masterThesis
El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander
Fecha
2016-11-18Registro en:
Alape, Alarcón, Rojas & Martínez. (2012). Factores que inciden en el comportamiento agresivo
reincidente presentado por los estudiantes en edad escolar durante el segundo semestre
del año 2011 en las Instituciones Educativas: Normal, Departamental y Winnipeg del
área urbana del municipio de Pitalito Huila (tesis de especialización). Universidad
Católica de Manizales, Huila, Colombia.
Alcalay, Milicic &Torreti (2005). Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual
para familias. Revista PSYKHE, 14, (2), pp. 149-161.
Altarejos, F (2002). Relación Familia Escuela. ESE (3). Año 14, (23)
Antón, E. (2011). Los Juegos Cooperativos en Educación Física. . Pedagogía Magna (11), pp.
(109-116)
Antonio & Torres. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las Habilidades sociales
del alumnado como variable. Dedica, 1 (_) 173 -2012. Recuperada en
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLas
Habilidade-3625214.pdf
Arranz, E. (1993) Juegos educativos y sin competición para la educación infantil. MADRID:
España. emilio.arranz.beltran@gmail.com
Bedoya, M. (1990). El juego como recurso didáctico: Una reflexión educativa. Tabanque, pp.
113-121
Bernal, L.& Ramirez, L. (2012). Construyendo relacion familia escuela: consideraciones a partir
de intervención interdisciplinaria en el colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte,( 36) , pp 193-220. Recuperado de:
htpp: //file:///C:/Users/LuzMery/Downloads/375-1832-1-PB.pdf
Bernal, A. & Sandoval, L. (2013). “Parentalidad positiva” o ser familias y madres en la
educación familiar. Estudios sobre Educación, (25) 133-149
Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. España: Gedisa. Pp.
193-233.
Bringiotti, María; Lasso, Silvia y Krynveniuk, Marta. Las múltiples violencias de la "violencia"
en la escuela. Desarrollo de un enfoque teórico y metodológico integrativo. Paidéia
(Ribeirão Preto) vol.14 no.29 Ribeirão Preto Sept./Dec. 2004
Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de
Educación, 339, pp. 119-146
Boqué, M., & García, L. (2011). La participación de las familias en la mejora de la convivencia
escolar. Universidad de Barcelona.
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: La
Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Bravo A. & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades
sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e
humanidades, 1 (2011) Marzo, 173-212
Caballero, M. (2010) Convivencia Escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y
conflictos, núm. 3, pp. 154-169. Universidad de Granada. España
Caballo, V. (2006). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales 6.
Edición. España: Siglo XXI editores.
Caireta Sampere, M., & Barbeito Thonon, C. (Junio de 2055). Cuadernos de educacion para la
paz, Introduccion de conceptos: paz, violencia y conflicto. Barcelona: Universidad
autonoma de Barcelona.
Campos, Espinoza y Gálvez (2006). Juego Como Estrategia Pedagógica: Una Situación De
Interacción Educativa. Universidad De Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
Departamento de Educación. Santiago, Chile
Castro, Jane Margareth; Regattieri, Marilza. Interacción escuela-familia: insumos para las
prácticas escolares / organizado por y– Brasilia: UNESCO, MEC, 2012.
Camargo, M. & Castro, A. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia
Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e
Impresos S.A.
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP). La familia en el
proceso educativo. Recuperado de www.oei.org.co/celep/celep6.htm
Cerezo, F. (2011). Políticas de convivencia escolar: percepción y eficacia desde la perspectiva
familiar. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, 14, 313-323.
Cohen & Lancuza (2012). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Revista Ridep
No.29.Vol.1 pp. 167-194.México.
Concejo de Bogotá D.C. (2012). Plan de desarrollo para la Bogotá humana. El plan de desarrollo
económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá
humana. Bogotá
Corbin y Strauss, 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada. Editorial universidad de Antioquia.
