol.18, No.2, pp.177-184.
Aristizábal, A. y García, A. (2012). Revista EDUCyT. Construcción de la identidad profesional docente:
¿posibilidad o utopía? Volumen Extraordinario, Diciembre. Colombia: Asociación Colombiana
para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT
Ávalos, Beatrice y Sevilla, Alejandro. (2010). La construcción de la identidad profesional en los
primeros años de docencia: evidencia desde la investigación. Santiago de Chile, Centro de
Investigación Avanzada en Educación, Iniciativa Científica Milenio –ICM-.
Bautista, M. (2009). Revista Colombiana de sociología. La profesionalización docente en Colombia.
Volumen 32. Númer.o 2. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Beijaard, D., Meijer, P y Verloop, N (2004). Reconsidering research on teachers. Teacher and Teacher
Education. (20).107-128.
Bernal Guerrero, Antonio (Coord.). (2013). Liderazgo personal y construcción de la identidad
profesional del docente. Santander, XXXII Seminario Interuniversitario de Teoría de la
Educación Liderazgo y Educación, Universidad de Cantabria, 10-12 de noviembre.
Birgin, Alejandra. (1999). El trabajo de enseñar. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Bolívar, Antonio. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y
reconstrucción. En: Eikasia. Revista de Filosofía, Año II, 8 (enero), pp. 365-368.
Bolívar Botía, Antonio; Fernández Cruz, Manuel y Molina Ruiz, Enriqueta. (2005). Investigar la
identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. En: Forum Qualitative
Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Vol 6, No 1.
Bolívar, Antonio. (2009). Efectos de la globalización en las vidas profesionales del profesorado.
Granada, Universidad de Granada
Bourdieu, Pierre. (1980). El sentido práctico. Madrid, Ediciones Taurus.
Cabrera, (2015). La construcción de la identidad docente: Investigación narrativa sobre un docente de
lengua extranjera sin formación pedagógica de base. En: Educación. Lima, Pontificia
Universidad Católica del Perú, Vol. XXIV, No. 46, marzo, pp. 91-113
Cerda, Hugo. (2011). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos.
Colombia: Editorial Magisterio, 2011, 521 pp
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGrawHill, pp. 448
De Tezanos, Araceli. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión. En:
Perspectiva educacional. Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Vol. 51, No.1, pp. 1-28.
DeNegri, M., González, J. y Sepúlveda, J. (2010). Consumo y construcción de identidad en profesores de
educación primaria en Chile.
Dubet, François. (2007). El declive y la mutación de la institución. En: Revista de Antropología Social.
Madrid, Universidad Complutense de Madrid, No.16, Monográfico Antropología de la Educación
y de la Escuela, pp.39-66.
Elías, María Esther. (2011). Aportes para la construcción de una identidad docente. La Plata, VIII
Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas Teoría, formación
e intervención en Pedagogía, Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata, 8, 9 y 10 de
agosto
Freytes Frey, Ada Cora. (2001). Desafíos a la identidad profesional de los docentes: la implementación
del 3o ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, 5º Congreso Nacional de
Estudios del Trabajo, 1, 2 y 3 de agosto.
Galaz, A. (2011). Estudios Pedagógicos XXXVII. El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u
obstáculos del cambio educativo? Número 2. Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad Austral de Chile
García, C. (2009). Investigación educativa y pedagógica. La identidad docente: constantes y desafíos.
España.
Ghilardi, Franco (1993). Crisis y perspectivas de la profesión docente. Barcelona:Gedisa
Goffman, Erving (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amurrutu Editores.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010) Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México:
McGraw Hill Educación.
Jiménez Castañeda O.D. (2013), La construcción de la identidad de los maestros de Básica secundaria,
un estudio de caso [tesis de maestría], Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Maestría en
Educación.
López Gómez, Ernesto. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación
secundaria en España. En: Perspectiva Educacional. Valparaíso, Universidad de Valparaíso,
Vol.51, No. 1, pp. 87-108.
Marcelo, C. (2011). CEE Participación educativa. La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué
nos dicen los estudios internacionales?. Número 16.
Marcus, J. (2011). Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico. Vol. 5 (1). Apuntes sobre el
concepto de identidad. Buenos Aires.
Monereo, C. y Badía, A. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y enseñanza. C. Monereo
y J.I. Pozo. La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites. Madrid:
Narcea
Navarrete, Z. (2008). Revista Mexicana de Investigación Educativa. Construcción de una identidad
profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad
Veracruzana. Volumen 13, Número 36. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa,
A.C.
Ojeda, Mariana Cecilia. (2008). Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su
trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su
condición de profesor? En: Revista Electrónica de Investigación Educativa. Ensenada, REDIE,
Vol.10, No.2.
Palomero Fernández, Pablo. (Coordinador). (2009). La formación del profesorado y la acción docente:
diferentes miradas. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
(REIFOP) continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales. Número 29 (12, 2) La
formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas. Zaragoza (España), Agosto.
Paramo, Pablo. (comp.), (2013). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación.
Colombia, 2013, Editorial Universidad Piloto de Colombia p.329
Pontes, Alfonso; Ariza, Leopoldo y Del Rey, Rosario. (2010). Identidad profesional docente en
aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. En: Psychology, Society, & Education.
España, Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE), Vol.2, No.2, pp.
131-142.
Provencher, Ariane y Gervais, Colette. (2010). Desarrollo de la identidad profesional de los docentes
nóveles en contexto de relación mentoral. Buenos Aires. Ramírez Rosales, Victoria. (2006).
Profesionalismo e imaginarios en la construcción social de la figura del maestro de educación
primaria en México. México, V Congreso Nacional AMET Trabajo y Reestructuración: Los
Retos del Nuevo Siglo
Romero Arenas, María del Pilar. (1999). Conformación de la identidad profesional en la transición
educativa del estudiante normalista. México, Escuela Normal Jesús Merino Nieto, 5° Coloquio
Interdisciplinario de Doctorado – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Sarramona López, Jaume; Noguera Arrom, Joana y Vera Vila, Julio. (1998). ¿Qué es ser profesional
docente? En: Teoría Educativa. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, No. 10, pp. 95-
144
Serrano Rodríguez, Rocío. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de
competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria. Córdoba, Servicio
de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Departamento de Educación, Tesis Doctoral.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona,
España: Paidós.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.
