article
El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación
Fecha
2016Registro en:
Lobatón-Patiño, R. G. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educ. Educ., 79(2), 254-273. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.5
0123-1294
Institución
Resumen
El presente estudio analiza la investigación científica en la disciplina de formación política, que se desarrolla en Alemania. Presenta las bases de la formación política como ámbito de estudio científico dentro de la pedagogía. El método utilizado fue el crítico-hermenéutico. A partir del estudio de la literatura contemporánea alemana, se caracterizó el objeto de estudio. La explicación de la formación como ámbito científico se apoyó en tres componentes: la teoría de la formación política, la didáctica política y la praxis. Resultados: el estudio muestra que la teoría de la formación política defiende una concepción de ciudadanía democrática crítica, promoviendo las capacidades y destrezas intelectivas no solo para comprender, analizar y emitir sus juicios políticos, sino también para desarrollar acciones responsables dentro la sociedad democrática. El análisis de la didáctica política recoge el debate teórico, que da cuenta del carácter constitutivo que posee este ámbito científico, apuntando su naturaleza sinóptica y su relación con los conceptos base y de especialidad. Finalmente, se señalan las líneas de investigación desarrolladas dentro de la formación política y sus resultados en Alemania. The study analyzes the scientific research that has been developed in Germany on the discipline of political training. It depicts the foundations of political training as a realm of scientific study in pedagogy. The critical-hermeneutical method is used, and the objective of the study is characterized based on a review of contemporary German literature. The explanation of training as a scientific field is based on three components: theory of political training, didactic policy and practice. Results: The study shows the theory of political training defends a concept of critical democratic citizenship that promotes intellective capabilities and skills not only to understand, analyze and emit political judgments, but also to develop responsible actions within a democratic society. The analysis of didactic policy picks up the theoretical debate, acknowledging the constitutive quality of this scientific field by pointing to its synoptic nature and its relationship with baseline and specialty concepts. The article ends with an indication of the lines of research developed in Germany within the field of political training and the results.