article
Formación bioética e intercultural en enfermería: revisión temática
Fecha
2017Registro en:
Valdez-Fernández AL. Formación bioética e intercultural en enfermería: revisión temática. pers.bioét. 2017; 21(2): 312-329. DOI: 10.5294/pebi.2017.21.2.10
0123-3122
Institución
Resumen
Objetivo: analizar las tendencias de la formación bioética e intercultural en los programas de enfermería, y establecer los aspectos que deben contemplarse para mejorar la formación. Materiales y método: búsqueda de información en bases de datos científicas de acceso libre y repositorios de tesis doctorales de universidades; se utilizaron las palabras clave: “Bioética”, “Educación”, “Formación”, “Enfermería”, “Cultura”, en español e inglés. No se establecen límites según la fecha de publicación. Resultados: la mayoría de investigaciones se enfocan en el currículo académico, hay poca información sobre interculturalidad, pero se retoma el tema de transculturalidad. Conclusión: es necesario hacer de la ética y la bioética un tema trasversal en los currículos académicos, además de incluir la interculturalidad en los planes de estudio.