Tenti Fanfani, Emilio. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. En:
Educación Social. Campinas, vol. 28, No. 99, pp. 335-353, maio/ago
Tiramonti, Guillermina y Filmus, Daniel. (2001). Sindicalismo docente. La reforma en América Latina.
Argentina, Temas Grupo Editorial, 1/01.
Torres Herrera, Moisés. (2005). La Identidad profesional docente del profesor de educación básica en
México. En: Cuaderno Estancias de Investigación. México, Centro de Cooperación Regional
para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
Vezub, Lea Fernanda. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio? En: DIDAC.
Desafíos para el profesorado del siglo XXI. Nueva Época, Universidad Iberoamericana, No. 46,
otoño, pp.4-9.
Aberasturi Apraiz Estibaliz y Correa Gorospe, José Miguel. (2015). ¿Cómo aprendes a ser
maestra? Repensar el género en la educación infantil. En: Correa, José Miguel; Aberasturi
Apraez, Estibaliz y Gutiérrez Luispe (Coordinadores). (2015). Maestras de educación infantil:
identidad y cambio educativo. Bilbao, Universidad del país Vasco, Elkarrikertuz IT 563 13, pp.
62-80
Alen, Beatriz; Alliaud, Andrea; Hevia Rivas, Ricardo; Ramírez, Jahel y Castellano, Roxana.
(2014). Desarrollo profesional de formadores para el acompañamiento pedagógico a docentes
noveles. Aportes, dispositivos y estrategias presentadas en el Programa de Formación de
Formadores de Uruguay. Montevideo, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
Consejo Directivo Central (CODICEN), Consejo de Formación en Educación (CFE) y
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Álvarez Martín, Francisco. (2004). Perfeccionamiento docente e identidad profesional. En:
Revista Docencia. Santiago de Chile, Colegio de profesores de Chile, No 24, diciembre, pp. 69-
76.
Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli. (2009). Profesionales que eligen ser docentes.
Dispositivos de formación. En: Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli. (2009). Transitar la
formación pedagógica. Buenos Aires, Paidós. Capítulo 1.
Argemí i Baldich, Rafel. (2014). La identidad profesional docente: concepto en constante
construcción y renovación. Barcelona, CEE La Ginesta y Universitat de Barcelona.
Aristizábal Fúquene, Andrea y García Martínez, Álvaro. (2012). Construcción de la
identidad profesional docente: ¿Posibilidad o utopía?. En: Revista EDUCyT. Bogotá, Colombia,
Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT,
Volumen Extraordinario, Diciembre
Aróstegui Plaza, José Luis. (2013). El desarrollo de la identidad profesional del profesorado:
el caso del especialista de música. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
(RIFOP). Continuación de la Revista de Escuelas Normales. Zaragoza, España, Universidad de
Zaragoza, Facultad de Educación, Campus de la Cartuja, No. 78 (27.3), Diciembre, pp. 145-159.
Ávalos Beatrice y Sevilla Alejandro. (2010). La construcción de la identidad profesional en
los primeros años de docencia: evidencia desde la investigación. Santiago de Chile, Núcleo
Milenio: “La Profesión Docente en Chile” financiado por la Iniciativa Científica Milenio
MIDEPLAN, Febrero y Buenos Aires, II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante
e Inserción Profesional a la Docencia, 24-26 de Febrero.
Ávalos, Beatrice y Sotomayor, Carmen. (2012). Cómo ven su identidad los docentes
chilenos. En: Perspectiva Educacional. Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, Vol.51, No. 1, pp.77-95.
- Ávalos, Beatrice; Cavada, Paula; Pardo, Marcela y Sotomayor, Carmen. (2010). La
profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. En: Estudios Pedagógicos.
Valdivia, Chile, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias y Humanidades, Vol.
XXXVI, No 1, pp. 235-263.
Bajardi, Alice y Álvarez Rodríguez, Dolores. (2013). Contribuciones de la educación
artística a la construcción de la identidad profesional docente: competencias básicas y
comunicativas. En: Historia y Comunicación Social. Madrid, Universidad Complutense de
Madrid, Vol. 18, Número Especial, Noviembre, pp. 615-626.
- Balderas Gutiérrez, Ivonne. (2013). Propuesta de guión de entrevista para el estudio de la
identidad docente. En: Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social –
ReLMIS-. Buenos Aires, Argentina, Estudios Sociológicos Editora, No.6, Año 3, Oct. 2013 -
Marzo 2014, pp. 73-87.
Bautista Macia, Marcela. (2009). La profesionalización docente en Colombia. En: Revista
Colombiana de sociología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Volumen 32, Número 2,
Julio-Diciembre, pp.111-132.
Beca, Carlos E. y Boerr, Ingrid. (2009). El proceso de inserción a la docencia. En: Vélaz de
Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Cordinadoras). (2009). Aprendizaje y Desarrollo
profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y OEI, Metas Educativas 2021, Colección
Profesión docente, pp.109-118.
Bedacarratx, Valeria de los Ángeles. (2012). Futuros maestros y construcción de una
identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los
trayectos de formación en la práctica. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa –
REDIE-. México, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de
Baja California, Vol.14, No.2, pp. 133-149.
Bernal Guerrero, Antonio (Coord.). (2013). Liderazgo personal y construcción de la
identidad profesional del docente. Santander, Universidad de Cantabria, XXXII Seminario
interuniversitario de teoría de la educación, Liderazgo y Educación, 10-12 de noviembre, pp. 17-
42.
Bolívar Botía, Antonio y Bolívar-Ruano, María Rosel. (2012). El profesorado de enseñanza
media: formación inicial pedagógica e identidad profesional. En: Ensino Em Re-Vista. Santa
Mónica, Brasil, Universidade Federal de Uberlândia, Faculdade de Educação, v. 19, n. 1, jan./jun.
2012, pp.19-33.
