masterThesis
Análisis de la influencia de la metacognición como estrategia de autoevaluación en los estudiantes de grado noveno (9°) de dos instituciones educativas distritales a través de un ambiente de aprendizaje para la creación de videojuegos
Fecha
2017-10-10Registro en:
Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología en sus escenarios, (6).
Astudillo, G. J., Bast, S. G., & Willging, P. A. Enfoque basado en gamificación para el aprendizaje de un lenguaje de programación. Virtualidad, Educación y Ciencia, 7(12), 125-142.
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning (Vol. xiv). Oxford, England: Grune & Stratton.
Ausubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México
Ayala, E. (2009). Modelos contemporáneos en evaluación educativa. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (Tercera Edición ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Education.
Bustamante, R., y Eulogio, F. (2014). El uso de estrategias metacognitivas en el proceso de la lectura y su relación con la comprensión lectora de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Pública Domingo Mandamiento SipánUgel 09, Periodo 2011.
Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. Cisterna Cabrera, F. (2005). EVALUACION, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Horizontes Educacionales, 10(1), 27-35
Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación.
Flores, C. M. A. (2015). Hacia una didáctica de la metacognición. Horizonte de la Ciencia, 5(8), 77-86.
Fuentes, M. G. L. (2014). El Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas y su efectividad en el Desarrollo de la Metacognición. Educativo siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (32), 211-230.
Garate-Letona, A. (2016). Propuesta de Intervención: Utilización de herramientas TIC como instrumentos de autoevaluación en 4o de ESO y 2o de Bachillerato.
Guardia Hernández, A. M. (s. f.). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Secretaria de Educación, 3, 141.
Hinojosa, J., & Sanmartí, N. (2016). Promoviendo la autorregulación en la resolución de problemas de física. Ciencia & Educação, 22(1), 7-22.
Ianfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: Fundamentos y técnicas. Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio (2003). 160p; 24cm.
Klimenko, O., & Álvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12(2).
Korman, H. (1986). The Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York.
MacMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010). Investigación educativa: una introducción
conceptual. Pearson-Addison Wesley.
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.
Panadero-Calderón, E., & Alonso-Tapia, J. (2013). Revisión sobre autoevaluación
educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación
sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones. Revista de Investigación en
Educación, 11(2), 172-197.
Pérez, M. E. D. M., & García, L. C. F. (2015). Videojuegos en las aulas: implicaciones de
una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples 1/ Video
games in the classrooms: implications of a disruptive innovation to develop the
Multiple Intelligences. Revista Complutense de Educación, 26, 97-118.
Perkins. D. N., & Tishman, S. (2001). Dispositional aspects of intelligence. In S. Messick
& J. M. Collis (Eds.), Intelligence and personality: Bridging the gap in theory and
measurement (pp. 233-257). Maweh, New Jersey: Erlbaum.
Pupo, A. J. I., & Iriarte, J. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas
desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona Próxima, (15), n/a.
Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo
Planeta Spain.
Rivilla, A. M. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje
mediado por TIC en educación superior Development of competencies in ITCmediated learning climate in the higher education. Educación Médica Superior,
25(3), 301–311.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación.
Sexta edición McGraw-Hill.
Vargas Torres, C. (2015). La creación de videojuegos en ciencias naturales y la
competencia para resolver problemas. (Spanish). Creation of video games in natural
sciences and the competency to solve problems. (English), 12(2), 66-74
Villa, E. J. E., & Figueredo, O. R. B. (2015). Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes
Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad,
8(2), 3.
Zea, N. P., Medina, N. M., Vela, F. L. G., Rodríguez, P. P., López-Arcos, J. R., Delgado,
M. P. N., & Polo, J. R. (2015). Evaluación continua para aprendizaje basado en
competencias: Una propuesta para videojuegos educativos. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (21), 3.
266409
TE09280
Autor
Acuña Beltrán, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación buscó analizar la influencia de los procesos metacognitivos como estrategia de autoevaluación en la resolución de problemas de lógica de programación de los estudiantes de noveno grado de las instituciones distritales Jorge Eliecer Gaitán y Nicolás Buenaventura, por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la creación de videojuegos. Es una investigación de corte cualitativo, con diseño metodológico estudio de caso, para evaluar los procesos metacognitivos descritos por (Mateos, 2001), sobre las estrategias metacognitivas, planeación, monitoreo y autoevaluación, aplicados a la resolución de problemas, con el uso de bloques de programación en la creación de videojuegos, a través de la plataforma la hora del código. En las dos instituciones educativas involucradas en la investigación, se pudo observar un mejoramiento en los procesos de resolución de problemas, logrado a través del ambiente de aprendizaje que se aplicó utilizando como recurso TIC, la plataforma code.org y como estrategia de aprendizaje la gamificación. El uso de esta plataforma para la creación de videojuegos, facilitó el aprendizaje de conceptos básicos de programación como son los algoritmos, variables y estructuras de control. Los resultados obtenidos señalan que la metacognición influye de manera positiva y significativa en la resolución de problemas básicos de programación. La autoevaluación como estrategia metacognitiva, permite el desarrollo de competencias que los lleva a la resolución de problemas de una forma crítica y reflexiva, pero además los motiva a continuar aprendiendo de una manera autónoma.