masterThesis
El desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula
Fecha
2016Registro en:
Acosta, G. (2013). Evolución del perfil cognitivo, meta cognitivo, actitudinal y de rendimiento en
Bell, A. (1986). Enseñanza por diagnóstico: algunos problemas sobre los números
enteros. Enseñanza de las Ciencias, 4(3), 199-208
Bezmalinovic, H. S., & Piquet, J. D. (2015, March). Estrategias comunicativas para promover el
desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. In XIV
Conferencia Interamericana de Educación Matemática
Bruno, A. (1997). La enseñanza de los números negativos: aportaciones de una
investigación. Números, 29, 5-18
Cabrera Cuevas, J. D. (2003). Discurso docente en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia),
(29), 7-26.
Calvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2012). ¿ Investigación educativa o investigación
pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis. Revista
Internacional de Investigación en Educación, 1(1).
Castañeda, A. B. (2009). Metodología de una investigación sobre métodos de enseñanza de
problemas aditivos con números negativos. PNA, 3(2), 87-103.
Castillo, A. (2014). Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos
físicos. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.
Castro, E. Castro, E. y Rico, L. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización.
México: Grupo Editorial Iberoamérica.
Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Theoria 14(1). 61-71
Clemens, S. R., O'Daffer, P. G., & Cooney, T. J. (1989). Geometría. Addison-Wesley
Iberoamericana, S.A.
Clemens, S. R., O'Daffer, P. G., & Charles, R. I. (1998). Introducción al algebra. AddisonWesley
Longman de México, S.A de C.V.
Colegio Villa Amalia IED, (2009). Plan de Área de Matemáticas, Bogotá.
Colegio Villa Amalia IED, (2013). PEI: Formando educandos para la gestión y organización
empresarial, Bogotá.
Colombia, ICFES. (2014) .Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares básicos de competencias en
matemáticas
Colombia, Ministerio de Educación Nacional.(2003). La revolución Educativa: Estándares
básicos de matemáticas y lenguaje. Educación básica y media.
D'Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de
maestros y de estudiantes1. Revista latinoamericana de investigación en matemática
educativa, 10(1), 39-68.
D’Amore, B., Fandiño, M.I, Iori, M. (2013). La semiótica en la didáctica de la matemática.
Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.
D'Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la
Didáctica de la Matemática. Reverté.
Domènech Casal, J. (2014). ¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar
y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades.
De la Orden Hoz, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 9(1).
Cid, E. garcia de galdeano
Espinosa, A. J., Ávila, N. Y. S., & Mendoza, S. M. G. (2010). La comunicación: eje en la clase
de matemáticas. Práxis & Saber, 1(2), 173-202. estudiantes con dificultades de
aprendizaje en matemáticas: un estudio longitudinal.
Fandiño, M.I. (2010). Multiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Cooperativa
editorial magisterio.
Fernández, M. I., Pastor, G., Tárraga, R., Feo, M., & Herdoiza, P. (2012). Comparación entre
alumnos con y sin dificultades específicas de aprendizaje en resolución de problemas
matemáticos de segundo y tercer ciclo de primaria. Navarro, J., Fernández, MT, Soto, FJ,
Tortosa, F.,(Coords.) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia:
Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Fernández, M. L. (Noviembre, 2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de
la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico. I
CEMACYC, Santo Domingo, República Dominicana.
Götte, M., Mántica, A. M., & Maso, M. S. (2006). Una propuesta para el tratamiento del
concepto de área en EGB.
Gutiérrez, G. B. D., & Muñoz, O. E. B. (2013). Resolución de Problemas Matemáticos: Un
Problema de comprensión en el Quinto Grado de Básica Primaria de la Institución
Educativa Thelma Rosa Arévalo del Municipio Zona Bananera del Magdalena,
Colombia. Escenarios, 11(1), 38-43
Jiménez Márquez, G. D., Jiménez Márquez, J. A., & Jiménez Márquez, E. A. (2014). Estrategia
didáctica para desarrollar la competencia “Comunicación y Representación” en
Matemática.
Lee, C. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Ediciones Morata.
López, C. R. (2009). El lenguaje matemático en los textos escolares. Enseñanza & Teaching:
Revista interuniversitaria de didáctica, 2.
Messina, G. (enero-junio del 2011).¿Qué es esto del maestro investigador en américa Latina?.
Actualidades Pedagógicas, (57), 15-32
Morales, R. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números racionales
(tesis de maestría). Universidad Autónoma de Manizalez, Manizalez, Colombia.
Muñoz, J. I. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos y su impacto en pensamiento
crítico del ciudadano. Revista de cooperación.com (3)
Navarrete, J. M. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones
sociales, 4(5), 165-180.
Navarrete, J. M. (2013). PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS
HUMANAS. Investigación Educativa, 17(2), 27-48.
Orozco, L. S.A. (2007). Saber Matemáticas 8. Editorial Escuelas del Futuro
Ortega, J. F., & Ortega, J. A. (2002). Experiencia sobre el conocimiento del lenguaje
matemático. Acta de las X Jornadas de ASEPUMA
Owens, R.(2003).Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación.
Parra, C (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, (5)113-
125
Perdomo, I. C. (2013). LA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMUNICAR. Amazonia
Investiga, 2(3).
Pérez, Y., & Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas
matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de investigación, 35(73),
8-26
Prieto, R. G. (2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de
educación física. Lecturas: Educación física y deportes, (60), 3.
Quesada, D. (1991) ¿Es la matemática un lenguaje? Revista de Filosofía (5) 31-43
Restrepo Gómez, B. (2011). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y
Pedagogía, (53), 103-112
Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. pna, 1(2), 47-66.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación
Silogismo, 1(08).
Ruiz Socarras, J. M. (2006). La matemática como ciencia. Camagüey, Cuba: Universidad de
Camagüey. Facultad de Informática. Recuperado el, 30
Serrano, E. (2000). Etimología de algunos términos matemáticos. Suma (35).87-96
Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional.
Programa Editorial Universidad del Valle.
Stone, M (Comp). (1999) La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación
y la práctica. Buenos Aires: Paidós
Vosniadou, S.(2006) Cómo aprenden los niños. Serie Prácticas Educativas (7).
Wagensberg, J. (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets editores.
Wood, D.(2000) Cómo piensan y aprenden los niños. México D.F.: Siglo XXI Editores, S.A.
263463
TE08894
Autor
Alba Vásquez, John Alexander
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los tipos de lenguaje median los procesos comunicativos en el aula de matemáticas y los cambios en estos durante la implementación de una estrategia dirigida al desarrollo de competencias comunicativas. Es una investigación cualitativa con alcance interpretativo- interventivo, la cual invita a reflexionar sobre el papel del docente de matemáticas en el desarrollo de la competencia comunicativa de sus estudiantes y de qué manera la transformación de sus prácticas pedagógicas permite que ellos interpreten, analicen, generalicen, argumenten, evalúen y propongan alternativas de solución a situaciones matemáticas contextualizadas. Metodológicamente, se plantearon dos categorías; los procesos comunicativos de la docente y los procesos comunicativos del estudiante, entre pares y con la docente. Cada una de esas categorías se analizó considerando cinco subcategorías relacionadas con los tipos de lenguaje que se evidencian en el aula de matemáticas: natural, simbólico, gráfico, icónico y gestual. La propuesta de intervención se presenta describiendo lo ocurrido durante la implementación de las actividades y a partir de un proceso de reflexión, se mencionan los aciertos y dificultades encontrados en cada actividad realizada, así como las sugerencias que la docente investigadora hace con el propósito de mejorarlas. En la investigación se observa la importancia de prestar atención a los procesos comunicativos en el aula, ya que estos median el aprendizaje. El docente debe ser consciente de las diferentes manifestaciones del lenguaje que se ponen en escena cada día como parte de su quehacer pedagógico y de las implicaciones que las elecciones a este respecto tienen en el aprendizaje de sus estudiantes.