Bolívar, A., (2007). La identidad profesional del profesorado de secundaria: crisis y
reconstrucción. En: Eikasia. Revista de Filosofía. Oviedo, España, Sociedad Asturiana de
Filosofiá
(SAF Sociedad de Filosofía), Año II, No. 8 (enero), pp-365-368
Bolívar, Antonio. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad
profesional. En: Estudios sobre Educación. Navarra, Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Navarra, No. 12, pp. 13-30
Bolívar, Antonio. (2009). Efectos de la globalización en las vidas profesionales del
profesorado. En: Avances en Supervisión Educativa. España, Revista de la Asociación de
Inspectores de Educación de España, No. 11, pp. 1-18.
Esteve, José Manuel. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo
de programas de formación inicial. En: Revista de Educación. Madrid, España, Secretaría de
Estado de Formación profesional y Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
No.350, Septiembre-Diciembre, pp.15-29.
Marcelo García, Carlos. (2009). Formalidad e informalidad en el proceso de aprender a
enseñar. En: Revista de Educación. Madrid, España, Secretaría de Estado de Formación
profesional y Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, No.350, SeptiembreDiciembre,
pp.31-55.
Casassus, Juan. (2008). Las políticas educativas traicionan la identidad del docente. En:
Revista DocencIa. Hacia un Movimiento Pedagógico. Santiago de Chile, Colegio de profesores
de Chile, No. 35, Agosto Entrevista, pp. 70-76.
Conde Barbosa, Rafael; Alfonsi, Selma; Cipriano, Eliana y Placco, Vera. (2014)
Movimientos identitarios del profesor principiante. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y
Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio
internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.382-389
Correa Gorospe, José Miguel. (2015). La construcción de la identidad de las maestras de
educación infantil. En: Correa, José Miguel; Aberasturi Apraez, Estibaliz y Gutiérrez Luispe
(Coordinadores). Maestras de educación infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao,
Universidad del país Vasco. Elkarrikertuz IT 563 13. 2015, pp. 19-42
Correa, José Miguel y Aberasturi Apraiz, Estibaliz. (2015). Proceso del trabajo fin de grado
basado en la identidad. En: Correa, José Miguel; Aberasturi Apraez, Estibaliz y Gutiérrez Luispe
(Coordinadores). (2015). Maestras de educación infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao,
Universidad del país Vasco, Elkarrikertuz IT 563 13, pp. 116-129
Cortés González, Pablo; Leite Méndez, Analía Elizabeth y Rivas Flores, José Ignacio.
(2014). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. En Tendencias
pedagógicas. Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad
Autónoma de Madrid, No. 24, pp. 199-214.
Cullen, Carlos. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Buenos Aires. Editorial La
Crujía
González Sanmamed, Mercedes. (2009). Una nueva oportunidad para la formación del
profesorado de educación secundaria. En: Revista de Educación. Madrid, España, Secretaría de
Estado de Formación profesional y Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
No.350, Septiembre - Diciembre, pp.57-78.
De Tezanos, Araceli. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión.
En: Perspectiva educacional. Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Vol.51, No1, pp. 1-28.
De Tezanos, Araceli. (2007). Formación de profesores: una reflexión y una propuesta. En:
Pensamiento Educativo. Revista de investigación educacional Latinoamericana. Santiago de
Chile, Potificia Universidad Católica de Chile, Vol. 41, No 2, pp. 57-75.
DeNegri Coria, Marianela; González Gómez, Jessica y Sepúlveda Aravena, Jocelyne.
(2010). Consumo y construcción de identidad en profesores de educación primaria en Chile. En:
Educere. La revista Venezolana de educación. Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes,
Vol.14, No. 49, Junio-Diciembre, pp. 345-359.
Desatnik Miechimsky, Ofelia. (2011). Reseña del libro Construcción del conocimiento e
identidad profesiona de Covarrubias Papahiu, Patricia y Camarena Ocampo, Eugenio. (2010)
México, UNAM-FES, Iztacala/Castellanos editores. En: Perfiles educativos. Ciudad de México,
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la educación, Universidad Nacional
Autónoma de México -IISUE-UNAM-, Vol. XXXIII, No.134, pp. 198-201
Desbouts, Cristiàn. (2012). Identidad Docente: Intento de descripción de un territorio. En:
Alteridad. Revista de Educación. Quito, Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Vol. 7,
No. 2, julio-diciembre, pp.126-133
Díaz Barriga, Ángel e Inclán Espinosa, Catalina. (2001). El docente en las reformas
educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En: Revista OEI. Monográfico: Profesión
Docente. Madrid, OEI, No.25, Enero-Abril, pp.17-41
Duero, Dante G. y Limón Arce, Gilberto. (2007). Relato autobiográfico e identidad
personal; un modelo de análisis narrativo. En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana.
Madrid, Antropólogos Iberoamericanos en Red, Volumen 2, Número 2, pp.232-275.
Duhalde, Miguel Ángel. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. Cap. III. En
Gadotti, Moacir; Gómez, Margarita Victoria; Mafra, Jason y Fernandes de Alencar, Anderson
(compiladores). (2008). Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires, Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-, Enero, s.p.
Eirín Nemiña, Raul; García Ruso, H.Ma. y Montero Mesa, Lourdes. (2009). Profesores
principiantes e iniciación profesional. Estudio exploratorio. En: Profesorado. Revista de
currículum y de formación del profesorado. Granada, España, Universidad de Granada, Vol.13,
No.1, pp.101-115.
Elías, María Esther. (2011). Aportes para la costrucción de una identidad docente. La Plata,
Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, Universidad Nacional de La Plata, VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de
Universidades Nacionales Argentinas “Teoría, formación e intervención en Pedagogía”, 8, 9 y 10
de agosto
Errobidart, Analía Elisabet. (2014). La construcción de identidades de los profesores
noveles en sus inserciones laborales. Un estudio contextualizado en la Argentina actual. En:
Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un
mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de
Barcelona. pp.382-389
Esteve, José Manuel. (2009). La profesión docente ante los desafíos de la sociedad del
conocimiento. En: Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Cordinadoras). Aprendizaje
y Desarrollo profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y OEI, Metas Educativas 2021,
Colección Profesión docente, pp.19-27.
