masterThesis
Propuesta para la elaboración de un programa transversal de emprendimiento en el Colegio Empresarial de Los Andes de la ciudad de Neiva – Huila
Fecha
2017-03-13Registro en:
Acosta, (2004). Enseñanza para la comprensión. En: De Zubiría, M. Introducción a las
pedagogias y didacticas contemporaneas (pp.229-266). Fundación internacional de
pedagogia conceptual Alberto Merani. Bogotá.
Alberich Nistal, T. (2006): "La Agenda 21 de la Cultura. Un instrumento para el
desarrollo" Extensió Universitaria. Universidad Jaume I. Castellón.
Ausubel, D.P. (1976). Psicologia educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas.
México
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva
cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
Bautista, G. Borges, Fóres, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje. Editorial: Narcea. Madrid.
Blythe, T. (1998). Enseñanza para la comprensión: Guía para el docente. Ed. Paidós.
Buenos Aires.
Brunner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. Citado por Tobón,
S. (2006).
Carr, W. & S. Kemmis. (1988). Teoria critica de la enseñanza. La investigación-acción
en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martinez Roca
Carrasco, J. (1997). Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento dentro del
marco del proyecto “Emprendedores como Creadores de Riqueza y Desarrollo
Regional”. INTEC. Chile.
Catalano, A., Avolio, S., & Sladogna, M.,(2004). Competencia laboral: Diseño
curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones
metodológicas. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre
Formación Profesional. Buenos Aires.
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar.
Citado por: Tobón, S. (2006).
Congreso de la Republica. Ley 1014 2006 (26 de enero). De fomento a la cultura del
emprendimiento. Bogotá.
Gama G, Soledad (2004). Pedagogía del emprendimiento para el desarrollo económico
local. Universidad de los Andes. Tesis de maestria. Bogotá, Colombia. Citado por:
Otero, A. (2005). En Diseño de un modelo para promver emprendimiento en
estudiantes de secundaria en grados 10 y 11 de estratos 1, 2 y 3 en Colombia.
Tesis de maestria. Universidad de los Andes. Bogotá
Del Solar, S. (2010). Emprendedores en el aula - Guía para la formación en valores y
habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. Chile: Fundación para
la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional, FUNDAR
Del teso Diez, Luis. (2000). Factores claves para la creación de empresas. Universidad
Pontificia de Salamanca. Salamanca, España
De Zubiria, Julián. (2001). De la escuela nueva del constructivismo. Un analisis crítico.
Bogotá, Colombia.
De Zubiria, M. (2004). Introducción a las pedagogías y didácticas contemporáneas.
Fundación internacional de pedagía conceptual Alberto Merani. Bogotá. Citado
por Andrade, M., Bravo, W. (2009). En propuesta didactica para la enseñanza del
emprendimiento en el programa administración de empresas de la Universidad de
la amazonia, Tesis de maestria.
Drucker, Peter F. (1986). La innovación y el empresario innovador. La práctica y los
principios. Editorial Norma. Buenos Aires, Argentina. Citado por: Otero, A.
(2005). En Diseño de un modelo para promver emprendimiento en estudiantes de
secundaria en grados 10 y 11 de estratos 1, 2 y 3 en Colombia. Tesis de maestria.
Universidad de los Andes. Bogotá.
Drucker, P. (1999). Los desafios para la gerencia del siglo XXI. Bogotá. Edit. Norma.
Citado por Andrade, M., Bravo, W. (2009). En propuesta didactica para la
enseñanza del emprendimiento en el programa administración de empresas de la
Universidad de la amazonia, Tesis de maestria.
Ley 1014 de 2006, Republica de Colombia
MARTÍNEZ, C. (2006), El método de estudio de caso estrategia metodológica de la
investigación científica. Revista pensamiento & gestión, No. 20. 165-193.
Martínez, H. (2004). Aprendizaje significativo: La psicología educativa aplicada en el
salón de clases. En de Zubiría. Enfoques pedagógicos y didácticas
contemporáneas. Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto
Merani. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional, Republica de Colombia, Guía de Autoevaluación
para el mejoramiento institucional.
Ministerio de Educación Nacional, Republica de Colombia, Guía 39
Propuesta para promover el espíritu emprendedor a través de la educación, Instituto
Peruano de Acción Empresarial (IPAE) (2012).
Varela V, Rodrigo (2001). Innovación empresarial arte y ciencia en la creación de
empresas, segunda edición. Bogotá: Prentice Hall.
263745
TE09007
Autor
Jarrin Quintero, Jairo Alberto
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo diseñar un programa transversal de emprendimiento en la institución educativa Colegio Empresarial de los Andes de la ciudad de Neiva – Huila, para tal fin se utilizó una investigación desde el enfoque descriptivo-cualitativo, utilizando un diseño metodológico de estudio de caso. Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta una categoría y tres subcategorías que (el emprendimiento como categoría y El currículo, la calidad y la transversalidad). Las personas objeto de estudio fueron los directivos docentes, y docentes que orientan asignaturas en los grados de la educación media técnica, como también los respectivos representantes de los estudiantes de los grados décimo y once, y el personero estudiantil. Como resultado de este proceso se plantea un programa transversal de emprendimiento paros los los grados de la educación media técnica los grados de la educación media técnica de la Institución.