dc.contributor | Pinilla Moscoso, Clara | |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T13:56:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T14:40:47Z | |
dc.date.available | 2018-06-06T13:56:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T14:40:47Z | |
dc.date.created | 2018-06-06T13:56:07Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | ACUDE. (1998). Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (3a ed.). Córdoba, Argentina. | |
dc.identifier | Amador, C. (2011). Modelo Constitucional, servicios públicos y medio ambiente. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia. | |
dc.identifier | Arias, F. G. (1994). El Proyecto de Investigación, Introduccion a la metodologia cientifica.
Caracas: Episteme | |
dc.identifier | Arias, P. (2011). Crisis ambiental y sustentabilidad, emergencia de nuevos lenguajes en el
escenario administrativo organizacional gestión y ambiente. 14(1), 105-116.
Obtenido de http://primo.gsl.com.mx/ | |
dc.identifier | Aspe, V. L. (1999). Hacia un desarrollo humano: valores, actitudes y hábitos. México:
Limusa. . | |
dc.identifier | Avendaño, E. (2015). Panorama actual de la situación mundial, nacional y distrital de los
residuos sólidos. Análisis del caso Bogotá DC Programa Basura Cero. Bogotá:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de http://repository. unad. edu.
co/bitstream/10596/3417/1/79911240. pdf. | |
dc.identifier | Avendaño, W. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa
(RSC): una nueva perspectiva para las empresas WR Avendaño. Revista lasallista de investigación, 10. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-
44492013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.identifier | Belgrado, C. (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado. | |
dc.identifier | Bogotá, D. (2018). Observatorio ambiental de Bogotá. Obtenido de http://oab.
ambientebogota. gov. co/es/indicadores. | |
dc.identifier | Cortina, A. (2005). Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá: El Búho. | |
dc.identifier | Delgado Díaz, C. J. (2001). Límites socioculturales de la Educación Ambiental. En Curso de
Complejidad. Instituto de Filosofía. | |
dc.identifier | Denzin, N. K. (1994). Handbook of qualitative research. Sage publications, inc. | |
dc.identifier | Duran, D. J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios
de la institución La Salle. 46, 1- 39. | |
dc.identifier | Estocolmo. (16 de Junio de 1972). Declaración de Estocolmo. Principio 19 de la
Organización de Naciones Unidas. Estocolmo, Suecia | |
dc.identifier | Fals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo. Nuevas reflexiones. En M. C. Salazar, La
investigación acción participativa IAP. Inicios y desarrollos. Madrid: Universidad
Nacional de Colombia, Quinto Centenario. | |
dc.identifier | Farmer y Hogue. (1985). Responsabilidad social empresarial. La Responsabilidad Social
Empresarial: Una estrategia enfocada al desarrollo sustentable. Caso: Las ESR de
Hermosillo, Sonora. 4. Hermosillo, Sonora.: Universidad Estatal de Sonora | |
dc.identifier | Garcia, A. (2013). Enfoque tradicional y enfoque emergente en la consruccion del marco
teorico de la educacion ambiental para el desarrollo sostenible. Revista española de
Pedagogia, 209-226. Obtenido de
file:///C:/Users/samsung/Documents/Downloads/educ | |
dc.identifier | Gómez, A. (2013). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto,
la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de dialogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14
años de la institución educativa técnica tomas cipriano de mosquera en la ciudad de
Popayan. Trabajo de Grado para optar por el título de Especialista en Educación
Personalizada. | |
dc.identifier | Gómez, W. (2014). Elementos Constitutivos para una bioetica. Humbero Maturana | |
dc.identifier | Knoow.net. Enciclopedia temática. | |
dc.identifier | Leff, E. (1998). La Formación Ambiental en la perspectiva de la cumbre de la tierra y de la
agenda 21 para el desarrollo sustentable. Ponencia presentada en el Congreso
Iberoamericano de Educación ambiental, 105. | |
dc.identifier | Lévi-Strauss, C. (1985). En Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: PlanetaAgostini. | |
dc.identifier | Ley del Medio Ambiente 81/97. (1997). 26-27. | |
dc.identifier | Ley general de educación, capítulo 1, artículo 2. (s.f.). | |
dc.identifier | Márquez, e. a. (2011). La investigación en educación ambiental en América Latina: un
análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, Primer semestre de
2014(66) | |
dc.identifier | Martínez, M. C. (2012). Estrategias para al acercamiento del concepto sobre desarrollo
sostenible en la comunidad educativa de la escuela rural La Polonia “Guardianes de
la naturaleza”. Tesis Desarrollo sostenible, Educación ambiental, Investigación
acción, universidad de la Sabana aleph. Obtenido de htpp://primo.gsl.com.mx | |
dc.identifier | Ministerio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política
Nacional de Educación Ambiental SINA. Obtenido de
http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf | |
dc.identifier | Miñana, T. &. (2012). Construcción de lo público en la escuela, una mirada desde dos
experiencias de educación ambiental en Colombia. 1147-1171. Obtenido de
http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co | |
dc.identifier | Novo, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo
sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de Educación, 358. | |
dc.identifier | Pato, C. &. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de
activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 51-66. Obtenido de
http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_1/Vol7_1_d.pdf. | |
dc.identifier | Pinilla, C. y. (2012). La investigacion en gestion Ambiental. Libro investigacion ambiental.