Fatsini i Matheu, Esther. (2014). Reproducción o renovación. El dilema subyacente en la
construcción de la identidad docente en la formación inicial. En: Sancho, J. M., Correa, J. M.,
Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio
internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.304-310.
Escudero Muñoz, Juan M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria:
contenidos y aprendizajes docentes. En: Revista de Educación. Madrid, España, Secretaría de
Estado de Formación profesional y Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
No.350, Septiembre-Diciembre, pp.79-103.
Fernández Olaskoaga, Lorea y Martínez Arbelaiz, Asunción. (2015). El papel de los
compañeros de trabajo en la construcción de la identidad profesional. En: Correa, José Miguel;
Aberasturi Apraez, Estibaliz y Gutiérrez Luispe (Coordinadores). (2015). Maestras de educación
infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao, Universidad del país Vasco. Elkarrikertuz IT 563
13, pp. 102-115.
- Freytes Frey, Ada Cora. (2001). Desafíos a la identidad profesional de los docentes: la
implementación del 3o ciclo de la EGB en la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, 5º
Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, 1º, 2 y 3 de agosto.
Galaz, Alberto. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del
cambio educativo? En: Estudios Pedagógicos. Valdivia, Chile, Universidad Austral de Chile,
Facultad de Filosofía y Humanidades, Vol. XXXVII, Nº 2, pp. 89-107
Vailant, Denise. (2009). Formación de profesores de educación secundaria: realidades y
discursos. En: Revista de Educación. Madrid, España, Secretaría de Estado de Formación
profesional y Universidades, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, No.350, SeptiembreDiciembre,
pp.105-122.
García-Huidobro S., Juan Eduardo. (2014). Desarrollo profesional. Reflexiones de cara a la
carrera docente. En: Docencia. Hacia un Movimiento Pedagógico. Santiago de Chile, Colegio de
Profesores de Chile, No.54, Diciembre, pp. 64-77.
Monzón-Laurencio, Luis Antonio. (2011). La identidad docente desde una perspectiva
hermenéutica. En: Revista de Educación y Desarrollo. Guadalajara, Centro Universitario de
Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, No.18, Julio-Septiembre, pp. 27-34.
Giner Gomis, Antonio; Martínez Ruiz, María de los Ángeles y Sauleda Parés, Narciso.
(2007). Cultura profesional lectoescritora y pensamiento docente: La constitución de la identidad
profesional. En: Enseñanza. Salamanca, España, Ediciones Universidad de Salamanca, No. 25,
pp. 25-42.
Giner Tarrida, Antoni. (2014). Tutoría y liderazgo. Construcción competencial del tutor.
Una experiencia en la formación permanente del profesorado de primaria y secundaria en su
construcción de identidad docente como tutor o tutora. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X.
y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio
internacional. Barcelona, Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona, pp.357-369.
Gómez Gómez, Elba Noemí. (2005). Identidad docente: vida personal-vida profesional. En:
DIDAC. Desafíos para el profesorado del siglo XXI. Nueva Época. Ciudad de México,
Universidad Iberoamericana, No. 46, otoño, pp.10-13
Gómez Gómez, Elba Noemí. (2004). El ingreso a la docencia y la construcción de la
identidad. En: Revista de Educación y Desarrollo. Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias
de la Salud, Universidad de Guadalajara, Volumen 1, No. 2. Abril-junio, pp. 77-81
Gómez Serra, Miquel; Escofet Roig, Anna y Freixa Niella, Montserrat. (2014). Los equipos
docentes y la construcción de la identidad profesional. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X.
107
y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio
internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.375-381.
González Calvo, Gustavo y Barba José J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la
identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. En: Profesorado.
Revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, España, Grupo de investigadores
FORCE, Universidad de Granada, Vol. 18, No 1, enero-abril, pp. 398-412
- Güemes García, Carmela. (2008). La identidad del maestro: referente fundamental para
comprender su quehacer profesional. México, Instituto Pedagógico Nacional, Repositario digital,
6p
Gutiérrez Gutiérrez, Rosaura Edith. (2010). ¿Quiénes son nuestros profesores? Chihuahua,
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, Secretaría de Educación, Cultura y Deporte,
Gobierno del Estado de Chihuahua, Tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo,
Diciembre
Gutiérrez, Luispe. Maestros en el siglo XXI. Ideales y temores. (2015). En: Correa, José
Miguel; Aberasturi Apraez, Estibaliz y Gutiérrez Luispe (Coordinadores). Maestras de educación
infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao, Universidad del país Vasco. Elkarrikertuz IT 563
13. 2015, pp. 43-61
Herrán, Agustín de la (2008). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional
del docente. En: Sánchez Huete, J.C. (Coord.) (2008). Compendio de Didáctica General. Madrid,
CCS, pp. 109-152.
Ibarra Rosales, Guadalupe. (2014). Ética e identidad docente. En: Sancho, J. M., Correa, J.
M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio.
Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.259-266.
Iglesias Barbany, Sílvia y Badia, Antoni. (2014). El cambio en la identidad docente de los
maestros de primaria provocado por la introducción de las tecnologías de la información y la
comunicación (tic) en las prácticas educativas escolares. (2014). En: Diálogos educativos.
Revista Electrónica. Santiago de Chile, Departamento de Formación Pedagógica, Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación –UMCE-, Vol.14, No.27, pp.3-20.
Domingo Segovia, Jesús y Barrero Fernández Beatriz. (2012). Reconstrucción de la
identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. En:
Perspectiva Educacional. Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Vol. 51, No.2, Junio, pp. 91-
118.
Marcelo García, Carlos. (2008). “Políticas de inserción a la docencia”. De eslabón perdido a
puente para el desarrollo profesional docente. En: Marcelo García, Carlos. (Coord.). (2008). El
profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L., Biblioteca
Latinoamericana, No.20, pp. 7-57.
Tenti Fanfani, Emilio. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina,
Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores.
López de Arana Prado, Elena; Madariaga Junguitu, Ainhoa y Salegi Arruti, Eider. (2014).
