bachelorThesis
Estilos educativos parentales, comportamientos externalizantes e internalizantes en un grupo de niños en situación de discapacidad en institución educativa municipio de Chaparral, Tolima.
Fecha
2016Registro en:
American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). In:
Declaration on health parity for persons with intellectual and developmental disabilities, 2007.
American Psychiatric Association [APA]. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of
Mental Disorders. Fifth Edition. [DSM-5]. Arlington - Virginia. EE.UU.
American Psychiatric Association [APA]. (2014). Diagnostic and Statistical Manual of
Mental Disorders. Fifth Edition. [DSM-5]. Arlington - Virginia. EE.UU.
American Psychiatric Association [APA]. (2015). Diagnostic and Statistical Manual of
Mental Disorders. Fifth Edition. [DSM-5]. Arlington - Virginia. EE.UU.
Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD) (2007)
Congreso de la Republica. Ley 1090 de 2006 (septiembre 6) Diario Oficial No. 46.383 de
6 de septiembre de 2006 Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se
dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.
Gómez, I., García-Barranco, M. R., De las Heras, R. R., Martínez de Salazar, A. A.,
Cobos, L. S., Martin, M. J. G., & Fernández, C. S. (2013). Memoria proyecto investigación de
evaluación de los estilos educativos parentales. Patrocinado por la Asociación Española de
Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP).
Hernández Sampieri. R, Fernández Collado. C, Baptista Lucio M.P. (2008). Metodología
De La Investigación. Quinta edición por: Mcgraw-HILL / Interamericana México D.F. Editores,
S.A. DE C.V.
Huertas, M. (2008). Caracterización de la Población Infantil en Función de la Conducta
Disocial en un Colegio Distrital de Usaquén en Bogotá. Universidad San Buenaventura, Facultad
De Psicología Bogotá, D.C.
Ministerio de Salud de Colombia. Resolución N° 8430 de (1993). Resolución No. 8430
del 4 de Octubre de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y
administrativas para la investigación en salud
Unicef.(2013).Estado Mundial de la Infancia niños y niñas con Discapacidad. Unicef.
262743
TE08616
Autor
Moreno Méndez, Jaime Humberto
Institución
Resumen
La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, el objetivo es identificar y analizar la relación existente entre los estilos educativos parentales y los comportamientos internalizantes y externalizantes en un grupo de 20 niños en situación de discapacidad de una institución educativa pública del municipio de Chaparral, Tolima. Los instrumentos aplicados son; el Cuestionario de Estilos Educativos Parentales (CEEP) y el Cuestionario de Comportamientos Infantiles (CBCL). Para efectos del estudio se seleccionaron 20 padres de familia de niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, con diagnósticos de discapacidad concentrados en dos grupos; discapacidad general y discapacidad específica. En la discapacidad general se encuentra la discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista se hallaron 7 niños y con multidiscapacidad participaron 7 niños. En la discapacidad específica se identificó el trastorno del aprendizaje y del lenguaje encontrándose 4 niños, la discapacidad auditiva 2 niños. Se identificó que los estilos parentales permisivo, negligente y el estilo parental autoritario, son parte fundamental de los comportamientos internalizantes y externalizantes de los niños y niñas en condición de discapacidad, prevaleciendo en los niños con discapacidad generalizada los problemas internalizantes y externalizantes; también se reconoce que si la familia afronta exitosamente el estresor de la discapacidad puede retomar estilos parentales que contribuyan al desarrollo integral del niño.