Obtenido de http://digitk.areandina.edu.co/repositorio/handle/123456789/513 | |
dc.identifier | Pulido, A. C. (2015). Los centros de interés como herramienta pedagógica de educación
ambiental en la cuenca alta del río Bogotá. Tesis unisabana aleph. Obtenido de
http://primo.gsl.com.mx:1701 | |
dc.identifier | Quillian, M. R. (1968). Semantic information processing. Cambridge, MA: MIT Press. :
Minsky Em M. | |
dc.identifier | Rosales. (2011). Conocimientos y valores ambientales que caracterizan la práctica educativa
de los docentes de la escuela técnica policial (pm) comisario. Revista Universitaria
de Investigación y Diálogo Académico. | |
dc.identifier | Sabino, C. A. (1986). Cómo hacer una tesis: guía para la elaboración y redacción de
trabajos científicos. Humanita | |
dc.identifier | Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. 17-46. | |
dc.identifier | Seidel, J. &. (1995). Different Functions of Coding in the Analysis of Textual Data.
Computer-Aided Qualitative Data Analysis. Theory, Methods and Practice, 52-61. | |
dc.identifier | Senge, P. (2010). emprendedoresnews.com/tips/gurues/que-es-ser-lider.html | |
dc.identifier | Serna, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. El Ágora USB,
345-359. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co | |
dc.identifier | Tamayo, M. (1995). Proceso de la investigacion cientifica: incluye glosario y manual de
evaluacion de proyectos. Mexico: Limusa | |
dc.identifier | Taylord y Todd. (1995). Actitudes ambientales, mencionado en Escala de actitudes
ambientales hacia problemas específicos. | |
dc.identifier | UNESCO, P. (1987). Memorias: Congreso Internacional sobre Educación y Formación
relativa al Medio Ambiente | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia. (2006).
http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/78/08.htm. Jaboque un pulmón en
la urbe. Obtenido de http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/78/08.htm | |
dc.identifier | Vallaeys, F. (2013). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario
contra la mercantilización. (P. U. Perú, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación
superior RIES., 5(12) | |
dc.identifier | Woolfolk. (2006). Teorias Cognitivas Del Aprendizaje. España: MORATA. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10818/33113 | |
dc.identifier | 268660 | |
dc.identifier | TE09639 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3482358 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental debe ser una herramienta de ayuda para crear conciencia ambiental y formar en los individuos valores ambientales perdurables a través de la responsabilidad social, formando a los niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio en los problemas ambientales. Sin embargo, al interior de la institución Villa Amalia IED se evidenció que los estudiantes de grado sexto y séptimo a pesar que tenían conocimiento de algunos temas ecológicos no actuaban en concordancia con estos conceptos, generando algunas problemáticas socio-ambientales posteriormente descritas. El presente proyecto se inscribe en una metodología de investigación de enfoque cualitativo, un alcance de investigación descriptivo con un diseño de investigación de acción participativa. Los resultados se dividen en tres grandes grupos: análisis descriptivo, resultados investigativos y resultados pedagógicos. Los resultados investigativos muestran un conocimiento parcial del tema responsabilidad social y la falta de un programa tangible dentro del centro educativo; por otro lado, los resultados pedagógicos muestran que el centro educativo si tiene varios componentes culturales y programas medioambientales que permitirían generar un programa a futuro de responsabilidad social enfocado hacia el medio ambiente al interior de la institución educativa. Finalmente, se formula una propuesta estratégica y se generan unas conclusiones para futuras investigaciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Responsabilidad social | |
dc.subject | Evaluación de proyectos | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.title | Educación ambiental sostenible a través de la responsabilidad social | |
dc.type | masterThesis | |