bachelorThesis
Plan de mejoramiento del ambiente escolar priorizando sentido de pertenencia e interés por el aprendizaje en el Colegio Cumbres
Fecha
2017-03-08Registro en:
Baptista, P., Fernández, & C., Hernández, R., (2006). Metodología de la investigación. 4a ed. México: McGraw-Hill.
Cárdenas, F. (2002). Antropología y ambiente. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes.
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 5 [Título 1]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
Escobar, J. Bonilla, F. (s.f.). Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. 9. (1), 51-67.
Lezama, J. (2008). La construcción social y política del medio ambiente. México: El colegio de México.
López de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F., & Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410.
Manual de Convivencia Escolar, Colegio Cumbres, 2016.
Núñez, J. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Trabajo presentado en X Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, Braga, Portugal.
Santos, M. (2006). La escuela que aprende. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
Treviño, E. (2013). Anáisis del clima escolar, ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe? Santiago: Santillana.
263699
TE08968
Autor
Ladino Ladino, Richard John
Institución
Resumen
El ambiente escolar se presenta como uno de los factores determinantes en la mejora del aprendizaje en las instituciones educativas; por tal razón, éstas han manifestado un interés por adoptar políticas que mejoren esta práctica. En concordancia con lo anterior, el objetivo principal de esta investigación se basó en diseñar un plan de mejoramiento del ambiente escolar priorizando sentido de pertenencia e interés por el aprendizaje en el colegio cumbres enmarcado en las categorías de la Guía 4 del MEN en donde se encuentran las condiciones que han servido como punto de partida para la presente propuesta, y que se resumen en los dos componentes de pertenencia y participación, así como de motivación hacia el aprendizaje.