masterThesis
Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED el Salitre-Suba
Fecha
2016-08-12Registro en:
Batista María Alejandra, Celso Viviana Elizabeth y Usubiaga Georgina Gabriela. Tecnologías
de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para
su integración pedagógica. (2007) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Buenos Aires,
Argentina. 1ª edición.
Bautista, N. (2011) Evaluación de resultados, conclusiones y recomendaciones. En Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. (pp. 187-
203). Editorial: Manual Moderno – Colombia
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson,
Prentice Hall. Capítulo 1 y 7
Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del dilema de los métodos: La
investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. Capítulos 2: “Métodos
cuantitativos y cualitativos,” y capitulo 3: “Más allá del dilema de los métodos.” pp.
77-115.
Boote, D. & Beile, P. (2005). “Scholars before researchers: On the centrality of the
dissertation. Literature review in research preparation”. Educational Researcher, 34 (6),
3-15.
Cabero, Julio y Román, Pedro. (2006) E-actividades. Un referente básico para la formación en
internet. Página 95. Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica
Castaño, C & Palacio, G.
Camargo, Marina (2005). “Maestro-investigador: ¿Y por qué no?” en Navegaciones: El
Magisterio y la Investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias.
Carretero, Mario (2005) Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Paidós. ISBN
978-950-12-1518-2
Coll Cesar, Martín Elena, Mauri Teresa, Miras Mariana, Onrubia Javier, Solé Isabel & Zabala
Antoni (2007) El constructivismo en el aula. Editorial Colofón. ISBN 13:978-968-867-
337-9
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGraw-Hill
De Zubiria, Julián (2007) Instituto Alberto Merani ¿Qué es el Modelo dialogante?
Departamento de Educación de los Estados Unidos. (2011) Learning Powered by technology.
National Education Technology. Plan 2010. Transforming American Education.
Dillenbourg, P. (1999). Collaborative Learning. Cognitive and Computational Approaches.
New York: Pergamon.
Duque Hoyos, Recaredo. Disciplinariedad, interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad.
Vínculos y límites. Pag 15.
European SchoolNet (2009). Impacto de las TIC en escuelas europeas. Informe sobre una
revisión de estudios referentes a este campo.
Gaete, R. (2014) Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada.
Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 Universidad Nacional de Entre Ríos
Argentina. vol. XXV, núm. 48, pp. 149-172.
Glaser, Barney & Strauss, Anselm (2012). La construcción de un marco conceptual. En The
Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. ISBN 978-0-202-
30260-7
Hennig Manzuoli, C, & Segovia Cifuentes, Y. “Computing Education Competence in
Higher Education: Challenges for Teachers.” American Journal of Educational
Research 1, no. 9 (2013): 406-412. DOI: 10.12691/education-1-9-9.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill. Capítulo 2, 4, 7 y 9
Johnson, B. and Christensen, L. (2011). Data analysis in qualitative and mixed research.
Educational research.
European SchoolNet (2009). Impacto de las TIC en escuelas europeas. Informe sobre una
revisión de estudios referentes a este campo.
Gaete, R. (2014) Reflexiones sobre las bases y procedimientos de la Teoría Fundamentada.
Ciencia, Docencia y Tecnología ISSN: 0327-5566 Universidad Nacional de Entre Ríos
Argentina. vol. XXV, núm. 48, pp. 149-172.
Glaser, Barney & Strauss, Anselm (2012). La construcción de un marco conceptual. En The
Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. ISBN 978-0-202-
30260-7
Hennig Manzuoli, C, & Segovia Cifuentes, Y. “Computing Education Competence in
Higher Education: Challenges for Teachers.” American Journal of Educational
Research 1, no. 9 (2013): 406-412. DOI: 10.12691/education-1-9-9.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill. Capítulo 2, 4, 7 y 9
Johnson, B. and Christensen, L. (2011). Data analysis in qualitative and mixed research.
Educational research.
Noerager, P. and Porr, C. (2011). Essentials of accessible grounded theory. Building a
conceptual framework
Otero de S, M. y Rees, G. & Pineda, C. (2012) Dimensiones pedagógicas y tecnológicas en
los programas de educación virtual de la IES colombianas: contenidos y herramientas.
Osorio G, Luz Adriana. () Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de
caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes.
Proyecto Educativo Institucional PEI (2014) Institución Educativa distrital el Salitre.
Rodríguez, Gil & García (1999). Capítulo VIII. Observación. pp. 149-166
Rodríguez Neira, T. (1998). “los métodos en General. Algunas aplicaciones a las Ciencias
de la Educación.”pp. 33-54 Capítulo II en Altarejos et al. (1998). Filosofía de la
Educación.Temas. Madrid: Dykinson.
Salinas, J. Educar con redes sociales y Web 2.0. En Innovación educativa y uso de las TIC.
Universidad Internacional de Andalucía, 2008. ISBN: 978-84-7993-055-4
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones.
Madrid: McGraw Hill. Capítulo 8 y 9, pp. 110-177.
Schunk, D.H. (1997). Teorías del aprendizaje. México, Pearson.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y
procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial
Universidad de Antioquia. Capítulos 8, 9 y 10, pp. 110-177.
Torres, Jurjo (2006) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado.
Zabalza, Miguel. (2007) Competencias docentes. Calidad y desarrollo profesional. 2da edición
262507
TE08461
Autor
Hennig Manzuoli, Cristina
Institución
Resumen
La IED El Salitre, está ubicada en la localidad de Suba, es una institución educativa de carácter oficial, en la cual se desarrolló el presente proyecto con docentes del ciclo 2 cuyo resultado fue la integraron paulatina las TIC en el ámbito pedagógico a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. En el EduBlog denominado EcoTurízate las sesiones giraron en torno a páginas web de turismo con ayuda de algunas herramientas web 2.0 cuyo eje fue el trabajo colaborativo y el enfoque pedagógico constructivista. Por el objeto de estudio (labor docente), se eligió la investigación descriptiva, en la cual el método cualitativo permitió describir el fenómeno social de la educación, en consecuencia, la investigación-acción encajó como metodología por estar orientada a la práctica educativa.