Proyecto fin de grado: proceso para la construcción de la identidad docente a través de la
investigación en acción. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014).
Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona, Universidad
de Barcelona, Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona, pp.236-245
López de Maturana Luna, Silvia. (2003). Construcción sociocultural de la profesionalidad
docente: estudio de casos de profesores comprometidos con un proyecto educativo. Valencia
(España), Universitat de Valencia, Departamento de didáctica y organización escolar, Servei de
Publicacions, Tesis doctoral
Losada, Daniel y Correa Gorospe, José Miguel. (2015). La mirada de los maestros nóveles
ante la educación inicial. En: Correa, José Miguel; Aberasturi Apraez, Estibaliz y Gutiérrez
Luispe (Coordinadores). Maestras de educación infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao,
Universidad del país Vasco. Elkarrikertuz IT 563 13. 2015, pp. 81-101.
Luengo, J. y Saura, G. (2013). La performatividad en la educación. La construcción del
nuevo docente y el nuevo gestor performativo. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación –REICE-. Madrid, España, Red Iberoamericana de
Investigación sobre cambio y eficacia escolar –RINACE-, Vol. 11, No.3, pp.139-153.
Porta, Luis; De Laurentis, Claudia y Aguirre, Jonathan. (2015). Indagación narrativa y
formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad
docente. En: Praxis Educativa. La Pampa. Argentina, Universidad Nacional de la Pampa, Vol.19,
N°2, Mayo-Agosto, pp. 43-49
Flores, María Assuncao. (2008). La investigación sobre los primeros años de enseñanza:
Lecturas e implicaciones. En: Marcelo García, Carlos. (Coord.). (2008). El profesorado
principiante. Inserción a la docencia. Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L., Biblioteca
Latinoamericana, No.20, pp. 59-98
- Manghi H., Dominique; Julio M., Cristina; Conejeros S., María Leonor; Donoso O.,
Elizabeth; Murillo Q., María Luz y Diaz M., Carmen. (2012). El Profesor de Educación
Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional En:
Revista Perspectiva Educacional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Vol 51, N° 2
Diversidad y Educación Inclusiva
Marcelo García, Carlos. (2009). La identidad docente: constantes y desafíos. En:
Investigación educativa y pedagógica. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp.15-42
Marcelo García, Carlos. (2011). La profesión docente en momentos de cambios. ¿Qué nos
dicen los estudios internacionales?. En: CEE Participación Educativa. España, Número 16,
marzo, pp. 49-68, Estudios e investigaciones.
Marcus, Juliana. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. En: Insterticios. Revista
sociológica de pensamiento crítico. España, Universidad Complutense, Vol. 5, No.1, pp.107-114.
Barrera, Mieles, María Dilia; Henríquez-Linero, Iliana Margarita y Sánchez Castellón, Ligia
María. (2009). Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de
Santa Marta. En: Educación y educadores. Bogotá, Universidad de La Sabana, Abril, Volumen
12, Número 1, pp. 43-59
Valdés Puentes, Roberto; Fernández Aquino, Orlando y Pereira Da Silva Jaquim, Juliana.
(2005). Las investigaciones sobre formación de profesores en América Latina: un análisis de los
estudios del estado del arte (1985-2003). En Educacao Unisinos. Sao Leopoldo, Rio Grande del
Sur, Brasil, Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología, Vol. 9, No.3,
Setembro-Dezembro, pp. 221-230
Martínez Bonafé, Jaume. (2004). Crisis de la identidad profesional y sujeto docente. En:
Educacao e Realidade. Porto Alegre, Brasil, Facultad de Educacao, Universidad Federal do Rio
Grande do Soul, Vol. 29, No.2, pp. 55-64, jul/dez, pp. 65-87.
Martínez de la Hidalga, Zoe y Villardón Gallego, Lourdes. (2015). Imagen del profesor en
el grado en educación primaria. En: Tendencias Pedagógicas. Madrid, Departamento de
Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, No. 25, pp.149-166.
Martínez, Deolidia. (2001). Abriendo el presente de una modernidad inconclusa: treinta
años de estudios del trabajo docente. Washington DC, Latin American Studyes Association
XXIII International Congress –LASA-, Septiembre 6-8.
Matus Rodríguez, Linda Grace. (2013). La construcción de una identidad docente, ¿un
desafío para la política educativa? En: Revista EXITUS. Pará, Brasil, Programa de PósGraduação
em Educação (PPGE) da UFOPA, Universidade Federal do Oeste do Pará, Volume
03, No. 01, Jan/Jun., No.04, pp. 75-87.
Medina–Carballosa, Emma. (2013). La identidad nacional y profesional en la formación de
educadores. Propuestas didácticas para su desarrollo. En: Revista Electrónica Luz Holguín. Cuba,
Universidad de Holguín, Revista trimestral, Año XII, No. 1, Ene.- Mar., II Época, RNPS 2054
Merino Mata, David. (2004). El respeto a la identidad como fundamento de la Educación
Intercultural. En: Teoría de la educación. Revista interuniversitaria. Salamanca, Universidad de
Salamanca, Vol. 16, pp.49-64.
Cornejo A. José y equipo. (2008). Implementación y desarrollo de una experiencia de apoyo
a la iniciación docente de profesores en Chile. En: Marcelo García, Carlos. (Coord.). (2008). El
profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L., Biblioteca
Latinoamericana, No.20, pp.99-154.
Mier Caminero, Maura; García Colmenares, Carmen y Fernández Rodríguez, Eduardo.
Reflejos de la identidad profesional: Historias de vida de una maestra de infantil. En: Sancho, J.
110
M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en
cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.
311-317.
Miolina Valenzuela, Pilar. (2001). Identidad profesional y formación inicial de profesores:
Una posibilidad de profesionalización docente. En: Enunciación. Bogotá, Universidad Distrital,
Vol. 6, No. 1, pp. 80-84.
Lozano R., Ivoneth. (2013). La formación de la identidad del maestro, una construcción
entre el saber pedagógico y la investigación. En: Pedagogía y Saberes. Bogotá, Facultad de
Educación, Universidad Pedagógica Nacional, No. 39, pp. 99-106.
