masterThesis
Verdelandia: Observando, experimentando y explorando el mundo a través de las TIC, con los niños de preescolar de tres colegios públicos de Bogotá
Fecha
2017-04-28Registro en:
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología científica
(Quinta ed.). Caracas: Episteme.
Birbragher, Jael., et al. (2009). ABRAKACIENCIA: un mundo para aprender y
experimentar. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Boude, F. O. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje
mediado por TIC en educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana.
Buendía, E., & Berrocal, E. (2001). La ética de la investigación educativa. Bogotá:
Universidad de Granada
Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. México: McGrawHill.
Camargo, M., Hernández, C., Plata, J., & González, J. (1999). Navegaciones. El magisterio
y la investigación. Colombia: Colciencias.
Cañizales, J. (2004). Estrategias Didácticas para Activar el Desarrollo de los Procesos de
Pensamiento en el Preescolar. Caracas: UPEL IPC.
Castillo, Hidalgo, Muñoz, Navarro, Peralta, & Sáenz. (2010). Programa del 4º encuentro
internacional de educación infantil. Argentina: OMEP.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Chile: Universidad del BIO BIO Chillán
Coll, C. (1981). Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones
educativas. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Coll, C. (2000). Enseñar y Aprender en un mundo actual: Desafíos y encrucijadas.
Barcelona: Pensamiento Iberoamericano.
COMPES. (2007). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la
primera Infancia”. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Corrales, E. (2005). La actitud científica (experimentación) en los niños preescolares.
México: Secretaría de Educación Pública.
Decreto 4875. (2011). Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la Atención
Integral de la Primera Infancia -AIPI- y la Comisión Especial de Seguimiento para
la Atención Integral a la Primera Infancia. Bogotá.
Denney, D. R. (1972). Citado por Nathan Kogan en: Cognitive Styles in Infancy and Early
Childhood (Psychology Revivals). Barcelona: Lawrence Erlbaum Associates.
Dunn, J., Brown, J., Slomkowski, C., Tesla, C., & Youngblade, L. (1991). Young
Children's Understanding of Other People's Feelings and Beliefs: Individual
Differences and Their Antecedents. Child Development, 62(6), 1352 - 1366.
EDUTEKA. (2012). Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo del Pensamiento
Científico desde el Preescolar Implementando las TIC. Dosquebradas: Eduteka.
Enlaces. (2007). “Atenea”: Desarrollo del Pensamiento Científico con TIC. 2006-2007.
Chile: Universidad de la Frontera, Instituto de Informática Educativa
Felicia, P. (212). Videojuegos en el Aula.. España: Manual para docentes.
Fernández, R. (1980). Psicodiagnóstico. Concepto y metodología (Sexta ed.). Madrid:
Cincel-Kapelusz
G., B. (1976). La formación del espíritu científico (Tercera ed.). México: Siglo XXI
editores.
Gallego, Castro, & Rey. (2008). El pensamiento Científico en los niños y las niñas:
Algunas Consideraciones e Implicaciones (Vol. 2). Bogotá - Colombia: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas.
Gelman, Bullock, M., & E., M. (1980). Preschooler’s understanding of simple object
transformations. Child Development, 26, 796 - 804.
Gómez, G., & Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la
indagación guiada a los proyectos de aula. Antioquia.
Guerra, M. (2011). XVIII Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. 2º
Congreso Estatal de Difusión y Divulgación de Ciencia y Tecnología. México.
Harlen. (1989). citado por Alcaldía Mayor de Bogotá en: Lineamiento Pedagógico y
Curricular para la educación inicial en el Distrito (2012). Bogotá: Alcaldía Mayor
de Bogotá.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación (5
ed.). México: McGraw Hill
Ley 115. (1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario
Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994.
Linares, A. R. (2007 - 2009). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky.
Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.
Martínez, P. (2011). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la
investigación científica.. Revista científica Pensamiento y Gestión
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 24: La exploración del medio en
la educación inicial. Bogotá: MEN.
Morales, M. (2010). Ciencia en Preescolar. El niño de Preescolar y la Ciencia. Antioquia:
Ministerio de Educación Nacional.
Osborne, J. (2003). Literature Review in Science Education and the Role of ICT: Promise,
Problems and Future Directions. Londres: King’s College
Papalia, D., Wenkos, & Sally. (1997). A Child's World. Infancy through Adolescence.
Psicología del Desarrollo (Vol. 7). McGraw-Hill Inc.
Parlett, M., & David Hamilton. (1972). Modelo Holístico y Naturalista. Inglaterra:
Universidad de Cambridge.
Piaget, J. (1975). El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. Madrid: Morata.
Piaget, J. (1978). Monografía La representación del mundo en el niño. Madrid.
Piaget, J. (2002). Psicología del Niño. Madrid: Morata.
Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias Digitales Para El
Cambio Metodológico.. Madrid.
Puche, N., Orozco, H., & Correa, R. (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la
Primera Infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Ruiz, R. (2006). Ingeniero Civil y Doctorante en Educación. México.
Sacristán, J., & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Valladolid:
Morata.
Sani, J. (2001). Progreso Científico y Enseñanza de la Ciencia: conocimientos básicos,
interdisciplinariedad y problemas éticos. Paris: Organización de las naciones unidas
para la educación, la ciencia y la cultura.
Serrano, S. (2008). Fácil y Divertido: Estrategias para la Enseñanza de la Ciencia en
Educación Inicial.. Venezuela: Proyecto de investigation.
Silva, E. (2007). On the clock: Rethinking the Way Schools Use Time. Washington, DC:
Education Sector Reports, Independent Analysis.
Stahl, S. y. (2006). Teaching Word meanings. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona:
Grao.
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos (4 ed.). Morata.
Tonucci, F. (2015). La ciudad de los niños. GRAO: Madrid.
Trujillo de Figuerella, E. (2007). Propuesta metodológica para la alfabetización científica.
Madrid: Universidad Metropolitana
UNESCO. (1999). La Declaración de la Conferencia Mundial sobre Ciencia para el siglo
XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia.
UNESCO
UNICEF. (2006). Informe anual,. UNICEF.
Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Importancia de la Enseñanza de las Ciencias en
Edad Preescolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vi aplana. (2015). Aprender a tolerar la frustración en el segundo ciclo de educación
infantil. Barcelona.
Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods. Sage.
264291
TE09053
Autor
Calderón D'Martino, Sonia
Institución
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC y un material educativo digital para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración del entorno en los niños y niñas de preescolar. La investigación se enmarca dentro de un estudio de caso, que reconoce la singularidad del individuo y del grupo en estudio; niños de preescolar con edades entre los 4 y 5 años en el cual se analiza las habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración. Se pudo observar el entusiasmo y el interés de los pequeños, el aumento de vocabulario científico, actitudes de observación y cuestionamiento, la formulación de hipótesis, los aciertos y logros alcanzados con esta investigación, pero especialmente el aprendizaje que se obtuvo en el desarrollo del proyecto y el impacto que este puede tener a futuro.