bachelorThesis
¿Cómo piensan los niños a los robots? Un comparativo entre Colombia y Estados Unidos
Fecha
2018-01-18Registro en:
Alves-Oliveira, P., Petisca, S., Janarthanam, S., Hastie, H., Paiva, A. (2014). How do you
imagine robots? Children’s expectations about robots. En Child-Robot Interaction
Workshop: Social Bonding, Learning and Ethics in Interaction Design and Children
Conference (IDC14)
Beran, T. N., Ramirez-Serrano, A., Kuzyk, R., Fior, M., & Nugent, S. (2011). Understanding
how children understand robots: Perceived animism in child–robot interaction.
International Journal of Human-Computer Studies, 69(7), 539-550.
Bereciartua, C. (2004). Sistemas externos de representación y lenguaje. XI Jornadas de
Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Bumby, K. & Dautenhahn, K. (1999) Investigating children’s attitudes towards robots: a case
study. En: Proceedings of the Third Cognitive Technology Conference. San Francisco,
California
Cameron, D., Fernando, S., Millings, A., Moore, R., Sharkey, A., & Prescott, T. (2015, July).
Children’s age influences their perceptions of a humanoid robot as being like a person or
machine. En Conference on Biomimetic and Biohybrid Systems (pp. 348-353). Springer
International Publishing.
Castro Rojas, M. D., & Acuña Zuñiga, A. L. (2012). Propuesta comunitaria con robótica
educativa: valoración y resultados de aprendizaje. España: Universidad de Salamanca
Ediciones
Cooper, Victoria (2013). Designing research for different purposes. En: Clark, Alison;
Hammersley, Martyn; Flewitt, Rosie and Robb, Martin eds. Understanding research with
children and young people. Londres: Sage.
Díaz Boladeras, M., Andrés, A., Casacuberta Bagó, J., & Angulo Bahón, C. (2011). Propuesta
metodológica para la evaluación de la interacción persona-robot en diversos escenarios
de aplicación. In ROBOT 2011: robótica experimental: libro de actas (pp. 617-621).
Diccionario de pedagogía y psicología (1999). Barcelona: Cultural S.A
Durán Niño, J., & Lozano García, C. C. (2012). Visibilizando el pensamiento a través de la
rutina¿ por qué dices eso? en niñas y niños de 2 a 3 y 3 a 4 años de edad. (Tesis de
maestría). Universidad de La Sabana, Chía.
Erreguerena, M. J. (2002). Cornelius Castoriadis: Sus Conceptos. En Anuario de investigación
2000 Vol.II (pp. 39-47). México: Universidad Autónoma de México.
Erreguerena, M. J. (2003). El Imaginario Social en la Modernidad. En Anuario de investigación
(pp. 592-606). México: Universidad Autónoma de México.
Fridin, M. (2014). Storytelling by a kindergarten social assistive robot: A tool for constructive
learning in preschool education. Computers & education, 70, 53-64.
Goodman, N. (1968). Languages of art: An approach to a theory of symbols. Hackett publishing
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la
investigación (5ª Edición). México: McGraw Hill.
Ioannou, A., Andreou, E., & Christofi, M. (2015). Pre-schoolers' interest and caring behaviour
around a humanoid robot. TechTrends, 59(2), 23
Jaramillo Leiva, M. I., & Narváez Meneses, M. I. (2014). Representaciones mentales del
concepto de didáctica y la relación del discurso con sus prácticas pedagógicas en los
docentes de la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali. Centro de Estudios
Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.
Levy, S. T., & Mioduser, D. (2008). Does it “want” or “was it programmed to...”? Kindergarten
children’s explanations of an autonomous robot’s adaptive functioning. International
Journal of Technology and Design Education, 18(4), 337-359.
Lowenfeld, V., & Brittain, W. Lambert. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora / Viktor
Lowenfeld y W. Lambert Brittain ; trs. Iris Ucha de Davie y Marías Celia Eguibar. (2a
ed., Biblioteca de cultura pedagógica). Buenos Aires: Editorial Kapelusz
Marín Viadel, R. (1988). El dibujo infantil: tendencias y problemas en la investigación sobre la
expresión plástica de los escolares. Arte, Individuo Y Sociedad, (1), 5. Doi.
Martí, E., & Pozo, J. I. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los
sistemas externos de representación. Infancia y aprendizaje, 23(90), 11-30.
Martí, I. (2005) Diccionario enciclopédico de educación. Barcelona: Ediciones CEAC
Mendoza García, J. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Polis. JOUR,
scielomx.
Mioduser, D., Levy, S. T., & Talis, V. (2009). Episodes to scripts to rules: Concrete-abstractions
in kindergarten children’s explanations of a robot’s behavior. International Journal of
Technology and Design Education, 19(1), 15-36.
Okita, S. Y., & Schwartz, D. L. (2006). Young children's understanding of animacy and
entertainment robots. International Journal of Humanoid Robotics, 3(03), 393-412.
Peca, A., Simut, R., Pintea, S., Costescu, C., & Vanderborght, B. (2014). How do typically
developing children and children with autism perceive different social robots? Computers
in Human Behavior, 41, 268-277.
Puleo Rojas, E M; (2012). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto
sociocultural merideño. Educere, 16() 157-170.
Stevenson, A. (Ed.). (2010). Oxford dictionary of English. Oxford University Press, USA.
Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La
búsqueda de significados. Ediciones Paidós, España. 343 pags
Toh, L. P. E., Causo, A., Tzuo, P. W., Chen, I. M., & Yeo, S. H. (2016). A Review on the Use of
Robots in Education and Young Children. Educational Technology & Society, 19(2),
148-163
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. A. Kozulin (Ed.). Barcelona: Paidós.
Woods, S., Dautenhahn, K., & Schulz, J. (2004, September). The design space of robots:
Investigating children's views. In Robot and Human Interactive Communication, 2004.
ROMAN 2004. 13th IEEE International Workshop on (pp. 47-52). IEEE.
Woods, S., Dautenhahn, K., & Schulz, J. (2005). Child and Adults’ Perspectives on Robot
Appearance. Companions: Hard Problems and Open Challenges in Robot-Human
Interaction, 126.
268038
TE09471
Autor
Ghitis Jaramillo, Tatiana
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolló con la intención de explorar y comparar las representaciones de
niños y niñas colombianos y estadounidenses alrededor del concepto de robot. El enfoque del
proyecto es cualitativo, con un alcance descriptivo, llevado a cabo con una población de 26 niños
colombianos y 30 niños estadounidenses en un rango de edad entre los 5 y 8 años. Se realizó la
recolección de los datos a través de dibujos y entrevistas con el fin de validar los resultados una
vez cotejados. Se reconoció que, las representaciones creadas por los niños de ambos grupos
variaban en ciertos detalles de la configuración física y funcional, pero a grandes rasgos, los
dibujos y las entrevistas de los niños demostraban bastante similitud entre representaciones
mentales de los niños sobre los robots