Molet Chicot, Carme; Bernad Cavero, Olga y González, Dídac Mateo. (2014). Género y
diferencia sexual en la construcción inicial de identidades docentes. En: Sancho, J. M., Correa, J.
M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio.
Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp. 282-289.
Monereo, Carles y Badia, Antoni. (2011). Los heterónimos del docente: Identidad, selfs y
enseñanza. En: Monereo, C. y Pozo, J.I.. La Identidad en Psicología de la Educación: necesidad,
utilidad y límites. Madrid, Editorial Narcea.
Mórtola, Gustavo. (2006). Una aproximación narrativa a la construcción de la identidad
laboral docente. Algunos aspectos biográficos previos a la formación inicial. En: Educación,
Lenguaje y Sociedad. La Pampa, Argentina, Instituto Para el Estudio de la Educación, el
Lenguaje y la Sociedad, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa –
UNLPam-, Vol. IV, No 4. Diciembre, pp.83-104.
Navarrete Cazales, Zaira. (2008). Construcción de una identidad profesional: Los
pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana.
En: Revista Mexicana de Investigación Educativa –RMIE-. México, Consejo Mexicano de
Investigación Educativa, A.C., Vol. 13, No. 36, pp.173-201
Martínez Boom, Alberto. (2008). Rostros y rastros del maestro cntemporáneo. En: Quaestio.
Revista de estudios de educacao. Sorocaba, SP, UNISO, Vol. 10, No. 1/2, maio-novembro, pp.
41-70.
Niño Zafra, Libia Stella y Díaz Borbón, Rafael. (2006). La formación de educadores en
Colombia. Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Red Académica
Nóvoa, António. (2009). Profesores: ¿el futuro aún tardará mucho tiempo?. En: Vélaz de
Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Cordinadoras). Aprendizaje y Desarrollo profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y OEI, Metas Educativas 2021, Colección Profesión
docente, pp.49-55
Núñez Prieto, Iván. (2004). La identidad de los docentes Una mirada histórica en Chile.
Santiago de Chile, Ministerio de Educación y Programa Interdisciplinario de Investigaciones en
Educación, PIIE, Mayo.
Mayor Ruiz, Cristina. (2008). El desafío de los profesores principiantes universitarios ante
su formación. En: Marcelo García, Carlos. (Coord.). (2008). El profesorado principiante.
Inserción a la docencia. Barcelona, Ediciones Octaedro, S.L., Biblioteca Latinoamericana, No.20,
pp.177-210.
Oliveira, Dalila A. (2009). Modelos y estrategias de desarrollo profesional docente:
reflexiones críticas desde la realidad latinoamericana. En: Vélaz de Medrano, Consuelo y
Vaillant, Denise. (Cordinadoras). Aprendizaje y Desarrollo profesional docente. Madrid,
Fundación Santillana y OEI, Metas Educativas 2021, Colección Profesión docente, pp.99-107.
Ortega, Sylvia B. y Castañeda, María Adelina. (2009). El formador de formadores en
México: entre la escuela y la academia. En: Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise.
(Cordinadoras). Aprendizaje y Desarrollo profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y
OEI, Metas Educativas 2021, Colección Profesión docente, pp.129-136.
Londoño, Rocio; Sáenz, Javier; Lanziano, Carlos; Ariza, Vladimir; Castro, Bibiana y
Aguirre, Mario. (2011). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Bogotá, Secretaría
de Educación Distrital, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –
IDEP-.
Pastor Pradillo, José Luis. (2008). La identidad como elemento común del espacio
profesional y el ámbito académico. En: Revista Fuentes. Sevilla, Facultad de Ciencias de la
Educación, Universidad de Sevilla, No. 8, pp. 36-52.
Paulino da Silva, Fabiana. (2014). El docente plasmado en las revistas pedagógicas
brasileñas. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser
docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la
Universitat de Barcelona. pp.267-274.
Penalva Buitrago, J. (2008). La identidad del educador. Referentes de identidad
constitutivos de la profesión educativa. Programa de Doctorado del Departamento de Filosofía y
Lógica, Universidad de Murcia, Tesis de Doctorado.
Pogré, Paula. (2012). Formar docentes hoy, ¿qué deben comprender los futuros docentes?
En: Perspectiva educacional. Valparaíso, Universidad de Valparaíso, 2012. Vol. 51, No.1, pp. 45-
56.
Pontes, Alfonso; Ariza, Leopoldo y Del Rey, Rosario. (2010). Identidad profesional docente
en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. En: Psychology, Society, & Education.
España, Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE), Vol.2, No.2, pp.
131-142.
Pontes, Alfonso; Serrano, Rocío y Poyato, Francisco. (2013). Concepciones y motivaciones
sobre el desarrollo profesional docente en la formación inicial del profesorado de educación
secundaria. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Cádiz,
Asociación de profesores amigos de la ciencia, Vol. 10, Noviembre, pp. 533-551.
Prieto Parra, Marcia. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente: un
desafío permanente. En: Revista enfoques educacionales. Santiago de Chile, Departamento de
Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Volumen 6. Número 1, pp. 29-
49.
- Prodan, Liliana. (2014). La construcción de la identidad docente. Un análisis desde los
dispositivos de la práctica reflexiva, la escritura de las narrativas pedagógicas y la memoria
profesional. Buenos Aires, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Provencher, Ariane y Gervais, Colette. (2010). Desarrollo de la identidad profesional de los
docentes nóveles en contexto de relación mentoral. En CRIFPE. Canadá, Université de Montréal,
s.p.
- Ramírez Rosales, Victoria. (2006). Profesionalismo e imaginarios en la construcción social
de la figura del maestro de educación primaria en México. V Congreso Nacional AMET, Trabajo
y Reestructuración: Los Retos del Nuevo Siglo
Ramírez Rubio, Beatriz. (2008). La identidad profesional desde la profesión y
profesionalización de los docentes de educación media superior. En: Perspectivas docentes.
Tabasco, México, División de Fortalecimiento Académico, Universidad Juárez Autónoma de
Tabasco, No. 36, pp. 5-20.
