masterThesis
Influencia de los valores como elementos de la cultura en las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, desde la dimensión individualismo vs colectivismo de Hofstede en tres instituciones educativas de Bogotá
Fecha
2016Registro en:
Adair, J. (2014). El Liderazgo según Confucio: Principios Eternos y Universales para Liderar
Mejor. España: Edité par Empresa Activa.
Alles, M. (2002). Dirección Estratégica De Recursos Humanos, Gestión Por Competencias: El
Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Editorial Granica
Altarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial Vv. Aa. Ética Docente. Barcelona:
Ariel.
Altarejos, F. (2010) Subjetividad Y Educación. Eunsa. Pamplona. Colección FilosóficaNum. 212.
Barber, M. &Mourshed, M. (2007). How the world best performing school systems come out on
top. Mckinsey& Company
Barrio, J. (2013)La Innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Erasmus. 1ª. Ed.
Bernal, A. Altarejos, F. Rodríguez, A. Naval, C. Castillo, G. (2009) La Familia Como Ámbito
Educativo. Ediciones Rialp. 2a Ed.
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más Allá Del Dilema De Los Métodos. Colombia: Editorial
Nomos S.A.
Calik, T., Sezgin, F., Kavgaci, H., &CagatayKilinc, A. (2012). Examination of relationship
between instructionalleadership of school. Claire Wyatt - Smith. New York
Chinchilla, N.& Pérez, J. (1991) ¿Empresa O Negocio? Instituto De Estudios Superiores De La
Empresa (Iese), Barcelona.
Donati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
González–Simancas, J. Y Carbajo, F. (2010). Tres principios de la Acción Educativa. Eunsa.
Ediciones Universidad de Navarra, SA. Pamplona.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación 4ª edición.
México D.F. Mcgraw - Hill Interamericana
Hofstede, G. (1993). Cultures And Organizations: Software Of The Mind. Administrative Science
Quarterly (Johnson Graduate School Of Management, Cornell University), 38 (1), 132–
134. Jstor 2393257
Hofstede, G. (2010). The Globe Debate: Back To Relevance. Journal Of International Business
Studies (Sage Publications) 41 (8): 1339–46. Ssrn 1697436
Hofstede, G., Hofstede, G. J., &Minkov, M. (1991). Cultures And Organizations: Software Of
The Mind (Vol. 2). London: Mcgraw-Hill.
Hofstede, G. J., & Pedersen, P. (2002). Exploring Culture: Exercises, Stories And Synthetic
Cultures. Nicholas Brealey Publishing
Llano, C. (2004) Humildad Y Liderazgo: Necesita El Empresario Ser Humilde?. Ediciones Ruz,
México
Llano, C. (1997)Dilemas Éticos De La Empresa Contemporánea. Fondo De Cultura Económica,
México
Marín, R. (1990). Valores Y Fines, Filosofía De La Educación Hoy. Madrid: Dykinson.
Martinic, F. y Pardo, (2003). Aportes de la Investigación Educativa Iberoamericana para el
análisis de la Eficacia Escolar en: Fj. Murillo, La Investigación sobre eficacia escolar en
Iberoamérica. Revisión Internacional sobre Estado del Arte. Convenio Andrés Bello –
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España y CIDE, Chile
Masota, F., Sedano, A., & De Soria, A. B. M. (2005)La Familia, Escuela De
Sociabilidad. Educación Y Educadores, (8), 173-186.
Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía Metodológica. Evaluación Anual de Desempeño
Laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente.
Decreto de Ley 1278 – 2002. Num. 31. Bogotá. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía para el mejoramiento Institucional. De la
Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Num. 34. Bogotá. Colombia.
OECD (2009). Los docentes son importantes: atraer, formar y conservar a los docentes
eficientes. OECD Publishing.
Ortega, J. G. (1991). Introducción a una estimativa. ¿Qué son los valores?, O.C. VI, Revista de
Occidente.Madrid.
Pérez, J. (1992) Introducción A La Dirección De Empresas. La Empresa: Organización Humana.
Publicaciones Universidad De Piura
Polo, L.; Llano, C. (1997). Antropología De La Acción Directiva. Madrid: Unión Editorial.
Real Academia Española (s.f.). Definición de Compromiso. Diccionario de la lengua española.
Rokeach, M. (2008). Understanding Human Values. Simon And Schuster.
Rodríguez, A., Bernal, A., Urpí C. (2005) Retos De La Educación Social, Eunate, Pamplona
Rodríguez, A.; Aguilera J. (2006). Cualidades Éticas Del Ethos Profesional. Conferencia En El
Xiv Congreso Nacional De Ética Economía Y Dirección (Eben – España). Universidad
Politécnica De Valencia
Sandoval, L. (2008) Institución Educativa Y Empresa: Dos Organizaciones Humanas Distintas.
Eunsa. Universidad De La Sabana
Schein, E. H. (1985). Organiztional culture and leadership. A dynamic views. San Francisco:
Jossy – Bass.
Secretaría de Educación Distrital (2011). Prueba Comprender 2010. Bogotá.
UNESCO (2011). Temas Educativos Centrales en América Latina y el Caribe. Encuentro
Preparativo Regional 2011. Naciones Unidas – Consejo Económico y Social. ECOSOC –
RMA, Borrador 2.
Vásquez, G. H., & Martín, M. M. (2004). ¿Qué Significa Educar En Valores Hoy?. Octaedro
Editorial.
262556
TE08510
Autor
Silva Ortiz, Claudia Liliana
Institución
Resumen
Para esta investigación se tomó como objeto de análisis las relaciones interpersonales entre directivos y docentes, con el propósito de examinar cómo influyen los valores, el trabajo en equipo y el compromiso en la realidad escolar de tres instituciones oficiales de Bogotá: Palermo Sur, Cedid San Pablo y El Virrey José Solís. Se contó con la participación de 51 docentes y 9 directivos, a quienes se les aplicó un instrumento de recolección de información, validado por pares académicos. Los resultados mostraron que existe una tendencia muy marcada al individualismo, donde el trabajo en equipo se limita a la participación en reuniones; el compromiso se inscribe en cumplir las funciones del cargo y ejercen el valor a la responsabilidad, en el plano laboral. Como consecuencia de lo anterior, las relaciones interpersonales se manifiestan desde la desconfianza, el miedo y la apatía. Por ello, se estructura una propuesta de intervención, basada en los valores como elementos de la cultura, que fortalezca las relaciones interpersonales entre docentes y directivos, siguiendo los lineamientos de la guía del MEN para la formulación de los planes de mejoramiento.