masterThesis
Fortalecimiento de las actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Moralba Sur Oriental
Fecha
2017-08-15Registro en:
Área, Manuel (2007) Las tecnologías digitales y la innovación pedagógica en la educación
superior. Educación temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso
responsable en la educación infantil y primaria. Ministerio de educación y ciencia de
España. Secretaria general técnica. 45-75.
Álvarez, M. (2008). Prácticas docentes y estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Educación, Lenguaje y Sociedad, (5), Págs. 81-106.
Álvarez, Pedro y Vega, Pedro (2009) Actitudes ambientales y conductas sostenibles.
Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Sicodidáctica, vol. 14 (2) 245-
260
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: un punto de vista
cognoscitivo, Trillas, México, 2a ed.
Ausín, Abella, Delgado y Lezcano (2011) Herramientas Colaborativas para trabajar en
internet: la experiencia de dropbox en la universidad. Metodologías de aprendizaje
colaborativo a través de las tecnologías. Universidad de Salamanca, 127-136
Badia, Antoni y García, Consuelo (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el
aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), 42-54.
Barreiro, J.M.; López, M.A.; Losada, F.; Ruzo, E (2002). Análisis de las dimensiones
cognoscitiva y afectiva del comportamiento ecológico del consumidor. Revista
Galega de Economía, vol. 11, (2), 1-21
Berenger, Jaime; Corraliza, Moreno, Marta; Rodríguez, Lourdes (2002). La medida de las
actitudes ambientales: propuesta de una escala de conciencia ambiental. Revista
Intervención Psicosocial, 2002, vol. 11, (3), 349-358.
Bernal, C.A. (2006).Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson,
Prentice hall.
Bertoni, Marcela y López, María José (2010). Percepciones sociales ambientales: valores y
actitudes hacia la reserva de Biósfera "Parque Atlántico Mar Chiquita" Argentina.
Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 19, (5), 835-849. ISSN 0327-5841
Best, John W. (1982) Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata.
Callejas, C., Z, Mª Belén Prados, S.,M. El papel de las nuevas tecnologías en el Medio
Ambiente. Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos
Cárcel Carrasco, Francisco Javier (2014) Los principios de la gestión de conocimiento. La
Gestión del Conocimiento. Omnia Science. Valencia, España.
Carranza-Vásquez, L. (2016). Diferencias entre las actitudes proambientales y el consumo de
servicios públicos (agua y energía eléctrica) en estratos 2 y 5 de la ciudad de Bogotá.
Revista Perspectiva Empresarial, vol. 3, (2), 83-94.
Del Consuelo Carranza, M. A. (2007). Las TIC, Sustentabilidad y educación ambiental.
Razón y Palabra, Vol. 12, (58). 1-10. ISBN 1605-4806
Durkheim, E., Educación y sociedad, Barcelona, Península, 1975 (Edición original de 1922)
Enciso, D. L., Díaz, C. A. Q., & Gaitán, F. V. (2012). Desarrollo de competencias
investigativas básicas mediante el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de
enseñanza. Actualidades Pedagógicas, (60), 29-49.
Estrada, R. E. L., & Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la
investigación en Trabajo Social. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales,
(61), 2-19.
Escribano, Alicia; del Valle, Ángela (2008) El aprendizaje basado en problemas: una
propuesta metodológica en educación superior. Narcea S.A. Madrid.
Fraume, Néstor Julio., Palomino Torres, Alberto, and Ramírez- Aza, Marcela (2006). Manual
abecedario ecológico: la más completa guía de términos ambientales (Vol. 6).
Editorial San Pablo.
Galindo, R., Galindo, L., Martínez, N., Ley, M., Ruíz, E., & Valenzuela, E. (2012).
Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Revista de
Inovación Educativa, 4(2)
Gómez, B. R. (2003). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios
para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Obtenido Vol. 18
Gómez, M. (1999). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación
y metodología. Revista Ciencias Humanas, 20.
Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P (2006). Metodología de la investigación. México:
Mc Graw Hill.
Hernández, Azucena y Olmos, Susana; Compiladoras (2011) Metodologías de aprendizaje
colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca
Jiménez Armesto María José y Laliena Andreu Laura. (2010) Educación Ambiental
Transversalidades. Ministerio de Educación y ciencia de España.