Reyes Santana, Manuel. (2014). La construcción de la identidad docente. Huelva, España,
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Huelva.
Rickenmann, René. (2007). InvestIgacIón y formacIón docente: dIsposItIvos de formacIón
y elementos para la construccIón de una IdentIdad profesional. En: EccoS – Revista Científica,
São Paulo, v. 9, n. 2, jul./dez, pp. 435-463.
Ríos Chandía, Marta y Cárdenas Godoy, Norma. (2014). Procesos formativos e identitarios
de nóveles docentes de Artes Visuales: miradas, saberes y experiencias. En: Sancho, J. M.,
Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en
cambio. Simposio internacional. Barcelona, Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.
218-234.
Sancho Gil, Juana M. (2015). No siempre lo fundamental es lo más valorado. En: Correa,
José Miguel; Aberasturi Apraez, Estibaliz y Gutiérrez Luispe (Coordinadores). Maestras de
educación infantil: identidad y cambio educativo. Bilbao, Universidad del país Vasco.
Elkarrikertuz IT 563 13. 2015, pp. 7-18.
Sancho Gil, Juana M.; Hernández-Hernández, Fernando; Martínez Pérez, Sandra; Padilla
Petry, Paulo; Montané López, Alexandra; Herraiz García, Fernando; Larraín Pfingsthorn,
Verónica; Creus, Amalia Susana; Domingo Peñafiel, Laura y Vidiella Pagès, Judit (Grupo de
investigación consolidado Esbrina – Subjetividades y entornos educativos contemporáneos
(2009SGR 0503). REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa.
MINICO. EDU2010-12194-E (subprograma EDUC)). José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz
Aberasturi Apraiz, Luispe Gutierrez
Cuenca, Asun Martinez Arbelaiz, Lorea Fernández Olaskoaga, Daniel Losada
Iglesias. Universidad del País Vasco. Elkarrikertuz I. Sistema Universitario Vasco IT-563-13
(2014), La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria
en la formación inicial y los primeros años de trabajo (Identidoc). Síntesis y principales
resultados y contribuciones. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.)
(2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona:
Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona pp.11-23.
Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente
en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de
Barcelona
Sangrà, Juli Palou. (2014). Entornos y construcción de la identidad profesional. En: Sancho,
J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo
en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. pp.
412-417
Santana, Arturo. (2006). Construcción de la identidad profesional desde la perspectiva de la
interculturalidad. Santiago de Querétaro, UPN.
Tomado de: htpp://SantanaArturo%20Propuesta%20Desde%20El%20Asombro%20-
%20Obras%20Publicadas.webarchive
Seidmann, Susana. (2013). Construcción de identidad profesional docente. El proceso de
formación como escenario de construcción de representaciones sociales. Curitiba, Pontificia
Universidad Católica de Paraná, XI Congreso nacional de Educacao Educere, II Seminario
Internacional de Representações Sociais e Subjetividade –Educação SIRSSE, IV Seminario
Internacional sobre Professionalizacao doente–SIPD/Cátedra Unesco, 23 a 26 de Septiembre
Serrano Rodríguez, Rocío. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y
desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria.
Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Departamento de Educación,
Tesis doctoral.
Sisto, Vicente y Fardella, Carla. (2011). Nuevas políticas públicas, epocalismo e identidad:
el caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile. En: REU. Sorocaba, SP, Vol. 37, No.
1, jun, pp. 123-141.
Solari Maccabelli, Mariana; Rasskin Gutman, Irina y Martín Ortega, Elena. (2013). La
investigación sobre la identidad profesional en contextos educativos: una revisión bibliográfica.
En: Revista Eidos. Quito, Dirección General de Posgrados, Universidad Tecnológica Equinoccial
del Ecuador, No. 6, pp. 18-23.
Street, Susan. (2000). Trabajo docente y poder de base en el sindicalismo democrático
magisterial en México. Entre reestructuraciones productivas y resignificaciones pedagógicas. En:
La Ciudadania Negada. Políticas de Exclusión en la Educación y el Trabajo. Buenos Aires,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-, Capítulo VIII.
Tancredi, Beatriz. (2009). Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional
docente. En: Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Cordinadoras). (2009).
Aprendizaje y Desarrollo profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y OEI, Metas
Educativas 2021, Colección Profesión docente, pp.159-169.
Tenti Fanfani, Emilio. (2010). Estudiantes y profesores de la formación docente: opiniones,
valoraciones y expectativas. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 1a ed., Vol. 3,
212 p.
Tenti Fanfani, Emilio. (2005) El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo
XXI. Buenos Aires, Siglo XXI
Tenti Fanfani, Emilio. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización
docente. En: Educacao e Sociedade. Campinas, Brasil, Centro de estudos Educacao e Sociedade.
Vol. 28, No. 99, maio/ago, pp. 335-353.
Tenti Fanfani, Emilio. (2009). Reflexiones sobre la construcción social del oficio docente.
En: Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Cordinadoras). (2009). Aprendizaje y
Desarrollo profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y OEI, Metas Educativas 2021,
Colección Profesión docente, pp. 39-47
Torres Herrera, Moisés. (2005). La identidad profesional docente del profesor de educación
básica en México. Michoacán, Mexico, Centro de Cooperación Regional para la Educación de
Adultos en América Latina y el Caribe.
Torres, Rosa María. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada
docente en América Latina. En: Perspectivas. Ginebra, Unesco, Vol. XXX, No. 2 (No.114),
Junio.
Vaillant, Denise. (2010). La identidad docente. La importancia del profesorado como
persona En: Colén, María Teresa; Jarauta, Beatriz & Domènech, Joan (2010). Tendencias de la
formación permanente del profesorado. Barcelona, Universitat de Barcelona, Institut de Ciències
de l'Educació, ICE.
