journal article
Knowledge Construction in Virtual Education : New Roles, New Approaches
Construcci�n de conocimiento en educaci�n virtual: Nuevos roles, nuevos cambios
Fecha
2015Registro en:
Escofet Roig, Anna; Hennig Manzuol, Cristina; (2015). Construcci�n de conocimiento en educaci�n virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. RED. Revista de Educaci�n a Distancia, Marzo-Sin mes, 1-10.
1578-7680
10.6018/red/45/hennig
Institución
Resumen
This paper presents the results of a study that analyzes the perceptions of teachers facing their role in digital teaching and learning environments in Colombia, South America. The study was carried out in two Higher Education institutions that offer undergraduate programs in virtual mode. The research used qualitative and quantitative techniques by conducting focus groups and observation of virtual classrooms. A survey was also conducted among teachers with more than six-month experience in the modality. The results suggest that the teacher role by the student and the communication between students are scarce, and that difficulties in the interaction do not allow a true collaborative focused on the construction of knowledge. El presente art�culo expone los resultados de un estudio que tuvo como prop�sito analizar las percepciones de los profesores frente a su rol en entornos digitales de ense�anza y aprendizaje en Colombia, Suram�rica, realizado en dos instituciones de educaci�n superior que ofrecen programas de pregrado en modalidad virtual. La investigaci�n emple� t�cnicas cualitativas y cuantitativas mediante la realizaci�n de grupos focales y observaci�n de aulas virtuales, tambi�n se realiz� una encuesta a docentes con experiencia en la modalidad de m�s de seis meses. Los resultados sugieren que el acompa�amiento del profesor y la comunicaci�n entre estudiantes son escasos, as� como dificultades en la interacci�n que no permiten un verdadero trabajo colaborativo que est� enfocado a la construcci�n de conocimiento.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...