masterThesis
Fomento de la solución colaborativa de problemas utilizando actividades de robótica LEGO
Fecha
2016-08-18Registro en:
Aristóteles, & Candel, M. (1988). Tratados de Lógica (Organon).: Sobre la interpretación;
Analíticos primeros; Analíticos segundos. Gredos.
Atmatzidou, S., Markelis, I., & Demetriadis, S. (2008). The use of LEGO Mindstorms in
elementary and secondary education: game as a way of triggering learning. En Workshop
proceedings of International Conference on Simulation, Modeling, and Programming for
Autonomous Robots (SIMPAR).
Binkley, M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M.
(2012). Defining twenty-first century skills. En Assessment and teaching of 21st century
skills (pp. 17–66). Springer
Breazeal, C. (2003). Toward sociable robots. Robotics and autonomous systems, 42(3), 167–175.
Capote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Diciembre
Capote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Diciembre
Charry Álvarez, H., & Galeano Gallego, A. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo
humano: herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de
ambientes de aprendizaje.
Dengo, F. O., & Acuña, A. L. (2006). Robótica: espacios creativos para el desarrollo de
habilidades en diseño para niños, niñas y jóvenes en América Latina. Santa Ana de Coro:
FRIDA
Denis, B., & Hubert, S. (2001). Collaborative learning in an educational robotics environment.
Computers in Human Behavior, 17(5), 465–480.
Educación, M. de. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Pacto Social por la
Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la
Cultura. Evaluación de aprendizajes en Colombia. Recuperado de www. plandecenal. edu.
co
Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación
de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance
improvement quarterly, 6(4), 50–72.
Ferrando, M. G. (1996). La encuesta. En El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de
investigación (pp. 167–201). Alianza Universidad Textos Madrid.
Giannakopoulos, N. (2009). Experiences from WRO 2009 competition and verifications about
the robotics incorporation in the school. En Book of Abstracts of the Conference “Lessons
Learnt from the Terecop Project and New Pathways into Educational Robotics across
Europe.
Griffin, P., McGaw, B., & Care, E. (2012). Assessment and teaching of 21st century skills.
Springer.
Griffin, P., Woods, K., Mountain, R., & Scoular, C. (2013). USING A DEVELOPMENTAL
MODEL Developmental learning frameworks, 1–13.
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. McGRAW-Hill
Interamericana
Kanda, T., & Ishiguro, H. (2012). Human-robot interaction in social robotics. CRC Press.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. En
Forum: qualitative social research (Vol. 6, pp. 1–32).
Liu, E. Z.-F. (2010). Early adolescents’ perceptions of educational robots and learning of
robotics. British Journal of Educational Technology, 41(3), E44–E47. Recuperado de
10.1111/j.1467-8535.2009.00944.x
Louloudi, A., Mosallam, A., Marturi, N., Janse, P., & Hernandez, V. (2010). Integration of the
humanoid robot Nao inside a smart home: A case study. En Proceedings of the Swedish AI
Society Workshop (SAIS). Linköping Electronic Conference Proceedings (Vol. 48, pp. 35–
44).
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y
algunas controversias Sampling in qualitative research. Basic principles and some
controversies
Matson, E., DeLoach, S., & Pauly, R. (2004b). Building Interest in Math and Science for Rural
and Underserved Elementary School Children Using Robots. Journal of STEM Education:
Innovations & Research, 5(3/4), 35–46.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales
reflexivos. Ediciones Morata.
Nan‐Zhao, Z. (2005). Four “Pillars of Learning”for the Reorientation and Reorganisation of
Curriculum: Reflections and Discussions. International Bureau of Education‐UNESCO
OECD, P. (2015). Draft Collaborative Problem Solving Framework.(2013).
Ollero, A. (2001). Robótica: Manipuladores y robots móviles. Marcombo-Boixareu Editores.
Orellana M, O. (2002). ABC del Constructivismo. Compilación. Capítulo, 8.
Owe, E., & Vignoles, V. L. (2011). Culture and Self-Construals: Clarifying the Differences.
Paez, J. J., & Muñoz, G. (2015). Robots Cooperativos para la Enseñanza del Trabajo
Cooperativo. Conferencias LACLO, 5(1).
Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc.
Papert, S., & Harel, I. (1991). Situating constructionism. Constructionism, 36, 1–11.
Polya, G. (1965). Mathematical discovery: on understanding, learning, and teaching problem
solving. 2 (1965). Wiley.
Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: Los grupos focales y el estudio de caso.
En Forum empresarial (Vol. 4, pp. 75–87).
Royakkers, L., & van Est, R. (2015). A literature review on new robotics: automation from love
to war. International journal of social robotics, 7(5), 549–570.
Ruedas, M., Ríos, M., & Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa.
Educere, 13(46), 627–635.
Ruiz, Ó. R. (2005). La triangulación como estrategia de investigación en ciencias sociales.
Revista madri+ d, (31), 2.
Ruiz-Velasco, E. (2007). Educatrónica: Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la
tecnología. Editorial Díaz de Santos, SA, Buenos Aires.
Rychen, D. S., & Salganik, L. H. (2003). Key competencies for a successful life and wellfunctioning society. Hogrefe Publishing
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for life in our times (First Edit).
San Francisco: Jossey-Bass.
Urbieta, J. M. E., Garayalde, K. A., & Losada, D. (2011). Diseño de rúbricas en la formación
inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol,
4(3), 156–169.
Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes.
Harvard university press.
Wesley De Amorim, M., Sacek, R. A., Fortes, R., Renata, G., Jefferson, S., Feitosa, G., …
Uchoa, A. P. (s. f.). Manual-Didático-Pedagógico-LEGO-EDUCATION
262536
TE08490
Autor
Gutiérrez Ríos, Ronald Saúl
Institución
Resumen
Las habilidades para el siglo XXI, son un grupo de conocimientos, destrezas, actitudes, valores y principios éticos considerados fundamentales para lograr el éxito hoy en día. Aunque, muchas organizaciones han dado sus definiciones propias, donde la mayoría incluyen: pensamiento crítico, capacidad para solucionar problemas, habilidades de comunicación, colaboración y creatividad. Existen habilidades compuestas como la Solución Colaborativa de Problemas (SCP) que incluye: comunicación, colaboración y solución de problemas / pensamiento crítico. El objetivo de este trabajo, fue investigar como un ambiente de aprendizaje mediado por robótica LEGO puede fomentar la SCP. La cual, es considerada una de las habilidades claves, para el buen desempeño de los trabajadores del presente y del futuro. Se realizó un estudio de caso, con estudiantes del grado octavo de la especialidad de Electricidad y Electrónica, del Instituto Técnico Industrial (ITI) Francisco José de Caldas. Se diseñó un ambiente de aprendizaje con un enfoque pedagógico basado en el constructivismo social y construccionismo, mediado con tecnología que permite desarrollar actividades colaborativas de robótica LEGO, de solución abierta. El desarrollo de la SCP, permite integrarse fácilmente a equipos de trabajo interdisciplinarios, comunicarse de forma asertiva, comprendiendo las implicaciones de pertenecer a un colectivo, y analizar la importancia de las acciones y aportes individuales para el logro de las metas comunes. Estas competencias son un factor clave en muchos de los trabajos actuales, que más que un nivel de conocimientos, buscan individuos que puedan formar parte de un equipo con metas compartidas, que se puedan adaptar a condiciones cambiantes y utilizar la tecnología para producir y consumir información.