Vaillant, Denise. La identidad docente. (2007). “Nuevas Tendencias en la Formación
Permanente del Profesorado”. Barcelona, I Congreso Internacional Grupo de Trabajo sobre
Desarrollo Profesional Docente en América Latina -GTD-PREAL-ORT-, 5, 6 y 7 septiembre,
Valdés, Ana María y Monereo, Carles. (2012). Desafíos a la formación del docente
inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. En: Revista
Latinoamericana de Educación Inclusiva. Santiago de Chile, Escuela de Educación Diferencial,
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile, Vol. 6, No. 2, Septiembre
2012-Febrero 2013, pp. 193-208.
Valenzuela Giovanetti, Isabel. (2005). Hacia la construcción de la identidad Profesional
Docente: algunas consideraciones teóricas. Valparaíso, Instituto de Educación, Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso, 32pp.
Valverde Berrocoso, Jesús; Garrido Arroyo, María del Carmen y Fernández Sánchez, María
Rosa. (2014). La construcción de la identidad profesional del profesorado a través de las
tecnologías digitales. En: Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014).
Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Barcelona, Simposio internacional, Dipòsit
Digital de la Universitat de Barcelona, pp. 290-294
Vélaz de Medrano, Consuelo y Vaillant, Denise. (Cordinadoras). (2009). Aprendizaje y
Desarrollo profesional docente. Madrid, Fundación Santillana y OEI, Metas Educativas 2021,
Colección Profesión docente.
Venceslao, Marta; Novella, Ana y Freixa, Montse. (2014). Formación permanente y
construcción de identidades en el Equipo docente del practicum de Educación Social. En:
Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un
mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de
Barcelona. pp. 426-431
Venegas, Mar y Fernández Palomares, Francisco. (2012). La sociología del profesorado
hoy: Debates y líneas de investigación desde una perspectiva internacional. En: Revista de la
Asociación de Sociología de la Educación –RASE-. España, Asociación de Sociología de la
Educación, Volumen 5, número 3, septiembre
Vera Lacárcel, José Antonio. 2010). Autobiografía, identidad docente y conocimiento
didáctico en la enseñanza de la Educación Física. En: Revista Complutense de Educación,
Madrid, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 21 Núm. 2. pp.423-
441
Vera, Julio. (2013). José Manuel Esteve: sus contribuciones al estudio de la profesión
docente. En: Revista Española de Educación Comparada. Madrid, Facultad de Educación,
Universidad Nacional de Educación a Distancia y Sociedad Española de Educación Comparada,
No. 22, Monográfico La formación del profesorado en el siglo XXI, pp. 207-223
Vezub, Lea Fernanda. (2005). Ejercer la docencia: ¿vocación, trabajo, profesión, oficio? En:
DIDAC. Desafíos para el profesorado del siglo XXI. Nueva Época. Ciudad de México,
Universidad Iberoamericana, No. 46, otoño, pp. 4-9
Villarruel Fuentes, Manuel; Pérez Santiago, Fernando y Alarcón Silva, Gladis. (2015).
Caracterización de la identidad docente a partir de la comunicación en foros virtuales de
capacitación. En: Ciencia, docencia y tecnología. México, Instituto Tecnológico de Úrsulo
Galván, Volumen 26, Número 50
Villarruel Fuentes, Manuel. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y
desencuentros con la realidad social. En: Perspectiva educacional. Valparaíso, Universidad de
Valparaíso, Vol.51, No.1, p. 29-44.
Romero Arenas, María del Pilar. (s.f.). Conformación de la identidad profesional en la
transición educativa del estudiante normalista. Puebla, México, Escuela Normal Jesús Merino
Nieto, 5° Coloquio Interdisciplinario de Doctorado, Universidad Popular Autónoma del Estado
de Puebla, s.p.
Vitarelli, Marcelo. (s.f.). Prácticas de formación e identidad profesional. el nivel V del área
de la praxis en la carrera de ciencias de la educación en la UNSL. Argentina, PROICO SECyT
419301- Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
Treviño Villarreal, Alejandro Javier. (2006). La identidad profesional acrítica e instrumental
del maestro normalista (Un estudio de los efectos identitarios del Normalismo en Nuevo León)
González, Daniela; Heredia, Liliana; Lombardi, Mabel; Peleteiro, Marina y Varela, Celeste.
(2008). Indagando espacios de construcción de identidad profesional docente a través de los
diferentes contextos de Prácticas y Residencia. Buenos Aires, Escuela Normal Superior No 7
“José María Torres”
Gaona Armenta, Jesús. (2008). La identidad profesional y ética: un perfil de egreso
fundamental de formación de las escuelas normales. Ensenada, Escuela Normal Estatal Ensenada.
Esteve, José M. (2000). La aventura de ser maestro. identidad profesional, historias de aula,
profesor. En: Cuadernos de Pedagogía. Madrid, No. 266, Febrero, pp.46-50
Musín, Alcides David. (2009). Reforma Educativa de los ́90. Implicancias y alcances
sobre la identidad profesional del docente y del Nivel Inicial. Universidad Nacional del Nordeste,
Facultad de Humanidades, 21pp.
Gómez Torres, Francisco. (2015). La identidad profesional de los profesores de matemáticas
y ciencias sociales en la educación secundaria. Barcelona, Doctorado Interuniversitario en
Psicología de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona –UAB-, Tesis doctoral.
269514
TE09814
Author
Camargo Abello, Marina
Institutions
Abstract
Indagar acerca de la identidad docente en profesores del Distrito desde sus voces, y lo que refiere la literatura sobre el tema es una forma de reconocer y dar el valor a la labor docente, en especial, de encontrar la significación de lo que representan ellos para el campo de la educación en el País. Afirmar desde sus voces las diversas tensiones sobre el rol asignado, el impacto y participación de las políticas públicas en materia de educación, las dinámicas institucionales y relacionales en las que se desenvuelven, hace que este estudio tenga relevancia respecto de sus aportes a la educación básica primaria y secundaria en Bogotá. El estudio consideró hacer un ejercicio de investigación documental, que permitiese establecer una relación entre lo Qué dice la literatura y qué dicen los maestros sobre la identidad docente; cuáles son sus elementos configuradores de la identidad docente y en qué forma impactan el ejercicio profesional en el momento actual. En este estudio participaron docentes cursaban estudios de maestría en la Universidad de La Sabana (Maestría en Pedagogía y Maestría en Educación).