Juárez Ramírez, Jazmín Adriana y otros (2009). Ambientes de Aprendizaje basado en la
Web. Experiencias de innovación docente universitaria. Congreso Internacional de
Intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria. Ediciones
Universidad de Salamanca. 410 – 415
Jones, N. F., Rassmussen, C. M. & Moffitt, M. C. (1997) Real-life problem solving: A
collaborative approach to interdisciplinary learning. Washington: American
Psychological Association
Larmer, J., & Mergendoller, J. (2010). Essentials for project-based learning. Educational
Leadership, vol. 68, (1), 34–37.
León, L., Juliana, L., Corrales, P., & Caled, H. (2011). Articulación de la dimensión
ambiental en el proyecto educativo institucional (PEI) del Centro Educativo Manos
Unidas del barrio el Danubio de la Ciudad de Pereira
Linares, A. R. (2009). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vygotsky. Barcelona.
Llinas, R. (2012) El reto: educación, ciencia y tecnología. Universidad Nacional de
Colombia
López, Raúl (2014) las TIC en el aula de tecnología: guía para su aplicación a la metodología
de proyectos. Asociación para el desarrollo del profesorado ADP, Madrid.
Lozano y Trillo (2015) Aproximación a la actividad profesional mediante el ABP. Prácticas
docentes enfocadas a la investigación. Buenas prácticas en la docencia universitaria
con el apoyo de las TIC: experiencias 2015. Universidad de Zaragoza, p. 211-217.
MacLean, M., and Mohr, M. (1999). Teacher researchers at work. National Council of
Teachers of English, vol 6 (4), p. 56-66. Berkeley University Editions
Mckernan, James (2001) Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para
profesionales reflexivos. Ediciones Morata. Madrid
Maldonado Pérez, Marisabel; (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una
experiencia en educacion superior. Laurus, Septiembre-Noviembre, 158-180.
Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en
proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol.
46, (158), 11-21.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de
investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80
Morales Vallejo, Pedro (2006) Medición de actitudes en psicología y educación:
Construcción de escalas y problemas metodológicos. Universidad Pontificia Comillas,
Madrid
Pedró, Francesc. (2012). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Editorial
Santillana.
Pérez Serrano, Gloria (1996) Actitudes y valores democráticos. El desafío de la educación
social. Coordinadores Yubero Jiménez Santiago y Larrañaga Rubio, Elisa. Ediciones
Universidad de Castilla—La mancha, Cuenca
Real Academia de la Lengua (2002). Diccionario Panhispánico, Calpe, E. S. P. A. S. A.,
Secundaria, Educación. Madrid.
Rojas C, Consuelo (2005) Aprendizaje basado en proyectos: experiencias formativas en la
práctica clínica de parasitología. Encuentros de educación superior y pedagogía.
Editorial Universidad del Valle, Cali, 45-49
Rosenberg, M.J y Hovland,C.I, (1960), Cognitive, affective and behavioral components of
attitudes. En C.I Hovland y M.J Rosemberg (Eds.) Attitude organization and change:
an analysis of consistecy among attitude components. New Havem (conn.): Yale
University Press. 15-64.
Sampieri, Roberto (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Editorial. Mc Graw Hill
Bogotá D.C.
Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en
Proyectos. Actualidad Pedagógica.
Trujillo, Fernando (2008) Aprendizaje basado en proyectos: infantil, primaria y secundaria.
Ministerio de educación, cultura y deporte de España. Secretaria Técnica, Madrid.
Zabala José y Villalobos Karina (2010). Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la educación ambiental: una perspectiva societal. Revista de
Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 12, (2), 175-185. ISSN-e 1317-
0570.
265548
TE09208
Autor
Sánchez Duarte, Mónica Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene un enfoque cualitativo que se realizó mediante el ejercicio de la investigación—acción para determinar la incidencia de las TIC en el fortalecimiento de las actitudes ambientales de estudiantes de grado 901 del colegio Moralba Sur Oriental. En tal caso, se acude al aprendizaje basado en proyectos, la utilización de las TIC y la cultura ambiental. Dentro de las competencias de aprendizaje que la investigación develó están el liderazgo, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo, sin olvidar que se desarrollaron habilidades digitales para el siglo XXI con el uso de las TIC. Por demás, la oposición entre estos dos campos sociales corresponde más a una suposición cultural que a una divergencia científica. Conjuntamente, los estudiantes adquirieron competencias investigativas al diseñar, desarrollar y evaluar el proyecto ambiental en mención.