masterThesis
Competencias emocionales en el marco de la convivencia escolar en niños de 5 a 7 años del I.E.D Alfredo Iriarte Sede C «La Merced Sur»
Fecha
2018Registro en:
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación
inicial en el distrito. Secretaría de Educación Distrital. Bogotá
Álvarez, J. & Jurgenson, G. (2003). Coómo hacer investigación: fundamentos y metodología.
Paidos ecuador. México
Ballestar, F. (2007). Educación en Valores y Mejora de la conviviencia: Una propuesta
integrada. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia.
Bernal, A., González, M. & Naval, C. (2015). Participación educativa segunda época. La
educación del carácter. Perspectivas internacionales. Vol 4 N.6 35- 45
Bonilla, E., Castro, P. & Rodríguez, S. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la
investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Bogotá
Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y
agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12, 41-51
Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre
Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe, 79-86.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y Agresión escolar. Universidad de los andes. Bogotá
Chaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en 5 años. Universidad de
los Andes. Bogotá
Chaux, E. & Ruiz, A. (2004). La formación de competencias ciudadanas. ASCOFADE. Bogotá
Chaux, E., Lleras, J. & Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al
aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Universidad de los Andes.
Bogotá
Colegio Alfredo Iriarte I.E.D. (2014 – 2015). Agenda escolar. Bogotá
Congreso Nacional de la República de Colombia. (1994). Ley 115- Ley General de Educación
Nacional. Bogotá
Cortés, J., Gutierrez, M., Ortíz, A. & Pedraza, A. (2013). Concepciones de paz y convivencia de
las docentes de pre-escolar en 3 instituciones en Cundinamarca. Universidad de la
Sabana. Chia
Elliot, J. (2000). Características de la investigación-acción en la escuela. En J. Elliot, La
investigación-acción en educación. Ediciones Morata.(24-27).
Herrera, K. & Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en
la escuela. Escenarios, Vol 12, No 2.
Jiménez, M., Lleras, J. & Nieto, M. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de
reducción de la violencia en Colombia. Educación y educadores, Vol 13, No 3.
Lamprea, G. (2011). Concepciones de Paz y convivencia. Universidad de La Sabana. Chía
López, C., Carvajal, C., Urrea, P. & Soto, M. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar
en adolescentes. Educ. Educ., 383-410.
Mejía, J. (s.f). Competencia ciudadana (2ª versión). Ministerio de educación. Bogotá
Méndez, N. & Casas, A. (2009). Educación para la paz, cultura política y cambio social: un
análisis empírico del programa "Aulas en Paz" desde el institucionalismo cognitivo.
Desafíos, 97-134.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Guía opertiva para la prestación de atención integral
a la primera infancia. Colombia
Ministerio de educación nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá
Ministerio de Educacion Nacional. (2013). Guía No 49. Guías pedagógicas para la convivnecia
escolar. Ley 1620 de 2013- Decreto 1965 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia
escolar. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
Ministerio de educación nacional. (2013). Guía pedagógica para la convivencia escolar.
Colombia Aprende. Colombia
Mockus, A. (Febrero-Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?
Altablero: El periódico de un país que educa y que se educa.
Muñoz, L. & Morales, M. (2014). El cine- foro como estrategia didáctica para la educación en
competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía. Universidad Tecnológica de
Pereira.
Oliveira, V. & Waldenez, M. (2010). Trayectoria de investigación acción: concepciones,
objetivos y planteamientos. Revista iberoamericana de educación. N. 53/5
Rivera, J. (Productor). Docter, P., del Carmen, R. (Directores). (2015). Inside out/ intensamente.
Estados unidos. Pixar animation studios & Walt Disney pictures.
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestion del conocimiento. Ultima
década. 41. Pp. 153-178
Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Ed. Vergara. México
268512
TE09609
Autor
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación pretende abordar las competencias emocionales en el marco de lo propuesto por Chaux, Lleras y Velásquez (2004) como parte de las competencias ciudadanas. La intervención diseñada en la investigación acción educativa desarrollada se implementó durante un año, tiempo en el que 26 niños cursaron el segundo semestre de grado 0 y el primer semestre de grado 1º.