De León, Sánchez, B. (2011). La relación familia escuela y su repercusión en la autonomía y
responsabilidad de los estudiantes y niñas. En XII congreso Internacional de la teoría de
la educación. pp. 1-20. Universidad de Barcelona
Del Rey, R. (2009). Convivencia Escolar: Fortaleza de la comunidad educativa y protección ante
la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 66,
(23,3) pp. 159-180
Del Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad
educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de
Formación de Profesorado, 23, p.p. 159- 180
Echavarría Grajales, Carlos Valerio. La escuela un escenario de formación y socialización para
la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Centro de Estudios Avanzados en
Niñez y Juventud. Manizales, Colombia
Ehrlich, R. (2005). Una responsabilidad compartida recomendaciones para incrementar la
participación de la familia y comunidad en las escuelas. Departamento de Educación del
Estado de Maryland. Recuperado de
htpp://www.marylandpublicschools.org/NR/rdonlyres/5F3DBOCE-
786E.../SummarySPA.pdf
Elliot J. La Investigación Acción en Educación. Cuarta edición. Ediciones Morata. 2000
Elster, J. (2002). Ulises Desatado. Estudios sobre racionalidad, precompromiso y restricciones.
Barcelona: Gedisa.
Epstein, J. & Clark, K. (2004).Partnering with Families and Communities. Educational
Leadership, May Volume 61 (8). Schools as Learning Communities pp. 12-18.
Espitia Carrascal, Rosa Elena; Montes Rotela, Marivel. Influencia De La Familia En El Proceso
Educativo De Los Estudiantes Del Barrio Costa Azul De Sincelejo (Colombia)
Investigación & Desarrollo, vol. 17, núm. 1, 2009, pp. 84-105 Universidad del Norte
Barranquilla, Colombia
Flores, L. M. & Retamal, J. A. (2012). Clima Escolar y Gestión Compleja del Conocimiento:
Desafíos para la Investigación Educativa y la Política Pública en Violencia
Escolar. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8).
Galindo, A, Aguilera, H., & Hernández, M. (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar
la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa.
Gallego Henao, Adriana María Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica
familiar y sus características Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35,
febrero-mayo, 2012, pp. 326-345 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín,
Colombia
García, C. (2011). Familia y convivencia. Análisis de ciertas variables sociofamiliares
implicadas en la violencia escolar. Almería, España: Universidad de Almería.
García, V. (1990). La educación personalizada en la familia. p.p.20 -129, 158-179. Madrid,
España: Ediciones Rial S.A.
García, L. y López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por
competencias. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre, pp. 531-555
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative
research. New York, Estados Unidos: Aldine Publishing Company.
Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación, 3. ed.
México D.F.: McGraw-Hill. 705 pp.
Irizar, Liliana Beatriz. Humanismo cívico: sus nudos conceptuales (II) Civilizar. Ciencias
Sociales y Humanas, vol. 7, núm. 13, julio-diciembre, 2007, pp. 211-224 Universidad
Sergio Arboleda Bogotá, Colombia
Isaza, L., (2009). Las relaciones existentes entre las Prácticas Educativas Familiares, el Clima
Social Familiar de las familias y el Desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes y
niñas entre dos y tres años de edad de la ciudad de Medellín. Universidad San
Buenaventura, Medellín
Jordi Collell I Coralt. El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Revista iberoamericana de
educación N0
037. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2 (2006) p. 9-14
Krause Jacob, Mariane. Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un
análisis crítico y una propuesta. Revista de Psicología, vol. X, núm. 2, 2001, pp. 49-60.
Universidad de Chile. Santiago, Chile
Lahera, P. (2004). Política y políticas públicas. Santiago de Chile. Revista política Sociales, (95),
p. 3-24.
Leiva Díaz, Viriam. Agresividad en estudiantes y niñas de kínder y de primer ciclo, del área
metropolitana. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III-IV, núm. 117-118, 2007, pp.
117-127. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica
López, M. (2005). Una revisión a la participación escolar en América Latina. PREAL, Programa
de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, (35)
Luengo, J. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones
educativas. Revista Investigación en la Escuela. Contexto familiar, contexto escolar, (44),
55-58.
Martínez Miguéles, Miguel. Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis
Revista de la universidad bolivariana volumen 8, N0 23, 2009 p.119-138
Martiniello, M. (1999). Participación de las familias en la Educación: hacia una taxonomía para
América Latina. Development Discussion Paper. (709). Harvard Institute for
International Development.
Maturana, G., Pesca, A., Urrego, Á., & Velasco, A. (2009). Teoría Sustantiva: acerca de las
Creencias en Convivencia Escolar de Estudiantes, Docentes y Directivos Docentes en
Tres Colegios Públicos de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad
Javeriana.
Meny, Y., Thoenig, J. C., & Morata, F. (1992). Las políticas públicas. Madrid: Ariel.
Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015. ¿Qué es el índice sintético de calidad educativa
(ISCE)? Recuperado el 2 mayo de 2016, en
www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1752/articles-349835_quees.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN, M. (2013). Guias pedagogicas para la convivencia
escolar ley 1620 de 2013 decreto 1965 de 2013, guia número 49. Bogotá. D.C.,,
Colombia.
Ministerio de Educación Nacional MEN. (2005). Escuela y desplazamiento una propuesta
pedagógica, segunda versión. Bogotá, Colombia: Impresol.
Martínez, Jorge (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación.
Número 8.
Mir Pozo, M. Luisa; Fernández Perelló, Verónica; Llompart Llompart, Silvia; Oliver Torres,
M. del Mar; Soler Simonet, M. Isabel & Riquelme Costa, Albert (2012). La interacción
escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación
Infantil.
Navarro, L. (2004). El pacto “familia-escuela” en revisión. Centro de Investigación y
Desarrollo de la Educación (CIDE), Chile. Recuperado de
htpp://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt811.pdf
Nuñez & Guzmán. (2009). Implicación de las Familias en una Escuela Intercultural: Una
Visión Compartida.
Omeñaca & Ruiz (2005) Juegos cooperativos y Educación física Tercera Edición. Editorial
Paidotribo. España.
Ordoñez, R. (2005). Responsabilidad Educativa que se atribuyen Familia y Escuela en el
Ámbito Educativo. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Ortega, R., Mínguez, R., & Hernández, M. (2009) Las difíciles relaciones entre familia y
escuela. Revista Española de Pedagogía, Mayo-Agosto, (243), pp.231-254.
Parada, J. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Education
Siglo XXI. 28 (1), 17-40. Recuperado de www.forofamilia.org/.../EDUCACION%20-
%20La%20educacion.
Paz, C. & Araya, F. (2014). La Danza como Generadora de una Convivencia Armoniosa al
Interior del Aula. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile.
Pincheira, L. (2010). La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro
educativo: mito o realidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 9, (17),
pp. 107-114
Rivas (2007). La participación de las familias en la escuela, Revista española de pedagogía,
(238), p. 559-574. Rodríguez, E. C. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o
Bullying: a Propósito del Caso Colombiano. Intersticios. Revista sociológica de
pensamiento crítico, 8 (1).
Rodríguez, A., Parra C. & Altarejos, F. (2001). Pensar la Sociedad: Una Iniciación a la
Sociología. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra.
Rodríguez, E. C. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a Propósito del Caso
Colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8 (1).
Santizo, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. RMIE
Secretaría de Educación Distrito. (2014). Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -
Documento Marco. Bogotá, D. C.
Secretaría de Educación de Bogotá, (2015). Reestructuración Curricular por Ciclos.
Secretaría de Educación Distrital (2014). Marco conceptual y pedagógico del proyecto educación
para la ciudadanía y la convivencia. Educación para la ciudadanía y convivencia (PECC)
www.redacademica.edu.co.
Segovia, J., Martos, M., Domingo, L. (2010). Colaboración Familia-escuela en España: Retos y
realidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9, (18). Agostodiciembre, p.111-133.
Torres, (2002). El juego una estrategia importante. Universidad de los Andes. Educere Año 6 N°
19 Octubre- Noviembre-Diciembre 2002, pp. 289-296
UNESCO. La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional de la
educación para el siglo XXI, Madrid 1996.ediciones Santillana UNESCO.
Velarde, J. et al. (2001). Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza: Educar para la Convivencia.
Madrid, España: FERE-CECA.
Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en
valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaria de
Educación Pública. México, D.F.
Vélez, R. (2009). La relación familia-escuela como posible alianza. Estudio basado en las
valoraciones de docentes, familias de familia y estudiantes del grado decimo del Colegio
de la UPB, Medellín. Ponencia Alianza Familia Escuela. Recuperado de
htpp://www.academia.edu/6482136/Ponencia_Alianza_familia_Escuela
Vera, M. & Ochoa, N. (2011). Incidencia del rol de los representantes en la convivencia escolar
(Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
Vergara, M. (2007).Alianza escuela –familia: Un aporte al capital social. ANFORA
Villarroel Rosende. Gladys. Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad;
estudios pedagógicos N0 28, 2002, p.9 una responsabilidad compartida
Zermeño, A. (2005). La Familia en la Génesis del siglo XXI, Razón y Palabra, vol. 10, núm. 45,
junio-julio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
262940
TE08750
Autor
Moreno Acero, Iván Darío
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad.