bachelorThesis
¿Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo?
Fecha
2016Registro en:
Aeronáutica Civil. (2016). Serie mensual origen-destino. Bogotá D.C.
Alderighi, M., Cento, A., Nijkamp, P., & Rietveld, P. (2004). The Entry of Low-Cost Airlines.
Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo. (2015). Compendio de Estadísticas de ANATO.
Bogotá D.C.
Clemente Lara, P. (2012). Análisis del impacto de las líneas aéreas de bajo coste en la comercialización
y la calidad del producto aéreo.
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2015). Cuentas Nacionales. PIB trimestral.
Serie a precios corrientes. Bogotá D.C.
El Tiempo. (6 de mayo de 2016). Crece movimiento de pasajeros por vía aérea. El TIempo, pág.1.
Friebel, G., & Niffka, M. (2005). The functioning of inter-modal competition in the transportation market:
Evidence from the entry of low-cost airlines in Germany.
Garzón, Y., & Huertas, J. I. (2012). Considering Competition to Solve a Flight Schedule and Aircraft
Routing Problem for Small Airlines, 557–566
Gómez Correa, H. F., & López Cruz, Á. P. (2015). VivaColombia revoluciona los precios del mercado
con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y
rentabilidad en el mercado aéreo colombiano. Universidad EAFIT.
González Bedoya, A. L., & Muñoz Restrepo, C. A. EasyFly S.A. La primera aerolínea Low Cost en
Colombia (2014).
Granados, R. M. (2005). Test de Hausman. España.
Labra, R. (2014). Guía CERO para datos de panel. Un enfoque práctico. Madrid, España
Meissner, M. (2008). Las líneas aéreas de bajo coste: Fundamentos teóricos y estudio empírico sobre su
impacto en el transporte aéreo y en la estructura del sector turístico en Europa. Universidad de
Málaga.
StataCorp. (2013.). STATA Base Reference Manual. Release 13. Texas, USA.: College Station.
Superintendencia de Industria y Comercio (Diciembre, 2015) . Grupo de Estudios Económicos. Estudios
Económicos Sectoriales. Una Visión General del Sector Transporte Aéreo en Colombia.
Vergara y Velasco, F. J. (1909). Geografía general de Colombia. Librería Colombia Camacho Roldan
& Tamayo.
Wooldridge, J. M. (2009). Introducción a la Econometría. Un Enfoque Moderno (4 ed.). MexicoD.F.:
Cengage Learning Edi to res.
262323
TE08346
Autor
Guevara Castañeda, Diego Alejandro
Institución
Resumen
Este documento busca establecer el efecto e impacto de Viva Colombia en Colombia en el mercado de transporte aéreo, siendo esta una aerolínea low cost que ha marcado tendencias en el mercado. El análisis se hace a través de la estimación de la Función de Demanda de Pasajeros a Bordo respecto al precio del tiquete, el ingreso de los consumidores y una variable dummy que recoge el impacto de Viva Colombia. La estimación se elabora a través de la metodología de Datos Panel con efectos aleatorios. Se evidencia la gran relevancia de la entrada de esta aerolínea en el mercado de transporte aéreo de pasajeros a través de dos modelos (logarítmico y por niveles). Adicionalmente se estiman las elasticidades precio de la demanda e ingreso de la demanda.